sábado, 9 de junio de 2012

CUMPLIMIENTOS DOBLES "LA LEY DE DOBLE REFERENCIA"


Cuando llegamos al estudio de las Escrituras proféticas, una de las claves más útiles es la de darse cuenta de que hay profecías que tienen más de un cumplimiento. No es cosa desacostumbrada hallar una predicción que presenta un cumplimiento preliminar, parcial y más tarde un cumplimiento total, definitivo. Esto se conoce con el nombre de "ley de doble referencia".
            El ejemplo clásico es la profecía de Joel con respecto al derramamiento del Espíritu.
            "Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones, Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. Y obraré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo. El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová. Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová se pondrá a salvo" (Jl.2:28-32a).
            Cuando Pedro citó este pasaje en el día de Pentecostés (Hch.2:14-21), dijo "...esto es lo dicho por el profeta Joel". Pero él no podía querer decir que se trataba de un cumplimiento completo, puesto que muchas de las cosas que Joel mencionaba no tuvieron lugar en Pentecostés.
            "El Espíritu no fue derramado sobre toda carne, sino solamente sobre tres mil judíos. No hubo maravillas en el cielo; el sol no se volvió en tinieblas, ni la luna en sangre. Tampoco tuvieron lugar todas las señales sobre la tierra; tales como la sangre y el fuego y las columnas de humo".
            Esto significa que Pentecostés constituyo un cumplimiento preliminar e incompleto de la profecía de Joel. Su cumplimiento total tendrá lugar en la Segunda Venida de Cristo. Su venida será precedida por los signos predichos y seguida por el derramamiento de su Espíritu sobre toda carne en la tierra milenial.
            Tenemos otra ilustración de la "ley de doble referencia" en el famoso pasaje "virginal" de Isaías 7:14: “Por tanto, el Señor mismo os dará una serial: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel".
            Es evidente que la profecía tenía un significado inmediato para el Rey Acaz, esto es, que un niño nacería y sería llamado "Dios con nosotros", implicando que la victoria se hallaba cercana. Antes de que el niño fuera lo suficiente mayor como para que pudiera discernir el bien del mal, la alianza entre Israel y Siria sería rota, y al cabo de unos pocos años más el niño estaría viviendo de la grosura de la tierra (v.15).
            Pero el desarrollo completo del versículo vino con el nacimiento de Cristo: "Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: 'He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros' " (Mt.1:22, 23).
            Un tercer ejemplo de cumplimiento doble se halla en el Salmo 118:26a: "Bendito el que viene en el nombre de Jehová''.
            Aquel primer domingo de ramos, cuando Jesús entró en Jerusalén, la multitud cantaba: "¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor" (Mt.21:9).
            Pero sabemos que esto no cumplió la profecía de un modo cabal, pues en su posterior lamento sobre Jerusalén el Señor Jesús dijo: "Porque os digo que desde ahora no me veréis más, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor" (Mt. 23:39).
            El cumplimiento definitivo tendrá lugar cuando el Salvador retorne en poder y gloria a la tierra a una gente que le recibirá como Mesías y Rey.
            Aún otra ilustración de una profecía que tiene dos cumplimientos concierne a la destrucción de Jerusalén. Jesús predijo la desolación de la ciudad en Le. 21:20-40. Es evidente que sus palabras se cumplieron el 70 d.C., cuando Tito y sus legiones romanas saquearon la ciudad y arrasaron el Templo. Pero los males de Jerusalén todavía no han pasado. Es evidente de Apocalipsis 11:2 que los gentiles hollarán la santa ciudad durante cuarenta y dos meses durante el período de la Tribulación.
            El Salmo 2:1-2 se cita en Hch. 4:25-26: "¿A qué fin se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas vanas?
            Acudieron los reyes de la tierra, Y los príncipes se coaligaron Contra el Señor, y contra su Cristo.
            En Hechos 4:27 se aplican las palabras a la crucifixión de Cristo: "Porque verdaderamente se aliaron en esta ciudad contra tu santo Siervo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilatos, con los gentiles y el pueblo de Israel..."
            Este fue un cumplimiento preliminar y parcial de las palabras del salmista. Van a tener un cumplimiento definitivo al finalizar el período de la Tribulación cuando los gobernantes del mundo se unirán en un inútil intento de impedir que Cristo tome las riendas del gobierno universal.
            Un ejemplo final de la "ley de doble referencia" se puede hallar en profecías que tratan de la restauración de Israel (Is.43:5-7; Jer.16:14-15; Ez.36:8-11; 37:21). Estas profecías tuvieron un cumplimiento solamente parcial cuando un remanente de los judíos retornó de la cautividad babilónica a Israel, tal como se describe en Esdras y en Nehemías. Pero el evento principal es todavía futuro. Todas las restauraciones del pasado han sido insignificantes. Durante el tiempo de la angustia de Jacob, Dios llevará a su pueblo escogido terrenal a Israel procedentes de todas partes del mundo (Mt.24:31; Dt.30:3-4; Ez.36:24-32; 37:11-14). Entonces, y solamente entonces, se cumplirán total y definitivamente las profecías.
 Contendor por la Fe, Nº 239-240, Septiembre-Octubre de 1985

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