domingo, 15 de mayo de 2022

Preguntas y Respuestas



1. ¿Cuál es la idea escritural de un anciano?

àUn anciano es un hombre avanzado en años, quien está capacitado para sobreveer en la Asamblea. Primordialmente es un hombre de experiencia (1 Ti 3:6). Se le denomina sobreveedor u obispo (que significan lo mismo ambas palabras, según el original).

2. ¿Quién ordenaba a los ancianos en la Asamblea apostólica?

àLos apóstoles, o delegados de éstos para esta obra, tales como Tito y Timoteo (Hch 14:23; Tit 1:5).

3. El apóstol Pablo comunicó a Timoteo y a Tito las cualificaciones que un anciano debía tener a fin de ser apto para la obra de sobreveer en la Asamblea. ¿Puede usted decir en qué parte de la Biblia se hallan esas cualificaciones?

àEn Tit 1:5-9 y 1 Ti 3:1-7 (léanse los pasajes).

4. Compare Hch 20:17 y 28 para demostrar que los ancianos se llamaron «obispos».

àHch 20:17 nos dice que Pablo envió a Éfeso a llamar a los ANCIANOS de la asamblea. El versículo 28 nos dice que el Espíritu Santo ha constituido a estos ancianos OBISPOS (sobreveedores) sobre el rebaño del Señor.

5. Compárese Tit 1:5 y 7 para demostrar que los ancianos se llamaron «obispos».

àTit 1:5 trata sobre la ordenación de «ANCIANOS en cada ciudad» (no uno sobre un grupo de «iglesias» como se hace hoy). El versí­culo 7, que sienta las cualificaciones que estos ancianos deben poseer, dice: «Porque es necesario que el OBISPO sea irreprensible».

Lea la muy bella exhortación que Pedro dirige a los ancianos. Léase 1 P 5:1-4.

6. No teniendo a los apóstoles para llevar a cabo la elección de ancianos y a falta de instrucción específica dada a alguna asamblea en particular en cuanto a cómo debían éstos elegirse, ¿cómo hemos de reconocer ancianos en la Asamblea en la actualidad?

àSi la experiencia de los años (1 Ti 3:6) hace creer a los hombres que Dios los ha preparado para gobernar (1 Co 12:28 «gobernacio­nes»), deben ejercitarse en cuanto a la sobrevivencia en la Asamblea (1 Ti 3:1-7). Si lo hacen con diligencia (Ro 12:8) y en el espíri­tu de 1 P 5:1-3, sus hermanos no tendrán dificultad en reconocerles (1 Ts 5:12) como ancianos escrituralmente cualificados. Compárese 1 Cr 12:32.

7 ¿Cuál es el posible peligro de dar a un anciano un título oficial?

àPuede inconscientemente convertirse en un clérigo en la Asamblea.

8. ¿Espera Dios que reconozcamos a los ancianos que sirven bien?

àDebemos tenerlos «en mucha estima y amor por causa de su obra» (1 Ts 5:13).

9. ¿Deben los ancianos que gobiernan bien ser tenidos como dignos de honra?

àDeben «ser tenidos por dignos de doble honor» (1 Ti 5:17).

10. ¿Cuál debe ser nuestra actitud hacia los ancianos mientras llevan a cabo su obra de sobreveer en la Asamblea?

àSe nos ordena «recordarlos», «obedecerles», y «sujetarnos a ellos» (He 13:7, 17).

11. Pablo escribe a Timoteo acerca de los diáconos. Diácono es la palabra griega no traducida. Significa «siervo». Dé algunos ejem­plos de su uso.

àRo 16:1: «Febe, la cual es diaconisa de la asamblea» (sierva). Jn 2:5: La madre de Jesús «dijo a los que servían» (siervos). Mt 22:13: «El rey dijo a los que servían» (siervos).

12. ¿Quiénes son llamados con frecuencia «los primeros diáconos»?

            Los siete varones que fueron elegidos por los hermanos y ordenados por los apóstoles para servir a las mesas (Hch 6:1-6).

13. No teniendo los apóstoles hoy para nombrar diáconos o siervos para servir en cosas temporales, ¿de qué tenemos que depender?

àDependemos del Espíritu Santo, para que use a aquellos que tienen las cualificaciones que el apóstol Pablo menciona en Ti 3:8-13 (léanse los versículos).


Fred Wurst

No hay comentarios:

Publicar un comentario