domingo, 2 de febrero de 2014

Doctrina. Acerca del Hombre (Parte II)

II. Origen del Hombre.
Dios hizo todo cuanto existe a partir de la nada, pues es todopoderoso y auto existente. Sin embargo, al ser humano no le gusta tener que responsabilizarse ante Él de sus actos y depender de quien está escapando para condenación, así que inventaron una serie de teorías para esconder la verdad de Dios sombre el origen de las especies. Algunas se acercan al conocimiento que tenemos de las Escritura, pero no por ello debemos aceptarlas como válidas, sino que deben de ser analizadas a la luz de las Escrituras y desechadas si estas no cumplen con lo que enseña acerca del origen de la vida. Otras teorías se alejan definitivamente de todo marco divino y “expulsan a Dios de la creación.”

a)    Según el Hombre
TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN
En el siglo 19, Darwin formuló la teoría de la evolución.  Esta afirmó que el ser humano, no era un  producto de la creación de Dios,  sino simplemente el resultado de un proceso de mucho tiempo de evolución, por  selección natural. 
Es una “teoría” científica que sostiene que las formas más complejas de vida provienen de formas menos complejas  en un proceso de períodos de tiempo muy largos. Dicho de otro modo, esta teoría dice que la materia orgánica proviene de la inorgánica. En algún   periodo de tiempo, en la tierra  se dieron las condiciones físicas y químicas que hicieron posible el surgimiento de la vida[1].
 En cuanto a la vida humana, sostiene que proviene de la vida animal, concretamente que el ser humano proviene del simio o mono, y que los actuales simios son parientes evolutivos cercanos.
Según antropólogos seculares, los hombres primitivos aparecieron hace unos 3 a 4 millones de años y se cree que su cuna fue el África.  Poco a poco, se esparcieron por todo el mundo, evolucionando en diferentes maneras, para producir la variedad de razas que hoy habitan el planeta tierra.
TEORÍA DE LA PANSPERMIA
A principios del siglo XX  se propuso que la vida había llegado a la Tierra en forma de bacterias, procedentes del espacio exterior, de un planeta en el que ya existían. A esta teoría se le pueden poner dos objeciones: la primera, que no explica cómo se había formado la vida en ese planeta ficticio y segunda, que sería imposible que cualquier forma de vida lograra atravesar la atmósfera de la Tierra sin quemarse, porque se ha comprobado que cuando llega a penetrar algún meteorito en el planeta, alcanza temperaturas muy elevadas.
EXTRATERRESTRES
Algunos ufólogos, basados en parte de la teoría anterior, creen que somos seres creados, por lo que somos descendientes de extraterrestres que nos visitaron en épocas pretéritas y que dejaron los elementos necesarios para que se produjese la vida.

TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA
            Uno de los hombres que se cuestionó el origen de la vida fue el filósofo griego Aristóteles, quien creía que la vida podría haber aparecido de forma espontánea, basado en la idea de que la materia no viviente puede originar vida por sí misma. Aristóteles pensaba que algunas porciones de materia contienen un "principio activo" y que gracias a él y a ciertas condiciones adecuadas podían producir un ser vivo. Según este filósofo, el huevo poseía ese principio activo que lo convertía en pollo, el huevo de pez lo convertía en pez, y así sucesivamente. También se creyó que la basura o elementos en descomposición podían producir organismos vivos, cuando actualmente se sabe que los gusanos que se desarrollan en la basura son larvas de insectos.  
La hipótesis de la generación espontánea fue aceptada durante muchos años y se hicieron investigaciones alrededor de esta teoría con el fin de comprobarla. Uno de los científicos que realizó experimentos para comprobar esta hipótesis fue Jean Baptiste Van Helmont. Este médico belga realizó un experimento con el cual se podían, supuestamente, obtener ratones y consistía en colocar una camisa sucia y granos de trigo por veintiún días, lo que daba como resultado algunos roedores. El error de este experimento fue que Van Helmont sólo consideró su resultado y no tomo en cuenta los agentes externos que pudieron afectar el procedimiento de dicha investigación. Si este científico hubiese realizado un experimento controlado en donde hubiese colocado la camisa y el trigo en una caja completamente sellada, el resultado podría haber sido diferente y se hubiese comprobado que lo ratones no se originaron espontáneamente sino que provenían del exterior.

b)    Según los Cristianos
Dentro del ámbito del cristianismo encontramos diversas teorías que tratan de explicar el origen de la vida. Algunas podrán tener algún asidero, solo se queda en eso, un asidero de  descripción Bíblica, que no contempla todo lo que es en sí la creación. Otras tratan de sincretizar teorías que son disímiles entre el mundo sin Dios y lo que la Biblia dice, generando con ello solo confusión  y rebajando la capacidad creadora de Dios mismo a un “ver qué pasa si hacemos esto”, a un prueba-error, con lo cual decimos que Dios es falible.
BIOGÉNESIS
En el mismo siglo XVII, se realizó varios experimentos sobre la generación espontánea y planteó su desacuerdo con esta teoría. Llevó a cabo un experimento para poder comprobar que la hipótesis de la generación espontánea no es cierta.  Su experimento consistió en colocar cuatro frascos que contenían carne, algunas serpientes, peces y anguilas y los selló completamente. También colocó cuatro frascos más que contenían los mismos a elementos, pero esta vez los dejó abiertos. Después de unos días los frascos abiertos presentaron gusanos y otros organismos mientras que los frascos sellados permanecieron intactos y sin la presencia de formas vivientes. Por lo cual concluyó que la vida sólo puede surgir de una vida preexistente y esta teoría se le conoce como "biogénesis".
 
FIJISMO
Esta teoría es una creencia que sostiene que las  especies actualmente existentes no han cambiado en gran medida desde la Creación.  Por tanto esta teoría, describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada, por lo cual el hombre aparece en forma espontánea por la acción de un creador.  Como en toda teoría creada para explicar la creación de todas las especies, encontramos que existen varias variantes de la misma.

EVOLUCIÓN TEÍSTA
La Evolución Ateísta dice que no hay Dios y que la vida pudo y así emergió naturalmente, bajo la influencia de leyes naturales, aunque no se explica el origen de esas leyes naturales. En contraste, la Creación Especial, dice que Dios creó la vida directamente, ya sea de la nada o de materiales preexistentes.
La Evolución Teísta tiene dos propuestas. Primero, aunque existe un Dios, Él no estuvo involucrado directamente en el origen de la vida. Él pudo haber creado los elementos esenciales para la vida, ÉL pudo haber creado las leyes naturales, pero en algún punto, Él se retiró y dejó que Su creación prosiguiera sola. Él la dejó hacer lo que hace (sea esto lo sea), y  por lo cual la vida surgió del material inerte. Esta opinión es muy parecida a la Evolución ateísta con la diferencia que le da un pequeño lugar a Dios.
La segunda alternativa de la Evolución Teísta (creacionismo evolutivo), es que Dios no hizo algunos milagros para dar origen a la vida, sino que fueron multitudinarios. Él produjo la vida paso a paso por el camino de la evolución, es decir, que tomó de la simplicidad primitiva hasta la complejidad actual. Donde la vida no era capaz de evolucionar naturalmente, Dios lo hizo. Esta teoría da a Dios más campo, siendo de algún modo similar a la Creación Especial, pero la mezcla con la evolución Darwiniana, generando una teoría híbrida.
DISEÑO INTELIGENTE
 El concepto “Diseño inteligente” es un término utilizado para describir a la corriente pro-religiosa que sostiene que el origen del Universo, la vida y el hombre, son el resultado de acciones perfectamente pensadas y emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes.
La Teoría del Diseño Inteligente dice que las estructuras biológicas (por ejemplo, el ser humano) son tan complejas, que es imposible estas  hayan surgido por el puro azar. Por ser esta tan compleja, esta estructura requiere necesariamente un diseñador.
Si bien la teoría reconoce que debe existir alguien con  la suficiente inteligencia para crear todas estas complejidades biológicas, no explica ni deja en claro si el diseñador es el Dios de los cristianos  o algún ser extra terrestre. Es decir, cada persona que se adhiera a esta teoría para explicar el origen de la vida, le podrá dar su propia definición de quien es el “Diseñador”,  pudiendo ser este un cristiano,  un ateo (que no cree en Dios tal como es descrito en la Biblia),  o un hinduista u otro.
Dada esta ambigüedad, se clasifica esta teoría como otra más que intenta explicar el origen de seres que habitan esta tierra, partiendo de esfera natural hasta llegar a Dios.

c)     Según la Biblia.
Las teorías humanas son tremendamente fantásticas, y complejas algunas, para tratar de describir el origen del ser humano en la tierra. El hombre ha inventado cada una de ellas con el fin de excluir a Dios de sus vidas.  Aun si consideramos algunas de ellas como posibles, nos encontraríamos  que son improbables  que surgiesen siguiendo las hipótesis en que se basan, ya que en sí son formas de vida tan complejas, como la que vemos en la actualidad, y  la factibilidad que se hayan desarrollado simplemente por casualidad o en forma espontánea, son ínfimas.  La aceptación de estas teorías (y aun por los cristianos) no se deben a la abundancia de evidencias a favor de ellas, sino a la terquedad del hombre, quien no quiere creer en la revelación bíblica; de modo que ponen en duda las palabras propias que el Espíritu Santo Inspiró, y con esto no están aceptando la Inerrancia de las Escrituras. De esta forma estamos cediendo ante el mundo incrédulo y dándole una victoria a Satanás.
El sentido estricto “crear” significa sacar algo de la nada, es decir, la cosa creada proviene de una realidad que no existe antes. Crear de la nada significa que Dios no parte de nada pre-existente, ni de nada que provenga de sí mismo. Dios es el único Ser que puede crear de la nada. Por tanto, la creación sólo puede venir de Dios.
La Biblia nos da la enseñanza correcta acerca del ser humano. En el AT se ve su origen; el hombre fue creado por Dios en dos géneros distinguibles, varón y hembra, pero iguales en esencia, a la imagen y semejanza de Dios (Génesis 1-2).
El hecho de que la sangre humana es “una” a través del mundo, prueba que no es un proceso de evolución (cf. Hechos 17:26). No podemos mezclar nuestra sangre con la sangre de los animales. Desde los peces a las aves, desde los animales al hombre, Dios creó cada uno según su género (Génesis 1:24-25)
Podemos ver en la relación que nos da el Espíritu Santo de la creación del hombre, que ésta creación es particularmente distinta a todo lo hecho con anterioridad.  Para todo lo demás creado había dado la orden y se había producido, saliendo de los mares los peces y seres alados; y de la tierra, todo lo vegetal y los animales que la pueblan. En cambio, en relación a los seres humanos siguió faces especiales en el  proceso.
Por último, tenemos seguridad de la veracidad el relato de la creación del hombre,  porque el mismo Señor Jesucristo lo citó. En Mateo 19:4 dice: “¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo…” 

Las fases de la Creación del Hombre

Primero Creó la “habitación”.
Antes de crear al hombre, ya tenía preparado el lugar donde habitaría. Le había creado un lugar donde el dominaría. No sabemos la extensión del lugar, pero como fue hecho por Dios, era hermoso y lleno de plantas y regado por tres ríos. Era un lugar perfecto para la corona de la creación. Allí Dios los colocaría para que habitarán y sojuzgaran la naturaleza, todo lo creado por Dios. Allí estarían, vivirían, y tendría sus hijos y los hijos de los hijos.
Fue un Acto deliberado
(Génesis 1:26)
El acto de hacer al hombre se basó en el deliberado consejo de Dios. Aunque todo lo que Dios había hecho hasta ese punto Él lo pronunció bueno, la creación estaba incompleta sin el hombre. El hombre no fue una idea de última hora, sino el resultado del premeditado propósito de la Deidad. Y después que Dios creó al hombre, entonces dijo que todo lo que había creado era “bueno en gran manera” (v. 31).
Fue directa, especial, e inmediata
(Génesis 1:27; 2:7)
No abarcó proceso evolucionario alguno que relacionara al hombre con alguna forma bruta subhumana, no humana o pre humana. Eso significaría que en cuanto a su naturaleza física el hombre derivó de alguna forma animal no humana a la cual Dios le impartió el aliento de vida. Génesis 2:7 en ninguna forma respalda esta teoría. Por el  contrario, corrobora el hecho de la creación especial empleando materiales inorgánicos; no le da apoyo a la idea de una creación derivada de alguna forma viviente previa.
Si uno pudiera sostener la teoría de que Adán fue creado de alguna forma pre orgánico, Eva ciertamente no lo fue. Su cuerpo fue un acto de creación claro, directo, especial e inmediato. Reconocer esto en el caso de Eva mientras se niega en el caso de Adán, por decir lo menos, es ilógico.
Además, el polvo de la tierra del cual fue hecho el cuerpo del hombre no puede ser una referencia alegórica a alguna forma de vida animal, porque Dios dijo que el hombre regresará al polvo cuando muera, y el hombre no regresa a un estado animal cuando muere (3:19)
Ayuda Idónea  (Gen.2:18,20-25)
El hombre estaba solo sobre la faz de la tierra, a parte de él no había otro ser viviente sobre ella. Nótese la observación de Dios sobre la soledad del hombre y su estado imperfecto (Gen.2:18). Podemos ver que hay un contraste entre la expresión  "no es bueno" con el "bueno en gran manera" de Gen.1:31.  De ahí que expresamos el estado imperfecto[2], ya que necesitaba ayuda idónea para que él no estuviese solo. Para ello Dios creó a todos los seres vivientes que habitan sobre la tierra y el aire. Y estos pasaron delante de Adán y no se encontró ayuda para él.
Entonces Dios  crea la ayuda   de  él mismo, es decir, de la creación humana ya existente (Gen.2:21). En este caso no creó a este nuevo ser viviente de la tierra como hizo con los animales, sino que salió de una parte de él mismo, una parte cercana a su corazón[3].
Notemos que cada ser viviente que creó según su especie fue en pareja, y una pareja de su misma especie[4]. Por tanto, en toda la naturaleza no se iba a encontrar un ser ad-hoc para él. Y este nuevo ser viviente no nació como los demás, nació de una parte del hombre, nació de su costado.
Abarcó dos facetas
Tierra
Dios usó el polvo de la tierra en el cual sopló el aliento de vida. Esto causó que el hombre fuera un ser animado. La misma frase (“un ser viviente”) se usa también en el caso de los animales (1:21, 24; 2:19), pero, puesto que los animales no fueron creados a la imagen de Dios, como lo fue el hombre, existe una clara distinción entre los animales y el hombre.
Costilla
En el caso de Eva, Dios primero tomó una costilla con la carne que la rodeaba del costado de Adán y entonces la formó o la transformó en una mujer (vv. 21–23). Dios construyó a Eva después de haber tomado las partes del costado de Adán. “Construir se aplica a la formación de una estructura de importancia; abarca un esfuerzo constructivo”

Inocencia, el estado original

Nos dice la Biblia que Dios, al terminar la obra de la creación hizo una especie de examen de lo creado y su veredicto fue: "y he aquí que (todo) es bueno en gran manera". En cuanto al hombre se refiere, no solamente era bueno, era santo, recto, puro, inocente. No había en él sombra de pecado, pues es inconcebible que Dios creara una cosa contraria a Su carácter. Además, el modelo para la creación del hombre (la creación de su constitución espiritual) era el mismo Dios (Génesis 1:27). Así es que el estado original del hombre era de absoluta inocencia.
¿Cuánto duró este estado?  No se sabe. Algunos piensan que inmediatamente creado al hombre y a la mujer, estos cayeron del lugar de su lugar de inocencia. Pero la idea subyacente al leer el texto es que hubo un tiempo suficiente para poner los nombres a todas la especies y sub especies de animales, y para darse cuenta que ninguno de los seres creados era de ayuda idónea para él. Además, cuando el hombre se escondió por el pecado cometido, Dios había bajado y caminaba  al aire del día (Génesis 3:8). Esta acción da a entender que era recurrente que Dios bajaba a conversar con Adán.
Por último, si fue poco tiempo o mucho, no es lo más importante en la historia del hombre, sino las consecuencias que tuvo la aparición de un personaje siniestro en esta historia: la serpiente. Satanás introdujo, “en una edad aparentemente temprana”, el pecado. (Génesis 3). De acuerdo con la Biblia, por Adán entró el pecado a la raza humana, pero por Cristo entro la gracia, la cual nos puede restablecer la santidad perdida; (Romanos 5:10-19, Ef. 4:24) si lo aceptamos como nuestro Salvador.
Conclusiones
El hombre es distintivamente diferente a todo lo creado, porque fue creado a la imagen de Dios. “Entonces dijo Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza” (Génesis 1:26-27). 
Dios creó el primer hombre del polvo de la tierra  tal como lo expresa Génesis 2:7. Dios mismo lo forjó a diferencia que todos los demás seres creados a su sola palabra. En cambio, el hombre es una creación especial, lo hizo personalmente.  De todos modos, a través de la historia Dios creó seres humanos de diferentes maneras:
(A) Por concepción entre hombre y mujer.
(B) Sin la participación de una mujer, como Eva.
(C) Sin hombre ni mujer, como Adán.
(D) Sin la participación de un hombre, por una mujer, como Cristo. Esto es otra evidencia del poder de Dios sobre la vida.
Dios dice acerca de su criatura el hombre, "para gloria mía los he creado, los formé y los hice" (Isaías 43:7). Entonces la pregunta es "¿Cuál es la meta final del hombre?" Apropiadamente respondemos, "la meta final de todo hombre es glorificar a Dios."



[1] Planteamiento básico de la teoría físico-química.
[2] Esta expresión en relación a la perfección de Dios.
[3]  Hay un gran simbolismo que señala el respeto, cariño y cuidado que el hombre ha de tener hacia su esposa.
[4] La naturaleza enseña que la cruza entre distintas razas de animales, genera animales estériles, un ejemplo de ellos es la mula

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