domingo, 16 de octubre de 2022

Disfrute su Biblia (10)

 INDICADORES PARA LIBROS ESPECÍFICOS

William Macdonald

(continuación)

EL NUEVO TESTAMENTO

3. LAS EPÍSTOLAS


Una de las grandes claves en el estudio de las epístolas es distinguir entre lo que tiene que ver con la posición del creyente y su práctica. Al menos tres de las epístolas (Romanos, Efesios, Colosenses) están estructuradas de esta manera. Los primeros capítulos se refieren a la posición, los últimos a la práctica.

            Una frase que describe nuestra posición es 'en Cristo". A veces la frase "en el Señor" describe nuestro estado.

Es preciso distinguir entre lo que es fundamental y lo que no es esencial. En Romanos 14:5, Pablo dice, "Cada uno esté plenamente convencido de lo que piensa queriendo decir que era un tema de decisión personal. Aquí hay espacio para una diferencia de opinión. Pero el apóstol no se está refiriendo a los fundamentos de la fe. Está hablando de temas de indiferencia moral, esto es, temas de no mucha importancia. Donde sea que la Biblia se exprese en forma de mandamiento, no hay espacio para la opinión individual. Pero en lo que no es esencial, se permite esta diferencia.

Escribiéndoles a los Corintios, Pablo dice, Ca todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos" (1 Cor. 9:22b). ¿Quiere decir, entonces, que él estaba dispuesto a sacrificar principios bíblicos para poder salvar a los perdidos? ¡Claro que no! Significa que estaba dispuesto a hacer cualquier concesión que no viole la Palabra de Dios.

En otra ocasión, él dice, "Todas las cosas son puras para los puros" (Tito 1:15). Quitado de su contexto hasta podría significar que la pornografía y la inmoralidad son cosas puras. Pero eso es algo falso. Sólo puede referirse a temas que no son pecaminosos ni impuros en sí mismos.

Aunque el creyente no está bajo la ley, ¡las epístolas del Nuevo Testamento están llenas de mandamientos para obedecer! Sin embargo, no fueron dadas como leyes con penalidades incluidas, sino instrucciones para aquellos que han sido salvos por gracia.

Recuerde, como se mencionó anteriormente: La obediencia es el órgano del conocimiento espiritual (Os. 6:3; Mt. 13:12). No es posible enfatizar esto más de la cuenta. No es el coeficiente intelectual de una persona lo que realmente cuenta; ¡es su coeficiente de obediencia!

Algunas verdades deben recibirse por fe porque trascienden el entendimiento humano, Por ejemplo: la Trinidad, la unión de la deidad y la humanidad en el Señor Jesús, la elección y la responsabilidad humanas.

Lea el texto cuidadosamente y ponga particular atención a los pronombres. En Efesios 2, el pronombre "vosotros" en los versos 1 y 2 se refiere a los creyentes con trasfondo gentil, mientras que el pronombre nosotros" en el verso 3 se está refiriendo a Pablo y otros creyentes judíos. En I Juan 2:28, el pensamiento es el siguiente,

Ahora, hijitos (los lectores) permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos (los apóstoles) confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados.

Cuando el Espíritu Santo usa diferentes palabras, generalmente también hay significados diferentes. Por ejemplo, todos los creyentes son pueblo de Dios e hijos de Dios, y estos términos no son sinónimos. El hecho de ser pueblo de Dios los ubica como miembros de la familia de Dios. Ser hijos quiere decir que son tratados como adultos con todos los privilegios y responsabilidades de hijos e hijas maduros.

El estudio de las epístolas es realzado cuando estudiamos también su trasfondo histórico en el Libro de los Hechos. Por ejemplo, al estudiar Gálatas 2:1-10, lea Hechos 15:1-29. 1 y 2 Timoteo también tiene material de trasfondo desde Hechos 16:1 en adelante.

(A) ENTENDIENDO ROMANOS ONCE

Este es un capítulo más crucial de lo que muchos se dan cuenta. Es por eso que le vamos a dar una atención especial. Una interpretación apropiada del mismo es esencial para entender el programa de Dios para el futuro — especialmente para el futuro de Israel. Hay seis puntos básicos:

l. En su mente, agregue la palabra "completamente" en los versos I y 2. El contexto lo demanda. Dios ha desechado a Su pueblo, pero no completamente. El mismo Pablo es una excepción.

2. En su mente, suplante la palabra "finalmente" en el verso I l. Pablo no niega que Israel ha caído, en el versículo 12 dice que así es. Pero no es definitivo. Ellos serán restaurados.

3. Recuerde que en los versos 13-24 el apóstol Dios. Si Pablo este pasaje usted lo lee como si fuera para la iglesia, entonces esta podría ser eliminada (v. 22). Pero esto es imposible; los miembros de la iglesia están sellados para el día de la redención (Ef. 4:30).

4. Recuerde que el buen olivo (bien cultivado) (vv. 17-24) representa el linaje privilegiado de siglos anteriores, y no la nación de Israel. ¡Esto es muy importante! Las ramas naturales son Israel, las ramas silvestres son los gentiles. Israel era el pueblo escogido de Dios, las ramas originales del olivo. Pero la nación ha sido apartada temporalmente, y ahora los gentiles están en el lugar de privilegio. El propósito de Dios es tomar a los gentiles como pueblo para Su nombre (Hechos 15:14).

Si usted interpreta al olivo como Israel, entonces obtiene a Israel creciendo de Israel, a Israel eliminada de Israel, a los gentiles injertados en Israel, a los gentiles posiblemente eliminados de Israel, y a Israel injertada de nuevo en Israel. ¡Algo absurdo!

5. La plenitud de los gentiles (v. 25) se relaciona al tiempo en que la novia gentil de Cristo sea raptada y Dios reanude Sus relaciones diplomáticas con Israel como nación.

6. No confunda esto con "los tiempos de los gentiles" (Lc. 21:24). Ese es el período durante el cual Israel es dominada por naciones gentiles, incluyendo la actualidad. Finaliza en la Segunda Venida de Cristo.

En su mente, agregue la palabra "creyente" en el versículo 26. Todo el Israel creyente será salvo. Sabemos de otras porciones de las Escrituras que la parte incrédula de la nación será destruida cuando Cristo venga a reinar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario