viernes, 13 de mayo de 2011

La Biblia - Resumen de Sus 66 Libros

Esdras   


"Porque siervos somos; mas en nuestra servidumbre no nos ha desamparado nuestro Dios, sino que inclinó sobre nosotros su misericordia delante de los reyes de Persia, para que se nos diese vida para levantar la casa de nuestro Dios y restaurar sus ruinas, y darnos protección en Judá y en Jerusalén."  Esdras 9:9



Esdras, que significa "ayuda", está escrito por un escriba que lleva ese nombre, y es un relato de la obra restauradora de Dios al traer de regreso a algunos de los Judíos a Jerusalén; un primer grupo vino con Zorobabel (cap. 2:2:), con el objetivo de reconstruir el templo. Esta fue la orden de Ciro, rey de Persia, ya que, por esa época, los medos y los persas habían conquistado el Imperio Babilónica. Ciro decretó que los utensilios del templo (los había traído previamente Nabucodonosor) debían ser devueltos al templo que estaba a punto de ser reedificado. Hubo estorbos a la edificación, pero Dios, usando a los profetas Hageo y Zacarías, finalmente permitió la terminación de esta, como lo muestra el capítulo 6:15.
Otro grupo de judíos volvió posteriormente con Esdras durante el reinado de Artajerjes; y él, siendo un sacerdote de la línea de Aarón, fue enviado tanto a ayudar en el servicio del templo reconstruido como a establecer jueces y gobernadores que conociesen la ley de Dios para gobernar la tierra.
Este es un libro necesario para nuestros días, cuando aquellos que desean un regreso a la verdadera adoración a Dios de acuerdo con la Escritura pueden esperar oposición. No obstante, su fe será recompensada, si son firmes y mantienen firmemente los verdaderos principios de Dios.


 

Nehemías


"Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza." Nehemías 8:10



Nehemías (significando su nombre "consuelo de Jehová") escribe la historia de su relación con el remanente de la cautividad que regresó. Él fue a Jerusalén casi trece años después que Esdras, conmovido por las noticias que había recibido acerca del deteriorado estado de la ciudad. Dios le dio gracia ante Artajerjes, rey de Persia, de quien era copero. Él obtuvo autoridad para reconstruir las murallas de Jerusalén.
Hombre de fe y energía y administrador capaz, él pudo organizar a Los Judíos para el trabajo de reconstruir la muralla e imbuirlos con la buena voluntad tanto de trabajar así como de pelear por los intereses de Dios en la ciudad. Su firme decisión, su sabia forma de evitar las astutas trampas del enemigo, y sus cortas, sinceras oraciones no pueden dejar de atraer a todo lector interesado. Con todo, la influencia autoritaria del gobierno persa se siente en todas partes y no puede ser ignorada.
Nehemías es un libro especialmente útil en nuestros días. Ilustra el hecho de que la verdadera fidelidad a Dios de parte de Sus santos, y su propósito de corazón de construir una pared de separación del mundo y sus maldades,  enfrentará amarga oposición del enemigo. Con todo, no obstante lo pequeño y despreciado que un testimonio tal pueda aparecer a los ojos de los hombres, su firme y humilde fe en un día de confusión es preciosa para Dios.



 

Ester


"Pues Mardoqueo era grande en la casa del rey, y su fama iba por todas las provincias; Mardoqueo iba engrandeciéndose más y más." Ester 9:4



Ester significa "oculta", y el libro trata de los Judíos durante el tiempo de su cautividad, lejos de su propia tierra, ocultos entre las naciones, y sin embargo bajo el cuidado providencial del Dios a quién ellos habían desobedecido. No obstante, el nombre de Dios no se encuentra en este libro: Él también está oculto. Él no puede vincular públicamente Su nombre son ellos, debido a que su dispersión es el castigo debido a la desobediencia. Ade-más,  estos habían escogido permanecer en Persia a pesar de que Dios les había abierto el camino para que volviesen a Israel: ellos no tenían una real preocupación por volver al lugar que Dios les había dado cuando otros lo habían he-cho.                       
Con todo, aquí se contempla de forma hermosa Su mano que se impone en misericordia y protección. Es un tipo de la bendición que ha de venir a los hijos de Israel que ahora están dispersos, después de mucha cruel aflicción y persecución.
La misma Ester nos puede recordar la belleza que Dios ve en Su pueblo a pesar de su fracaso y alejamiento: Y Mardoqueo es un tipo de Cristo, en primer lugar, protegiendo al rey Gentil de aquellos que complotaban planeando su muerte; y luego al engrandecerse más y más entre los Gentiles, habiendo estado anteriormente a punto de ser ahorcado.
Cuán bien esto ilustra, asimismo, los tratos de Dios con cualquier creyente que se vuelve descuidado y desobediente en sus caminos. Este no tiene una real comunión con Dios. No se goza en la presencia del Señor, no obstante, el Señor se preocupa de él por medio de juicios que tienen en vista su restauración en sumisión al Señor.


     

Job


"De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven. Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza." Job 42:5,6



Job (que significa "grito de aflicción") es poético, y ha sido honrado desde hace mucho por su espléndido lenguaje. Es evidente que Job vivió aproximadamente en la época de Abraham. Aunque era el hombre más justo de la tierra, Dios permitió que sufriese intensamente bajo la mano de Satanás. Sus tres amigos asumieron que para merecer un sufrimiento tal, Job debía haber sido culpable de un pecado escondido flagrante, y en sus discursos ellos buscan, suavemente al principio y luego más cruelmente, arrancarle una confesión al respecto. Job alega su propia inocencia, y siente que los tratos de Dios para con él no tienen ninguna razón de ser.
Sin embargo, este preciso sentimiento indica la razón de por qué fue necesario que Dios derribase la orgullosa justicia propia de Job.
Después que se silencia a sus tres amigos, Eliú, un hombre más joven, habla verdaderamente de parte de Dios palabras tales que afectan de tal forma la conciencia de Job que le dejan sin respuesta. Eliú es un tipo evidente del Señor Jesús, el Intérprete de los caminos de Dios.
Entonces Dios mismo habla a Job desde un torbellino. Él señala a muchas maravillas de la creación que demuestran que la sabiduría del Creador debe ser infinitamente más alta que el concepto del hombre, y que en comparación,  la sabiduría del hombre es una ignorancia patética. Job toma en serio las lecciones envueltas en esto  y dice, "me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza." Este es el gran punto decisivo, y posteriormente Job es bendecido más que nunca. Job es un libro muy valioso para enseñarnos el verdadero juicio de uno mismo y la sumisión a la mano de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario