Introducción
¿Por qué estudiar acerca de un Ángel
en particular? ¿Por qué darle tanto espacio? ¿Qué tiene de particular? Son las
primeras preguntas que aparecen en nuestra mente, porque para algunos el
estudio de los ángeles solo sea secundario y sin importancia, dando mayor realce
a otras enseñanzas. Pero a medida que avancemos veremos lo peculiar y
particular de este Ángel y por qué le dedicamos tiempo y admiración al mismo
tiempo en nuestro estudio.
La doctrina acerca del Ángel de Jehová es fascinante
de por sí, porque este Ángel es un personaje misterioso, que posee
características divinas y, al mismo, tiempo, cumple la comisión de Dios mismo
como cualquier ángel lo haría.
Prácticamente
todos los teólogos y estudiosos de la Biblia, incluyendo a rabinos, están de
acuerdo que éste ser era alguien excepcional. Se piensa que es una Teofanía de Dios, es
decir, una manifestación de Dios mismo. Es más, hay quienes indican que este
Ángel es el Señor Jesucristo mismo que
se ha manifestado para cumplir una misión específica para con su pueblo,
Israel.
En
nuestro análisis veremos unos cuantos pasajes que describen al ángel de Jehová
como un ser aparte de Jehová y que interactúa con Jehová. Y antes de llegar a conclusiones tomadas de
otros autores, revisaremos los textos que nos hablan expresamente del “Ángel de
Jehová”, de modo que podamos apreciar la hermosura y misterio del Ángel de
Jehová (Malak Jehová).
Antes
de cerrar esta breve introducción, agregaremos las siguientes palabras con respecto
a lo que pensaban los eruditos hebreos referentes a éste Ángel, de acuerdo Arno
C. Gaebelein, en su libro “los
ángeles de Dios”:
“Es de sumo
interés y por ello vale la pena fijarse en que los antiguos judíos consideraban, en sus tradiciones, al ángel
del Señor, en todos los casos, no como a un ángel corriente, sino como al único
mediador entre Dios y el mundo, el autor de todas las revelaciones, al cual
dieron el nombre de Metratón. Le llamaron «el ángel de su faz» (véase Is.
13:9), porque todo lo ve, y contempla el rostro de Dios; por ello se refieren a
él como a la más elevada revelación del Dios invisible, el que participa de su
naturaleza y de su majestad” (Gaebelein, Los ángeles de Dios).
Algunos pasajes de Estudio.
En nuestro estudio no abarcará todos
los pasajes en donde aparece mencionado el “Ángel de Jehová”, sino que
revisaremos algunas de los más importantes (según nuestra opinión) apariciones,
los que no se revisen con detalle meridiano, se citarán para que puedan
personalmente estudiar este tema.
Génesis 16:7-16
La primera
aparición de este ángel corresponde al encuentro con la esclava de Sarai, que había escapado de los malos tratos
que ella le daba. Había huido a desierto. En el versículo 7 del capítulo 16, dice: “Y la halló el ángel de Jehová…”. Se entabla una conversación, en la cual el ángel de
Jehová pregunta y ella responde los motivos por los cuales ella estaba sola en
el desierto. El Ángel le ordena lo que ella debe hacer y le
manifiesta las bendiciones que tendrá.
Del pasaje leído analizado podemos anotar
al menos dos características que no tienen los seres creados:
1. 1. La omnisciencia: Sabía quien era ella, de quien
escapaba; sabía lo ella lleva en su vientre; y sabía cual sería el carácter de
ese hombre que nacería de ella.
2.
La segunda característica lo descubrió ella: “Entonces llamó
el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que
me ve? Por lo cual llamó al pozo: Pozo
del Viviente-que-me-ve” (v. 13-14). Ella descubrió que hablaba con Dios, que
era el mismo Jehová y le dio el nombre
de EL-ROI, y además se asombró de estar con vida al ver a Dios.
3.
Una tercera característica que
podemos ver en otras versiones, da entender que ella solo vio las espaldas del
ángel de Jehová, o sea, que él estuvo
dándole la espalda durante toda la conversación. Revisemos las siguiente
versiones:
·
(Jerusalén) Dio Agar a Yahveh, que le había hablado, el
nombre de «Tú eres El Roí», pues dijo: « ¿Si será que he llegado a ver aquí las
espaldas de aquel que me ve?»
·
(RV1865) Entonces ella llamó el nombre de Jehová, que
hablaba con ella: Atta el roi, Tú, Dios, de vista: Porque dijo: ¿No he visto
también aquí las espaldas del que me vio?
·
(RV2000) Entonces [ella] llamó el nombre del SEÑOR que
hablaba con ella, Atta el roi, [Tú eres el] Dios de la [vista]; porque dijo:
¿No he visto también aquí las espaldas del que me vio?
·
(SSE) Entonces ella
llamó el nombre del SEÑOR que hablaba con ella, Atta el roi, Tú eres el
Dios de la vista; porque dijo: ¿No he visto también aquí las espaldas
del que me vio?
·
(Toráh) Dio Agar a Adonai, que le había hablado, el
nombre de "Tú eres El Roí", pues dijo: "¿Si será que he llegado
a ver aquí las espaldas de aquel que me ve?"
Esto nos
recuerda a Moisés que pidió ver el rostro de Dios, y solo le fue conferido ver
su espalda, por que nadie que viera a Dios viviría (Éxodo 33:20-23).
Génesis 22:11-18
Volvemos a encontrar a este Ángel de
Jehová al momento que Abraham va a
clavar el puñal en el corazón del hombre
que era su hijo y estaba amarrado como
una victima de sacrificio y que dócilmente se había dejado hacer. El Ángel había detenido el brazo de Abraham y
le había provisto de dos bendiciones:
1.- Reconoce la
fe que Abraham tiene.
2.- Le provee
un carnero como sustituto para que se lleve el
sacrificio a cabo y se de la respectiva adoración a Jehová.
3.- Y la promesa de bendición completa.
Además de lo
descrito, encontramos las siguientes características
que nos habla que es Dios mismo:
·
Se identifica con Dios: “Y dijo: No extiendas tu mano
sobre el muchacho, ni le hagas
nada; porque ya conozco que temes a
Dios, por cuanto no me rehusaste tu
hijo, tu único” (v.12).
·
Abraham lo reconoce como Jehová, por que “puso Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová
será provisto. (v.14)
Génesis 32:24-30
La Vida de Jacob
estuvo llena de conflictos, acabando con una victoria final. Desde su primera
noche solo en el desierto, Dios mismo estuvo con él (Génesis 28:12) hasta el
final de sus días. Cuando en su lecho de muerte fue a bendecir a los hijos de
José, el viejo patriarca dijo: «El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres
Abraham e Isaac, el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día, el ángel que me liberta de todo mal,
bendiga a estos jóvenes» (Génesis 48:15). Sabía que el ángel del Señor no era
otro que su Redentor, el Santo de Israel, como le llamaba con frecuencia
Isaías. Se apareció ante él, en un sueño, como un ángel, diciéndole: «Yo soy el
Dios de Bet-el» (Génesis 31:13).
Pero la suprema
manifestación de este ser celestial fue la que tuvo Jacob al pie del vado de
Jacob (cap. 32), cuando de repente se le apareció un hombre, que comenzó a luchar contra él. Cuando comenzaba a
amanecer, el misterioso visitante le preguntó a Jacob: « ¿Cuál es tú nombre? Y
él le respondió: Jacob. Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob,
sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres y has vencido» (vea Génesis
32:24-32).
¿Quién era aquel
varón?
La escritura no nos
dice, pero suponemos que es el Ángel de Jehová, porque el mismo le pone a ese
lugar Peniel, ya que había visto la cara de Dios (v 30). El que estuvo con Jacob,
el ángel, es el mismo que el Redentor, que prometió a los suyos: «He aquí, yo
estoy con vosotros siempre, hasta el fin del mundo.»” (Gaebelein,
Los ángeles de Dios).
Éxodo 3:1-6.
Este
pasaje muestra al Ángel de Jehová que habla a Moisés, ya que él había sido designado
para ser el agente visible por el cual
liberaría a Israel, con la ayuda del Dios todopoderoso. Dios envía al Ángel de
su faz los salvaría (Is. 63:9). Podemos observar que:
1.
El Ángel o Mensajero de Jehová aparece “en” (dentro de)
una llama de fuego “en” medio de una zarza (v.2).
2.
El fuego no es el mensajero. El mensajero es una
presencia dentro del fuego.
3.
Durante la conversación entre el personaje y Moisés, los
términos “Ángel de Jehová”, “Jehová” y “Dios”, son usados alternativamente –
son intercambiables.
4.
La transición de “el Ángel de Jehová” (v.2) a “Jehová”
(v.4) prueba la identidad de ambos, y el intercambio de “Jehová” a “Elohim” en
el v. 4 es más que reveladora. El mensajero en la zarza es identificado como
Jehová y como Elohim.
5.
El Tárgum inserta las palabras “el Mensajero de” antes de
“Jehová” en el v.4 porque es demasiado obvio que el Mensajero que aparece en el
v. 2 es el Jehová del v. 4, el mismo que aparece en forma humana en la zarza
ardiente.
Podemos concluir que El Ángel de Jehová
es Jehová, una persona diferente al Padre.
Éxodo 23:20-23
En estos
versículos nos describe como Jehová le indica a Moisés que pondrá a su
Ángel delante de él (de su pueblo) (v. 20) y se iba a encargar
de introducir al pueblo a la tierra prometida.
Dios había dado su autoridad a Él, por lo cual llevaba su nombre. Por
tanto debían mantener la santidad que correspondía a quienes iban a seguir a Jehová y sus preceptos; pero si se
apartaban, Él no perdonaría la rebelión.
Él iría delante de ellos y los llevaría
a la tierra prometida.
De los versículos precedentes obtenemos las siguientes características del
Ángel de Jehová:
·
El punto aquí es que este Ángel o Mensajero tiene la
potestad de perdonar pecados, y sólo Dios puede hacer tal cosa. Esto es suficiente
para revelar su naturaleza divina (Deidad).
·
Jehová dice en el mismo versículo: “porque mi nombre está en él.” La importancia de esta declaración
no puede ser pasada por alto. Para los judíos de la época, el nombre de Dios
era una revelación de su naturaleza divina. Para ellos, el nombre de Dios era
una revelación de su naturaleza divina. Tal era así, que Dios y su nombre eran
prácticamente términos sinónimos. La frase “mi
nombre está en él” significa que la esencia de Jehová era posesión del
mensajero. En el Antiguo Testamento, el nombre de alguien revelaba el carácter
de esa persona. El nombre de Dios sólo puede estar en alguien que posee la
misma naturaleza de Dios. Esto, añadido a las otras evidencias bíblicas que
forman el mosaico, nos enseña que el Ángel de Jehová es una persona divina que
se reveló en el Antiguo Testamento.
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