La Necesidad Humana de La Justificación
En el estudio de la salvación vemos que el hombre está en peligro del juicio divino. Al estudiar la redención vemos que él es un esclavo al pecado, pero al referirnos a la justificación el énfasis se enfoca en la culpabilidad del hombre y su necesidad de justicia provista por Dios para cubrir su culpa. "No hay justo, ni aun uno;" es el veredicto de las Escrituras (Ro.3:10) El hombre no puede proveer una respuesta para su necesidad espiritual.
El Significado de La Palabra "Justificación".
La forma de la palabra aparece más frecuentemente como verbo en la Biblia. "Justificar" quiere decir "Declarar ser justo a uno". Pero surge la pregunta por cuanto no hay siquiera uno que sea justo, ¿cómo puede Dios declarar justo a uno cuando personalmente esa persona no lo es? Desde luego la respuesta es la Cruz de Cristo. Existen dos problemas:
a) ¿Cómo puede Dios justificar y ser justo, El Mismo?
b) ¿Cómo puede el hombre, que es un pecador culpable, ser justificado?
La respuesta es:
a) Que la cruz cubre todo reclamo divino y
b) que la cruz también cubre toda necesidad del pecador “a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús", Ro.3:26.
Unos Aspectos De La Justificación:
· Por Gracia (Ro 3:24).
Todo el asunto de nuestra justificación queda fuera del alcance del mérito humano. Dios nos la da sin merecerla y a pesar de cuán malos seamos. No existe una razón en el hombre para que Dios le justifique; viene de su disposición de gracia.
· Por Sangre (Ro 5:9).
Debe haber un fundamento adecuado para la justificación. Lo que Dios hace tiene que estar sin lugar a dudas. La muerte de Cristo o más acertado, su sangre, (que habla de sacrificio), es la única base de la justificación.
· Por Fe (Ro 5:1).
El principio por el cual la bendición de Dios se recibe es el de la fe o el creer; no es por obras o ceremonias sino por la fe en Cristo solamente. La gracia la provee, la sangre es el fundamento que la apoya y la fe es el medio de recibirla.
· Por Obras (St.2:14-26).
Algunos piensan que este aspecto contradice el anterior, pero la verdad es que Santiago complementa lo que citamos de Pablo. Ante Dios somos justificados por la fe. Ante los hombres somos justificados por nuestras obras. Las obras hacia el hombre son una evidencia de la fe hacia Dios.
· La Prueba de nuestra justificación (Ro.4:23-25).
¿Cómo sabemos que Dios ha justificado a un creyente? Sentirse contento no es confiable ni suficiente. Tenemos que saber lo que Dios piensa de nosotros. El declara que Cristo "fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado por nuestra justificación". Su muerte en la cruz fue el pago de la deuda y su resurrección es el recibo dado por Dios. En la cruz los pecados del creyente fueron cancelados, mientras la resurrección es la prueba de que fueron eliminados.
Contendor por la Fe, Nº 241-242
No hay comentarios:
Publicar un comentario