domingo, 15 de mayo de 2022

Figuras de Cristo (5)

 por W.A. Deans


Melquisedec

Génesis 14:17-24


Melquisedec es un tipo de Cristo como Rey y Gran Sumo Sacerdote. Este hombre vivió durante el tiempo de Abraham. Era rey de Salem, más tarde llamada Jerusalén y fue también Sacerdote del Dios Altísimo, Génesis 14:18.

Melquisedec fue un hombre, pero la Biblia no nos dice nada acerca de sus padres. A propósito, Dios ocultó esta in­formación, de tal manera que Melquisedec fuera un tipo de Cristo, que nació aquí en la tierra en una forma misteriosa, pero que había existido eternamente en los cielos.

Lea lo que la Biblia dice en Génesis 14 acerca de Mel­quisedec. Cuatro reyes estaban peleando contra cinco reyes y los reyes de Sodoma y Gomorra fueron derrotados. Los reyes victoriosos tomaron todo el botín de Sodoma y Gomorra y todas sus provisiones y también a Lot el sobrino de Abraham, que vivía en Sodoma, Génesis 14:11,12.

Abraham oyó acerca de esto y reunió a todos sus siervos, 318 hombres. Siguió al enemigo, le dio alcance y lo derrotó. Abraham tomó los animales que los reyes victoriosos habían tomado a los prisioneros y rescató a su sobrino Lot junto con los demás prisioneros, vss. 13-16.

Melquisedec encontró a Abraham cuando regresaba de la batalla. Él le dio comida y vino y lo bendijo en el nombre del Dios Altísimo. Abraham dio a Melquisedec una décima parte de todo lo que había tomado a los reyes, vs. 20.

El rey de Sodoma salió para recibir a Abraham y para pedirle que le devolviera su gente y que guardara para sí, el ganado. Pero Abraham rehusó tomar cosa alguna del rey de Sodoma, porque no quería que este pudiera decir que él lo había enriquecido, vs. 23.

Así, pues, Abraham escogió entre estos dos reyes: Mel­quisedec, el rey de Salem y Sacerdote del Dios Altísimo y el rey de Sodoma. Él escogió a Melquisedec y recibió su regalo y su bendición. Abraham le dio una décima parte de lo que había tomado de los otros reyes en la batalla, pero rehusó recibir los regalos del rey de Sodoma, aquella depravada ciudad.

Hebreos 6:20 y 7:1-28 muestran que Melquisedec es un tipo de Cristo. Nótese las maneras en las cuales, Melquisedec es como el Señor Jesucristo:

1)   Jesús nació en una forma milagrosa. No sabemos nada acerca del nacimiento de Melquisedec, ni acerca de sus padres. La Biblia no nos dice nada acerca del principio y fin de su vida. De esta manera, él se asemeja al Señor Jesús que nació en este mundo en una forma milagrosa, pero que ha existido para siempre como Dios el Hijo, Hebreos 7:3.

2) Cristo es rey. El nombre Melquisedec significa el rey de justicia; también fue rey de Salem que quiere decir paz, Hebreos 7:2. Cristo también es rey:

-     Los profetas del Antiguo Testamento lo llamaron rey, Mateo 21:4,5; Salmos 2:6; Daniel 7:13,14.

-     Cuando el Señor Jesús nació, Herodes lo llamó rey de los judíos, Mateo 2:2.

-     Pilato le preguntó si Él era rey; Juan 18:37; 19:14,15.

-     El Nuevo Testamento lo llama Rey de Reyes, Apocalipsis 17:14 y 19:16.

3)   Cristo es nuestro Gran Sumo Sacerdote, Hebreos 7:1-28. Cristo nació de la tribu de Judá y no de la tribu de Leví, a la cual le había dado Dios el trabajo del sacerdocio, Hebreos 7:5,14. Aarón, el primer Sumo Sacerdote fue levita y todos los sacerdotes después de él, también fueron levitas.

Pero Melquisedec, sacerdote del Dios Altísimo vivió antes de que naciera Leví. Abraham honró a Melquisedec, dándole una décima parte de lo que había recibido. Abraham al hacer esta ofrenda estaba tomando el lugar de Leví, que fue un descendiente suyo. Cuando Abraham se inclinó ante Melquisedec, fue como si Leví se hubiera inclinado delante de él. Esto demuestra plenamente que Melquisedec era más grande que Leví. Lea Hebreos 7:2.

Dios llamó a Jesucristo, Sumo Sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec, Salmo 110:4; Hebreos 6:20 y 7:17,21. Todos los demás sacerdotes murieron pero él vive para siempre para interceder por su pueblo, Hebreos 7:15,16,25.

4) El nuevo pacto de Cristo, nuestro Gran Sumo Sacer­dote es mejor que el de la familia de Leví, Hebreos 7:22.

-Cristo es mediador de un mejor pacto entre Dios y los hombres porque está basado en promesas de cosas me­jores, Hebreos 8:6.

-Este es un nuevo pacto, Hebreos, 8:7,8.

            Todos los sacerdotes de la tribu de Leví tenían que ofrecer sacrificios por sus propios pecados antes de que pudieran ofrecer por los pecados del pueblo. Pero, nuestro sacerdote, el Señor Jesucristo, no tiene pecado. Él se ofreció a sí mismo una vez, como sacrificio por los pecados de los hombres para que nosotros pudiéramos recibir eterna salvación, Hebreos 7:23,24.

- Dios nunca se acordará de nuestros pecados, Hebreos 8:12,13 y 10:17,18.

Lea también Hebreos 10:9,18. Usted se alegrará al pensar sobre la obra perfecta del Señor Jesucristo, nuestro sacrificio, nuestro Gran Sumo Sacerdote y nuestro Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario