Lectura: 2 Reyes 6:24-33; 7:1-20
Texto:
“Cuan hermosos son los pies de los que anuncian el Evangelio de la paz, de los
que anuncian el Evangelio de los bienes. Isaías 52.7
Enseñanza principal.
La escena de una
ciudad, Samaria, sitiado por el ejército sirio, padeciendo hambre a la vista
del enemigo, el anuncio del profeta Eliseo de parte de Dios, prediciendo la
bendición de la abundancia, la incredulidad del príncipe, el descubrimiento
hecho por los cuatro leprosos que después de acercarse y hacer abundante
provisión comunicaron la buena nueva a la ciudad, nos proporciona una figura
evangélica de fácil aplicación. El mundo se halla bajo el poder del destructor
y soporta un sitio prolongado, reina el hambre espiritual, pero Dios anuncia la
buena nueva de una amplia provisión; los incrédulos no la reciben y la perderán
para siempre, mientras los que prueban bajo el peso de su necesidad hallarán
abundante satisfacción y serán los mejores mensajeros para proclamar la
salvación obrada por el Señor a los necesitados.
Bosquejo:
1)
Un mensaje poderoso: 2 reyes 6:24
El enemigo de nuestras almas ha
puesto el cerco.
2)
Una condición miserable: 2 reyes 6:25-30
Hambre, relajamiento de los
afectos, abandono la desesperanza.
3)
Una promesa consoladora 2 Reyes 7:1
Solo de Dios puede venir la
salvación y la liberación.
4)
Una manifestación de incredulidad. 2 Reyes 7:2
El pecado de la incredulidad es una
afrenta a Dios
5)
Un hallazgo oportuno. 2 Reyes 7:4-8
Aún los más indignos son los
primeros en disfrutar la bendición. (Mt 20:16)
6)
Un anuncio sorprendente 2 Reyes 7:10
Dios utiliza los instrumentos más
pequeños e indignos. (1Cor.1:27-29)
7)
Un castigo merecido. 2 reyes 7:17-20
Quien permanece incrédulo al Hijo
no verá la vida. (Lucas 14:24)
Notas
de
1) Las consecuencias del pecado 2
Reyes 6:24-33
La situación
dentro de la ciudad reflejaba con exactitud la condición en que se halla el
mundo: bajo el cerco diabólico el mundo sufre las consecuencias del pecado:
a)
Hambre: El mundo sufre gran necesidad,
hay hambre y sed de justicia. El problema es pavoroso y alcanza a la mujer y al
niño más humilde y como también al rey y su corte. Todos sienten un vacío
imposible de llenar.
b)
Perversión de valores y afectos: En el
cuadro de las dos madres en un macabro pacto de comer el hijo respectivo para
saciar el hambre. El mundo es un cuadro macabro también, se han degenerado los
afectos, viciado las costumbres, el mismo canibalismo practicado por los salvajes
queda eclipsado ante los otros valores que se destruyen día a día en el mundo
civilizado (Rom.1.21-32)
c)
Negación de Dios: En vez de atribuir al
pecado y al alejamiento de Dios las consecuencias funestas que les tocaba
vivir, el rey echa la culpa al profeta y busca su muerte; es así en el día de
hoy, en vez de reconocer con un verdadero arrepentimiento sobre el pecado que
la culpa es humana, el hombre atribuye la causa de su infortunio y las
calamidades que le sobrevienen, a Dios. Sin embargo, es allí donde brilla la
misericordia divina que llega siempre a tiempo y cuando el ser humano ha
llegado al extremo.
2) El anuncio de los bienes. 2
Reyes.7:1
Solo de Dios
puede venir la liberación (Jonás 2:10), esa es la base del mensaje del profeta,
para que volvieran los ojos a Dios y esperaran el cumplimiento de la promesa.
Este es el secreto de la felicidad para el ser humano; solo ha de recibir de
Dios el bien y recibirlo con hacimiento de gracias, como en aquella oportunidad
hubo quienes no creyeron que Dios podía hacer grandes cosas y lo expresaron en
una frase figurativa: ¿Si Jehová hiciese ahora ventanas en el cielo, seria esto
así? Bueno es cotejar el pasaje en Malaquías 3:10 donde Dios promete abrir
ventanas en el cielo y derramar bendiciones hasta que sobreabunde solamente si
su pueblo está dispuesto a cumplir con El. Si el pecador se vuelve a Dios, Él
está ansioso por demostrar su bondad, su amor y su gracia en las bendiciones
necesarias.
3) Una resolución desesperada: 2 Reyes
7:3-5
Se hallaban en
una encrucijada; si entraban en la ciudad se hallaban expuestos a morir en
ella, si quedaban donde estaban también; de manera que tuvieron que tomar una
decisión y salir de su situación desesperada. Hay muchos en esta condición. Es
la condición humana por excelencia, inmundos por la lepra del pecado,
condenados a estar fuera y lejos, en una situación expectante, pero sin lograr
satisfacción ni vida. Se advierte en el lenguaje de su resolución que el
problema para ellos era de vida o muerte. (v.4); es así con los pecadores: se
hallan en una encrucijada que es vida o muerte, y somos nosotros los que
debemos escoger (Deut. 30:14-19). De paso diremos que cuando los cuatro
leprosos hallaron la vida y el bien y se convirtieron en los portavoces de la
alegre Nueva son en cierto sentido una figura de los cuatro evangelistas que
cada uno bajo un cierto aspecto presentan a Cristo y las Buenas Nuevas de su
salvación.
4) Un sentimiento de responsabilidad:
2 Reyes.7:9
Es este un
versículo pleno de sugestión para nosotros en lo que nos enseña de
responsabilidad en cuanto al deber que nos toca cumplir. Analicemos cada
palabra.
a)
“Hoy”: Tenemos un mensaje que es de
rigurosa actualidad, las buenas nuevas de la salvación siempre tienen un
mensaje de fresca unción para el día que nos toca vivir. Hay en este “hoy” una
reminiscencia de nuestro Señor en su mensaje inaugural en Nazaret. (Lucas 4:21)
b)
“Es día de buena nueva”: Lo que le da
valor al día que vivimos es que hay un mensaje que proclamar y es de “buena
nueva”, tal es el carácter del mensaje más glorioso que jamás se ha proclamado
a los seres humanos, sin él, cada día sería un día más, gris y sin esperanza,
pero lo que lo ha convertido en un día de luz y esperanza es que todavía se
proclama bajo la gracia el Mensaje de Salvación, perdón y paz.
c)
“Y nosotros callamos”: Se ve aquí el
sentimiento de responsabilidad; es inadmisible que quienes han sido iluminados
por la verdad, callen (Hechos 18:9; 2 Cor.4:13-14). Hay un silencio de
culpabilidad (Salmo. 51:15), pero quien ha recibido tal gracia no puede callar
sino proclamar a todos las mercedes con que el Señor ha colmado la vida (Isaías
6:7-9)
d)
“Si esperamos hasta la mañana”: Hay una
urgencia que nos constriñe a entregar el mensaje sin demora; otras cosas pueden
esperar o postergarse, pero esta no, aquellos a quienes tenemos que hablar
pueden pasar a la eternidad igual que nosotros y no volver a tener ni nosotros
ni ellos otra oportunidad; el mundo vive su noche oscura, somos hijos del día y
la mañana viene, es ahora que urge entregar el mensaje de vida (1 Tesl.5:4-8;
Col. 4.5).
e)
“Vamos pues”: Se ve la decisión
espontánea; es una obra grande y requiere decisión (Jueces 4:15; Hechos 9:6).
Detrás de cada servicio para el Señor hay un llamado a actuar y hacerlo con
decisión; siempre habrá uno más decidido que diga a los demás ejerciendo una
santa influencia: “vamos pues.”
5) El castigo sobre el incrédulo: 2
Reyes 7:20
“Y murió “, es la consecuencia
inevitable para los incrédulos, la muerte segunda, Hechos 3:17-19: vio, pero no
participo de la bendición provista por Dios como el rico de Lucas 16:23. El
lago de fuego será la porción de los incrédulos. (Apoc. 21:8)
Aplicación
Recordemos a
nuestros alumnos la condición del pecador en un mundo sitiado y dominado por el
temor de la muerte (Hebreos 2:14-15) hablándoles de aquel que por su muerte y
resurrección nos ha traído vida y libertad y nos pregona el Evangelio de los
bienes.
Indicación
para menores
Estoy
seguro que ninguno de los niños de la clase conoce lo que significa tener mucha
hambre; por eso les será difícil comprender el valor de las Buenas Nuevas de
las que habla la lección. En los días del profeta Eliseo vino una terrible
miseria en Samaria porque los ejércitos enemigos habiéndola rodeado no
permitían ningún intercambio comercial. El mismo rey de Israel comprobó como a
tanto había llegado el estado de la necesidad que las personas eran muertas
para comer. Todo esto nos lleva a ver la provisión que Dios debía hacer para
que no perecieran las personas.
Miseria:
Todo
alrededor mostraba que solo había miseria, declinación y muerte. Así ocurre con
el ser humano que no conoce al Señor; está completamente imposibilitado y solo
le espera la muerte eterna. Además, vemos aparecer en la lección de unos
leprosos que desahuciados de la vida no hallan en el mundo de Samaria como
solucionar su mal ni siquiera en forma temporal. Parece verse en estos a los
pecadores que buscan en esta vida la solución para su alma, pero, a medida que
el mal avanza, la impotencia humana también crece.
Miremos
por unos momentos a estos leprosos. Primero miran la ciudad y su pobreza; luego
oyen el mensaje del profeta, pero no esperan su verificación. Estos son como
los que oyen el mensaje y antes que llegue su cumplimiento procuran por sus
propios medios darle forma y fin. No obstante, la premura de los leprosos de ir
al campo enemigo, Dios en su gracia uso este para mostrarles cómo se cumplirían
todas sus promesas, por imposibles que parecieran. Los sirios no estaban en sus
carpas, pues el Señor les había hecho oír como ruido de gran ejército y habían
huido. Entonces llegamos al segundo paso.
Comprobación:
Porque
vieron lo que nunca les había sido contado (7:5-7) no solo los enemigos
dispersos, sino también la provisión de gracia que Dios tenía para ellos en el
mismo campo del enemigo. Cuando nosotros miramos a lo que Él nos ofrece también
vemos que toda la provisión está a nuestro alcance, porque su infinita gracia
ha vencido al enemigo en
Manifestación:
Contentos con lo
que tenían volvieron a dar las noticias a los demás. Es sugestivo el nombre de
“buenas nuevas” porque nosotros también tenemos un mensaje para el mundo que la
palabra de Dios le llama “Buenas Nuevas”; mensaje que muestra como el amor de
Dios ha sido tan grande que mando al Señor Jesús a morir en
Revistar el Mentor
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