Introducción
El
estudio acerca de los ángeles no se acaba con lo ya visto, sino que es
fundamental saber quiénes son estos “ángeles caídos”, porque ellos tienen una
parte activa sin precedente en la vida del hombre y, por ende, en la oposición
a la obra de Dios. Por lo cual debemos conocerlos.
El
algunas ramas de este árbol llamado “cristianismo” ha querido negar que ellos existan y lo
suplantan por el “misticismo” del hombre. Si aceptamos que es solo un mito del
hombre antiguo, entonces surge la pregunta ¿porque el Señor Jesucristo tuvo
confrontaciones directas con ellos y los trató como seres que existen y no como
“imágenes creadas” por la mente del hombre?
Como
cristianos que somos, siempre debemos
acudir a la escritura para contrastar cualquier pensamiento, sea de este tema o
de cualquier otro, porque ella tiene la última palabra en todo.
1.
Origen
Al no
saberse en detalle como estos seres aparecieron, se han sugerido ideas para
explicar la existencia de estos seres. Una de ellas habla de que son “espíritus de personas malvadas ya muertas, pero inmediatamente
queda descartada, porque según las
escrituras, es falsa porque las personas malas están en el infierno desde que
murieron (Lucas 16:23). Otra dice que
son “espíritus de una raza pre-adámica”.
No se sostiene esta teoría, puesto que Romanos 5:12 dice que Adán fue el primer
hombre, y además no se evidencia en los textos bíblicos ninguna evidencia que
existiese esta raza pre-adámica. “Descendientes
de ángeles y mujeres”. Se base esta teoría en referencia de Génesis 6:2,
donde se confunde la expresión “Hijos de Dios” con los ángeles. El pasaje
relata que estos “hijos de Dios” tuvieron relaciones con las hijas de los
hombres y de ellos nacieron los
“nefilim” (gigantes, 6:4), que eran demonios. Pero la expresión “Hijos de Dios”
no necesariamente se usa en relación a los ángeles. Y la palabra “nefilim”
indica hombres de renombre.
Descartada
las otras tres teorías, podemos afirmar que la más que se ajusta a la escritura que estos seres son: “Ángeles caídos no encarcelados”. Estos seres son ángeles que fueron
creados por Dios, pero no en la condición antagónica que ahora ellos se
encuentran. Al contrario, fueron ángeles de luz
que pecaron en forma voluntaria. Cuando Lucifer se rebeló contra Dios,
cayó de su lugar y arrastró consigo a un grupo de ángeles de menor rango. Esta
pensamiento se sustenta en que a
Satanás se le denomina “príncipe de los
demonios” (Mateo 12.24). En Mateo 25:41 también se refiere a “el diablo y sus
ángeles”, lo cual hace referencia a sus demonios; lo mismo sucede en Apocalipsis
12:7, donde se menciona al “dragón y sus ángeles”.
De
todos los ángeles que cayeron en la rebelión de Lucifer, hay un grupo que se encuentran
libres y activos en el mundo. Otro grupo
se encuentra encarcelados en oscuridad en el “Tártaro” (2 Pedro 2:4) porque no
“guardaron su dignidad” (Judas 1:6) y esperan el día del juicio. Y el tercer
grupo se refiere a ángeles confinados al abismo (Apocalipsis 9:2 compare con
Lucas 8:31). En capítulo 9 de Apocalipsis indica que estos serán liberados
durante la gran tribulación para afligir a quienes no tengan el sello de Cristo
en su frente (Apocalipsis 9:3-11).
El siguiente cuadro muestra una descripción
gráfica sobre la distribución de los ángeles en su estado actual. También le
permitirá al estudiante tener una visión sobre estado futuro de los ángeles,
especialmente de los que cayeron junto con Satanás durante su rebelión a la
autoridad de Dios, queriendo Satanás suplantarlo en lo que sólo a Él le
corresponde: Ser Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario