domingo, 28 de diciembre de 2025

LEYENDO DIA A DIA 1 CORINTIOS (20)

 

capítulo 16: Conclusiones varias


      Se han tratado temas de mayor relevancia y atendido a dificultades; ahora Pablo llega al final de su carta y ofrece:

v un recordatorio, vv 1 al 4. Asuntos importantes de doctrina nunca deben prestar atención a las necesidades terrenales de otros, y la debida atención a la fe delante de Dios debe ir mano en mano con el debido interés en otros. Obsérvese la prioridad asignada a este ejercicio. Era en el día de hacer memoria del Señor en su muerte que ellos debían aportar de manera práctica para sus hermanos en necesidad.

v un deseo, vv 5 al 9. Él quería estar con ellos. Manifiesta interés y amor al dejar ver que, no obstante, sus muchas reprimendas, quisiera pasar una buena temporada entre esos creyentes.

v una recomendación, vv 10 al 12. Si Timoteo les visita, él velará por el bienestar de aquel hijo genuino en la fe. Le protegerá de cualquier incidente desagradable de parte de los corintios, y también explicará los movimientos de Apolos. Nos llama la atención su cuidado por sus consiervos; este hombre no se olvida de las cortesías humanas.

v una directriz, vv 13, 14. Él insta a sus lectores a la vigilancia, fidelidad, buena disposición fuerza, y al amor. Sin duda esta estocada les alcanzaría el corazón.

v un consejo, vv 15 al 18. Les hace recordar a algunos que conocen y señala sus ministerios a favor de Pablo y a favor de los mismos corintios, exhortando que estimen y obedezcan a los tales.

v varios saludos, vv 19 al 24. En vv 19, 20 Pablo envía saludos de parte de otros y en los versículos siguientes de parte de sí mismo. Aunque a veces sus cartas hayan sido escritas por la mano de un amanuense, él debe fijar su firma propia como evidencia de su legitimidad, v. 21.

Con esto, expresa su última advertencia y saludo. Si alguno no ama al Señor (Pablo ha enfatizado el señorío de Cristo en esta epístola), que sea maldito — ¡el Señor viene! El tratado apostólico, en algunas partes severo y para corregir, tan enfático, pero tan estimulante, cierra con notas de gracia divina y la dulzura de su propio amor en Cristo.

Lección: Estemos conscientes siempre de las cortesías cristianas.

S.Emery


No hay comentarios:

Publicar un comentario