INDICADORES PARA LIBROS ESPECÍFICOS
William
Macdonald
(continuación)
3.
LAS EPÍSTOLAS
Una de las
grandes claves en el estudio de las epístolas es distinguir entre lo que tiene
que ver con la posición del creyente y su práctica. Al menos tres de las
epístolas (Romanos, Efesios, Colosenses) están estructuradas de esta manera.
Los primeros capítulos se refieren a la posición, los últimos a la práctica.
Es preciso
distinguir entre lo que es fundamental y lo que no es esencial. En Romanos
14:5, Pablo dice, "Cada uno esté plenamente convencido de lo que piensa queriendo
decir que era un tema de decisión personal. Aquí hay espacio para una
diferencia de opinión. Pero el apóstol no se está refiriendo a los fundamentos
de la fe. Está hablando de temas de indiferencia moral, esto es, temas de no mucha
importancia. Donde sea que la Biblia se exprese en forma de mandamiento, no hay
espacio para la opinión individual. Pero en lo que no es esencial, se permite
esta diferencia.
Escribiéndoles a
los Corintios, Pablo dice, Ca todos me he hecho de todo, para que de todos
modos salve a algunos" (1 Cor. 9:22b). ¿Quiere decir, entonces, que él
estaba dispuesto a sacrificar principios bíblicos para poder salvar a los
perdidos? ¡Claro que no! Significa que estaba dispuesto a hacer cualquier
concesión que no viole la Palabra de Dios.
En otra ocasión,
él dice, "Todas las cosas son puras para los puros" (Tito 1:15).
Quitado de su contexto hasta podría significar que la pornografía y la
inmoralidad son cosas puras. Pero eso es algo falso. Sólo puede referirse a
temas que no son pecaminosos ni impuros en sí mismos.
Aunque el
creyente no está bajo la ley, ¡las epístolas del Nuevo Testamento están llenas
de mandamientos para obedecer! Sin embargo, no fueron dadas como leyes con
penalidades incluidas, sino instrucciones para aquellos que han sido salvos por
gracia.
Recuerde, como
se mencionó anteriormente: La obediencia es el órgano del conocimiento
espiritual (Os. 6:3; Mt. 13:12). No es posible enfatizar esto más de la cuenta.
No es el coeficiente intelectual de una persona lo que realmente cuenta; ¡es su
coeficiente de obediencia!
Algunas verdades
deben recibirse por fe porque trascienden el entendimiento humano, Por ejemplo:
la Trinidad, la unión de la deidad y la humanidad en el Señor Jesús, la
elección y la responsabilidad humanas.
Lea el texto
cuidadosamente y ponga particular atención a los pronombres. En Efesios 2, el
pronombre "vosotros" en los versos 1 y 2 se refiere a los creyentes
con trasfondo gentil, mientras que el pronombre nosotros" en el verso 3 se
está refiriendo a Pablo y otros creyentes judíos. En I Juan 2:28, el
pensamiento es el siguiente,
Ahora,
hijitos (los lectores) permaneced en él, para que cuando se manifieste,
tengamos (los apóstoles) confianza, para que en su venida no nos alejemos de él
avergonzados.
Cuando el
Espíritu Santo usa diferentes palabras, generalmente también hay significados
diferentes. Por ejemplo, todos los creyentes son pueblo de Dios e hijos de
Dios, y estos términos no son sinónimos. El hecho de ser pueblo de Dios los
ubica como miembros de la familia de Dios. Ser hijos quiere decir que son
tratados como adultos con todos los privilegios y responsabilidades de hijos e
hijas maduros.
El estudio de las epístolas es
realzado cuando estudiamos también su trasfondo histórico en el Libro de los
Hechos. Por ejemplo, al estudiar Gálatas 2:1-10, lea Hechos 15:1-29. 1 y 2
Timoteo también tiene material de trasfondo desde Hechos 16:1 en adelante.
(A) ENTENDIENDO
ROMANOS ONCE
Este
es un capítulo más crucial de lo que muchos se dan cuenta. Es por eso que le
vamos a dar una atención especial. Una interpretación apropiada del mismo es
esencial para entender el programa de Dios para el futuro — especialmente para
el futuro de Israel. Hay seis puntos básicos:
l.
En su mente, agregue la palabra "completamente" en los versos I y 2.
El contexto lo demanda. Dios ha desechado a Su pueblo, pero no completamente.
El mismo Pablo es una excepción.
2.
En su mente, suplante la palabra "finalmente" en el verso I l. Pablo
no niega que Israel ha caído, en el versículo 12 dice que así es. Pero no es
definitivo. Ellos serán restaurados.
3.
Recuerde que en los versos 13-24 el apóstol Dios. Si Pablo este pasaje usted lo
lee como si fuera para la iglesia, entonces esta podría ser eliminada (v. 22).
Pero esto es imposible; los miembros de la iglesia están sellados para el día
de la redención (Ef. 4:30).
4.
Recuerde que el buen olivo (bien cultivado) (vv. 17-24) representa el linaje
privilegiado de siglos anteriores, y no la nación de Israel. ¡Esto es muy
importante! Las ramas naturales son Israel, las ramas silvestres son los
gentiles. Israel era el pueblo escogido de Dios, las ramas originales del
olivo. Pero la nación ha sido apartada temporalmente, y ahora los gentiles
están en el lugar de privilegio. El propósito de Dios es tomar a los gentiles como
pueblo para Su nombre (Hechos 15:14).
Si
usted interpreta al olivo como Israel, entonces obtiene a Israel creciendo de
Israel, a Israel eliminada de Israel, a los gentiles injertados en Israel, a
los gentiles posiblemente eliminados de Israel, y a Israel injertada de nuevo
en Israel. ¡Algo absurdo!
5.
La plenitud de los gentiles (v. 25) se relaciona al tiempo en que la novia
gentil de Cristo sea raptada y Dios reanude Sus relaciones diplomáticas con
Israel como nación.
6.
No confunda esto con "los tiempos de los gentiles" (Lc. 21:24). Ese
es el período durante el cual Israel es dominada por naciones gentiles,
incluyendo la actualidad. Finaliza en la Segunda Venida de Cristo.
En
su mente, agregue la palabra "creyente" en el versículo 26. Todo el
Israel creyente será salvo. Sabemos de otras porciones de las Escrituras que la
parte incrédula de la nación será destruida cuando Cristo venga a reinar.
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