II. Origen del
Hombre.
Dios hizo todo cuanto
existe a partir de la nada, pues es todopoderoso y auto existente. Sin embargo,
al ser humano no le gusta tener que responsabilizarse ante Él de sus actos y
depender de quien está escapando para condenación, así que inventaron una serie
de teorías para esconder la verdad de Dios sombre el origen de las especies.
Algunas se acercan al conocimiento que tenemos de las Escritura, pero no por
ello debemos aceptarlas como válidas, sino que deben de ser analizadas a la luz
de las Escrituras y desechadas si estas no cumplen con lo que enseña acerca del
origen de la vida. Otras teorías se alejan definitivamente de todo marco divino
y “expulsan a Dios de la creación.”
a)
Según el Hombre
TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN
En el
siglo 19, Darwin formuló la teoría de la evolución. Esta afirmó que el ser humano, no era un producto de la creación de Dios, sino simplemente el resultado de un proceso de
mucho tiempo de evolución, por selección
natural.
Es una
“teoría” científica que sostiene que las formas más complejas de vida provienen
de formas menos complejas en un proceso
de períodos de tiempo muy largos. Dicho de otro modo, esta teoría dice que la
materia orgánica proviene de la inorgánica. En algún periodo de tiempo, en la tierra se dieron las condiciones físicas
y químicas que hicieron posible el surgimiento de la vida[1].
En cuanto a la vida humana, sostiene que
proviene de la vida animal, concretamente que el ser humano proviene del simio
o mono, y que los actuales simios son parientes evolutivos cercanos.
Según
antropólogos seculares, los hombres primitivos aparecieron hace unos 3 a 4
millones de años y se cree que su cuna fue el África. Poco a poco, se esparcieron por todo el
mundo, evolucionando en diferentes maneras, para producir la variedad de razas
que hoy habitan el planeta tierra.
TEORÍA DE LA PANSPERMIA
A principios del siglo XX se propuso que la vida había llegado a la
Tierra en forma de bacterias,
procedentes del espacio exterior, de un planeta en el que ya existían. A esta
teoría se le pueden poner dos objeciones: la primera, que no explica cómo se
había formado la vida en ese planeta ficticio y segunda, que sería imposible
que cualquier forma de vida lograra atravesar la atmósfera de la Tierra sin
quemarse, porque se ha comprobado que cuando llega a penetrar algún meteorito
en el planeta, alcanza temperaturas muy elevadas.
EXTRATERRESTRES
Algunos ufólogos, basados en parte de la
teoría anterior, creen que somos seres creados, por lo que somos descendientes
de extraterrestres que nos visitaron en épocas pretéritas y que dejaron los
elementos necesarios para que se produjese la vida.
TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA
Uno de los hombres que se
cuestionó el origen de la vida fue el filósofo griego Aristóteles, quien creía que la vida podría haber
aparecido de forma espontánea, basado en la idea de que la materia no viviente
puede originar vida por sí misma. Aristóteles pensaba que algunas porciones de
materia contienen un "principio activo" y que gracias a él y a
ciertas condiciones adecuadas podían producir un ser vivo. Según este filósofo,
el huevo poseía ese principio activo que lo convertía en pollo, el huevo de pez
lo convertía en pez, y así sucesivamente. También se creyó que la basura o
elementos en descomposición podían producir organismos vivos, cuando
actualmente se sabe que los gusanos que se desarrollan en la basura son larvas
de insectos.
La hipótesis de la generación
espontánea fue aceptada durante muchos años y se hicieron investigaciones
alrededor de esta teoría con el fin de comprobarla. Uno de los científicos que
realizó experimentos para comprobar esta hipótesis fue Jean Baptiste Van
Helmont. Este médico belga realizó un experimento con el cual se podían, supuestamente,
obtener ratones y consistía en colocar una camisa sucia y granos de trigo por
veintiún días, lo que daba como resultado algunos roedores. El error de este
experimento fue que Van Helmont sólo consideró su resultado y no tomo en cuenta
los agentes externos que pudieron afectar el procedimiento de dicha
investigación. Si este científico hubiese realizado un experimento controlado
en donde hubiese colocado la camisa y el trigo en una caja completamente
sellada, el resultado podría haber sido diferente y se hubiese comprobado que
lo ratones no se originaron espontáneamente sino que provenían del exterior.
b) Según los Cristianos
Dentro
del ámbito del cristianismo encontramos diversas teorías que tratan de explicar
el origen de la vida. Algunas podrán tener algún asidero, solo se queda en eso,
un asidero de descripción Bíblica, que
no contempla todo lo que es en sí la creación. Otras tratan de sincretizar
teorías que son disímiles entre el mundo sin Dios y lo que la Biblia dice,
generando con ello solo confusión y
rebajando la capacidad creadora de Dios mismo a un “ver qué pasa si hacemos
esto”, a un prueba-error, con lo cual decimos que Dios es falible.
BIOGÉNESIS
En el mismo siglo XVII, se realizó varios experimentos
sobre la generación espontánea y planteó su desacuerdo con esta teoría. Llevó a
cabo un experimento para poder comprobar que la hipótesis de la generación
espontánea no es cierta. Su
experimento consistió en colocar cuatro frascos que contenían carne, algunas
serpientes, peces y anguilas y los selló completamente. También colocó cuatro
frascos más que contenían los mismos a elementos, pero esta vez los dejó
abiertos. Después de unos días los frascos abiertos presentaron gusanos y otros
organismos mientras que los frascos sellados permanecieron intactos y sin la
presencia de formas vivientes. Por lo cual concluyó que la vida sólo puede
surgir de una vida preexistente y esta teoría se le conoce como "biogénesis".
FIJISMO
Esta teoría es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes no han cambiado
en gran medida desde la Creación. Por tanto esta teoría, describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva,
inmutable y acabada, por lo cual el hombre aparece en forma espontánea por la
acción de un creador. Como en toda
teoría creada para explicar la creación de todas las especies, encontramos que existen
varias variantes de la misma.
EVOLUCIÓN TEÍSTA
La Evolución
Ateísta dice que no hay Dios y que la vida pudo y así emergió naturalmente,
bajo la influencia de leyes naturales, aunque no se explica el origen de esas
leyes naturales. En contraste, la
Creación Especial, dice que Dios creó la vida directamente, ya sea de la
nada o de materiales preexistentes.
La
Evolución Teísta tiene dos propuestas. Primero, aunque existe un Dios, Él no estuvo
involucrado directamente en el origen de la vida. Él pudo haber creado los elementos
esenciales para la vida, ÉL pudo haber creado las leyes naturales, pero en algún
punto, Él se retiró y dejó que Su creación prosiguiera sola. Él la
dejó hacer lo que hace (sea esto lo sea), y por lo cual la vida surgió del material
inerte. Esta opinión es muy parecida a la Evolución ateísta con la
diferencia que le da un pequeño lugar a Dios.
La segunda alternativa de la
Evolución Teísta (creacionismo evolutivo), es que Dios no hizo algunos milagros
para dar origen a la vida, sino que fueron multitudinarios. Él produjo la vida
paso a paso por el camino de la evolución, es decir, que tomó de la simplicidad
primitiva hasta la complejidad actual. Donde la vida no era capaz de evolucionar
naturalmente, Dios lo hizo. Esta teoría da a Dios más campo, siendo de algún
modo similar a la Creación Especial, pero la mezcla con la evolución
Darwiniana, generando una teoría híbrida.
DISEÑO
INTELIGENTE
El
concepto “Diseño inteligente” es un término utilizado para describir a
la corriente pro-religiosa que sostiene que el origen del Universo, la vida y
el hombre, son el resultado de acciones perfectamente pensadas y emprendidas de
forma deliberada por uno o más agentes inteligentes.
La Teoría del Diseño Inteligente dice que las
estructuras biológicas (por ejemplo, el ser humano) son tan complejas, que es imposible
estas hayan surgido por el puro azar.
Por ser esta tan compleja, esta estructura requiere necesariamente un
diseñador.
Si bien la teoría reconoce que debe
existir alguien con la suficiente
inteligencia para crear todas estas complejidades biológicas, no explica ni
deja en claro si el diseñador es el Dios de los cristianos o algún ser extra terrestre. Es decir, cada
persona que se adhiera a esta teoría para explicar el origen de la vida, le
podrá dar su propia definición de quien es el “Diseñador”, pudiendo ser este un cristiano, un ateo (que no cree en Dios tal como es
descrito en la Biblia), o un hinduista u
otro.
Dada esta ambigüedad, se clasifica esta
teoría como otra más que intenta explicar el origen de seres que habitan esta
tierra, partiendo de esfera natural hasta llegar a Dios.
c)
Según la Biblia.
Las
teorías humanas son tremendamente fantásticas, y complejas algunas, para tratar
de describir el origen del ser humano en la tierra. El hombre ha inventado cada
una de ellas con el fin de excluir a Dios de sus vidas. Aun si consideramos algunas de ellas como
posibles, nos encontraríamos que son improbables que surgiesen siguiendo las hipótesis en que
se basan, ya que en sí son formas de vida tan complejas, como la que vemos en
la actualidad, y la factibilidad que se
hayan desarrollado simplemente por casualidad o en forma espontánea, son
ínfimas. La aceptación de estas teorías
(y aun por los cristianos) no se deben a la abundancia de evidencias a favor de
ellas, sino a la terquedad del hombre, quien no quiere creer en la revelación
bíblica; de modo que ponen en duda las palabras propias que el Espíritu Santo
Inspiró, y con esto no están aceptando la Inerrancia de las Escrituras. De esta
forma estamos cediendo ante el mundo incrédulo y dándole una victoria a
Satanás.
El sentido estricto “crear” significa sacar algo de la nada, es
decir, la cosa creada proviene de una realidad que no existe antes. Crear de la
nada significa que Dios no parte de nada pre-existente, ni de nada que provenga
de sí mismo. Dios es el único Ser que puede crear de la nada. Por tanto, la
creación sólo puede venir de Dios.
La Biblia nos da la enseñanza correcta acerca del
ser humano. En el AT se ve su origen; el hombre fue creado por Dios en dos
géneros distinguibles, varón y hembra, pero iguales en esencia, a la imagen y
semejanza de Dios (Génesis 1-2).
El hecho de que la sangre
humana es “una” a través del mundo, prueba que no es un proceso de evolución
(cf. Hechos 17:26). No podemos mezclar nuestra sangre con la sangre de los
animales. Desde los peces a las aves, desde los animales al hombre, Dios creó
cada uno según su género (Génesis 1:24-25)
Podemos ver en la relación que
nos da el Espíritu Santo de la creación del hombre, que ésta creación es
particularmente distinta a todo lo hecho con anterioridad. Para todo lo demás creado había dado la orden
y se había producido, saliendo de los mares los peces y seres alados; y de la
tierra, todo lo vegetal y los animales que la pueblan. En cambio, en relación a
los seres humanos siguió faces especiales en el
proceso.
Por último, tenemos seguridad
de la veracidad el relato de la creación del hombre, porque el mismo Señor Jesucristo lo citó. En Mateo
19:4 dice: “¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra
los hizo…”
Las fases de la Creación del Hombre
Primero Creó la “habitación”.
Antes de crear al hombre, ya tenía preparado el lugar donde
habitaría. Le había creado un lugar donde el dominaría. No sabemos la extensión
del lugar, pero como fue hecho por Dios, era hermoso y lleno de plantas y
regado por tres ríos. Era un lugar perfecto para la corona de la creación. Allí
Dios los colocaría para que habitarán y sojuzgaran la naturaleza, todo lo
creado por Dios. Allí estarían, vivirían, y tendría sus hijos y los hijos de
los hijos.
Fue un Acto deliberado
(Génesis 1:26)
El acto de hacer al hombre
se basó en el deliberado consejo de Dios. Aunque todo lo que Dios había hecho
hasta ese punto Él lo pronunció bueno, la creación estaba incompleta sin el
hombre. El hombre no fue una idea de última hora, sino el resultado del
premeditado propósito de la Deidad. Y después que Dios creó al hombre, entonces
dijo que todo lo que había creado era “bueno en gran manera” (v. 31).
Fue directa, especial, e
inmediata
(Génesis 1:27; 2:7)
No abarcó proceso
evolucionario alguno que relacionara al hombre con alguna forma bruta
subhumana, no humana o pre humana. Eso significaría que en cuanto a su
naturaleza física el hombre derivó de alguna forma animal no humana a la cual
Dios le impartió el aliento de vida. Génesis 2:7 en ninguna forma respalda esta
teoría. Por el contrario, corrobora el
hecho de la creación especial empleando materiales inorgánicos; no le da apoyo
a la idea de una creación derivada de alguna forma viviente previa.
Si uno pudiera sostener la
teoría de que Adán fue creado de alguna forma pre orgánico, Eva ciertamente no
lo fue. Su cuerpo fue un acto de creación claro, directo, especial e inmediato.
Reconocer esto en el caso de Eva mientras se niega en el caso de Adán, por
decir lo menos, es ilógico.
Además, el polvo de la
tierra del cual fue hecho el cuerpo del hombre no puede ser una referencia
alegórica a alguna forma de vida animal, porque Dios dijo que el hombre
regresará al polvo cuando muera, y el hombre no regresa a un estado animal
cuando muere (3:19)
Ayuda
Idónea (Gen.2:18,20-25)
El hombre
estaba solo sobre la faz de la tierra, a parte de él no había otro ser viviente
sobre ella. Nótese la observación de Dios sobre la soledad del hombre y su
estado imperfecto (Gen.2:18). Podemos ver que hay un contraste entre la
expresión "no es bueno"
con el "bueno en gran manera" de Gen.1:31. De ahí que expresamos el estado imperfecto[2],
ya que necesitaba ayuda idónea para que él no estuviese solo. Para ello Dios
creó a todos los seres vivientes que habitan sobre la tierra y el aire. Y estos
pasaron delante de Adán y no se encontró ayuda para él.
Entonces
Dios crea la ayuda de él
mismo, es decir, de la creación humana ya existente (Gen.2:21). En este caso no
creó a este nuevo ser viviente de la tierra como hizo con los animales, sino
que salió de una parte de él mismo, una parte cercana a su corazón[3].
Notemos que cada ser viviente que creó según su especie fue en pareja, y
una pareja de su misma especie[4].
Por tanto, en toda la naturaleza no se iba a encontrar un ser ad-hoc para él. Y
este nuevo ser viviente no nació como los demás, nació de una parte del hombre,
nació de su costado.
Abarcó dos facetas
Tierra
Dios usó el polvo de la tierra en el cual sopló el aliento
de vida. Esto causó que el hombre fuera un ser animado. La misma frase (“un ser
viviente”) se usa también en el caso de los animales (1:21, 24; 2:19), pero,
puesto que los animales no fueron creados a la imagen de Dios, como lo fue el
hombre, existe una clara distinción entre los animales y el hombre.
Costilla
En el caso de Eva, Dios primero tomó una costilla con la
carne que la rodeaba del costado de Adán y entonces la formó o la transformó en
una mujer (vv. 21–23). Dios construyó a Eva después de haber tomado las partes
del costado de Adán. “Construir se aplica a la formación de una estructura de
importancia; abarca un esfuerzo constructivo”
Inocencia, el estado original
Nos dice la Biblia que Dios, al
terminar la obra de la creación hizo una especie de examen de lo creado y su
veredicto fue: "y he aquí que (todo) es bueno en gran manera". En
cuanto al hombre se refiere, no solamente era bueno, era santo, recto, puro,
inocente. No había en él sombra de pecado, pues es inconcebible que Dios creara
una cosa contraria a Su carácter. Además, el modelo para la creación del hombre
(la creación de su constitución espiritual) era el mismo Dios (Génesis 1:27).
Así es que el estado original del hombre era de absoluta inocencia.
¿Cuánto duró este estado? No
se sabe. Algunos piensan que inmediatamente creado al hombre y a la mujer, estos
cayeron del lugar de su lugar de inocencia. Pero la idea subyacente al leer el
texto es que hubo un tiempo suficiente para poner los nombres a todas la especies
y sub especies de animales, y para darse cuenta que ninguno de los seres
creados era de ayuda idónea para él. Además, cuando el hombre se escondió por
el pecado cometido, Dios había bajado y caminaba al aire del día (Génesis 3:8). Esta acción da
a entender que era recurrente que Dios bajaba a conversar con Adán.
Por último, si fue poco tiempo
o mucho, no es lo más importante en la historia del hombre, sino las
consecuencias que tuvo la aparición de un personaje siniestro en esta historia:
la serpiente. Satanás introdujo, “en una edad aparentemente temprana”, el pecado.
(Génesis 3). De acuerdo con la Biblia, por Adán entró el pecado a la raza
humana, pero por Cristo entro la gracia, la cual nos puede restablecer la
santidad perdida; (Romanos 5:10-19, Ef. 4:24) si lo aceptamos como nuestro
Salvador.
Conclusiones
El hombre es distintivamente diferente
a todo lo creado, porque fue creado a la imagen de Dios. “Entonces dijo Dios:
hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza” (Génesis
1:26-27).
Dios creó el primer hombre del
polvo de la tierra tal como lo expresa
Génesis 2:7. Dios mismo lo forjó a diferencia que todos los demás seres creados
a su sola palabra. En cambio, el hombre es una creación especial, lo hizo
personalmente. De todos modos, a través
de la historia Dios creó seres humanos de diferentes maneras:
(A) Por concepción entre hombre y mujer.
(B) Sin la participación de una mujer, como Eva.
(C) Sin hombre ni mujer, como Adán.
(D) Sin la participación de un hombre, por una mujer, como
Cristo. Esto es otra evidencia del poder de Dios sobre la vida.
Dios dice acerca de su criatura
el hombre, "para gloria mía los he creado, los formé y los hice"
(Isaías 43:7). Entonces la pregunta es "¿Cuál es la meta final del hombre?"
Apropiadamente respondemos, "la meta final de todo hombre es glorificar a
Dios."
No hay comentarios:
Publicar un comentario