martes, 1 de octubre de 2013

Doctrina: Los demonios

Introducción
           El estudio acerca de los ángeles no se acaba con lo ya visto, sino que es fundamental saber quiénes son estos “ángeles caídos”, porque ellos tienen una parte activa sin precedente en la vida del hombre y, por ende, en la oposición a la obra de Dios. Por lo cual debemos conocerlos.
           El algunas ramas de este árbol llamado “cristianismo”  ha querido negar que ellos existan y lo suplantan por el “misticismo” del hombre. Si aceptamos que es solo un mito del hombre antiguo, entonces surge la pregunta ¿porque el Señor Jesucristo tuvo confrontaciones directas con ellos y los trató como seres que existen y no como “imágenes creadas” por la mente del hombre?
           Como cristianos que somos,  siempre debemos acudir a la escritura para contrastar cualquier pensamiento, sea de este tema o de cualquier otro, porque ella tiene la última palabra en todo.

1.     Origen
            Al no saberse en detalle como estos seres aparecieron, se han sugerido ideas para explicar la existencia de estos seres. Una de ellas habla  de que son “espíritus de personas malvadas ya muertas, pero inmediatamente queda descartada, porque  según las escrituras, es falsa porque las personas malas están en el infierno desde que murieron (Lucas 16:23).  Otra dice que son “espíritus de una raza pre-adámica”. No se sostiene esta teoría, puesto que Romanos 5:12 dice que Adán fue el primer hombre, y además no se evidencia en los textos bíblicos ninguna evidencia que existiese esta raza pre-adámica. “Descendientes de ángeles y mujeres”. Se base esta teoría en referencia de Génesis 6:2, donde se confunde la expresión “Hijos de Dios” con los ángeles. El pasaje relata que estos “hijos de Dios” tuvieron relaciones con las hijas de los hombres y de ellos nacieron  los “nefilim” (gigantes, 6:4), que eran demonios. Pero la expresión “Hijos de Dios” no necesariamente se usa en relación a los ángeles. Y la palabra “nefilim” indica hombres de renombre.
            Descartada las otras tres teorías, podemos afirmar que la más que se ajusta a la escritura  que estos seres son: “Ángeles caídos no encarcelados”. Estos seres son ángeles que fueron creados por Dios, pero no en la condición antagónica que ahora ellos se encuentran. Al contrario, fueron ángeles de luz  que pecaron en forma voluntaria. Cuando Lucifer se rebeló contra Dios, cayó de su lugar y arrastró consigo a un grupo de ángeles de menor rango. Esta pensamiento se sustenta en que  a Satanás  se le denomina “príncipe de los demonios” (Mateo 12.24). En Mateo 25:41 también se refiere a “el diablo y sus ángeles”, lo cual hace referencia a sus demonios; lo mismo sucede en Apocalipsis 12:7, donde se menciona al “dragón y sus ángeles”.
            De todos los ángeles que cayeron en la rebelión de Lucifer, hay un grupo que se encuentran libres y activos en el mundo.  Otro grupo se encuentra encarcelados en oscuridad en el “Tártaro” (2 Pedro 2:4) porque no “guardaron su dignidad” (Judas 1:6) y esperan el día del juicio. Y el tercer grupo se refiere a ángeles confinados al abismo (Apocalipsis 9:2 compare con Lucas 8:31). En capítulo 9 de Apocalipsis indica que estos serán liberados durante la gran tribulación para afligir a quienes no tengan el sello de Cristo en su frente (Apocalipsis 9:3-11).

            El siguiente cuadro muestra una descripción gráfica sobre la distribución de los ángeles en su estado actual. También le permitirá al estudiante tener una visión sobre estado futuro de los ángeles, especialmente de los que cayeron junto con Satanás durante su rebelión a la autoridad de Dios, queriendo Satanás suplantarlo en lo que sólo a Él le corresponde: Ser Dios.


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