El cristiano que quiera realizar su posición
celestial en Cristo, gozar de las bendiciones que posee en los lugares
celestiales en Él y tomar posesión de ese glorioso país, no podrá evitar el
combate contra los principados y las huestes espirituales de maldad que allí se
encuentran. Éstos procuran impedir llevar a cabo todos estos privilegios. Para
alcanzar ese fin, intentan apartar los afectos del creyente de la persona de
Cristo, la "verdad", o provocar una interrupción de su comunión con
Dios mediante alguna infidelidad en su marcha o alguna duda. En el número
anterior, ya hemos considerado el lugar y el momento del combate, la táctica
del enemigo y las condiciones que el cristiano debe reunir para poder tomar posesión
de su bendición de manera práctica.
Estudiemos ahora con
detalle la armadura del cristiano. Ésta le es provista para el combate (Efesios
6:10-20). Con sus armas humanas, su propia sabiduría y poder, el cristiano nada
puede contra un enemigo espiritual, mil veces más fuerte que él. No lo podría
enfrentar ni aun con una coraza y el casco de un rey (1 Samuel 17:38). ¡Que
esta convicción penetre siempre más profundamente en nuestro espíritu!
El apóstol Pablo nos
dice: "Fortaléceos en el Señor, y en el poder de su fuerza". Únicamente
en el nombre y con el poder de Aquel que venció al enemigo seremos capaces de entablar
el combate. Además, se necesita apremiadamente estar revestidos de toda la armadura
de Dios (Efesios 6:11,13). Ninguna pieza debe faltar.
¡Cuán graves serían las
consecuencias para un soldado que se hallara implicado de repente en un combate
a muerte, sin saber utilizar las armas o estando equipado sólo de una parte de
su armadura! De igual modo, todo cristiano debe asegurarse de que conoce todas
las armas con las cuales Dios lo ha dotado, y ejercitarse con perseverancia y
manejarlas.
En este pasaje de
Efesios, primero encontramos tres partes de la armadura que tratan del estado
espiritual del alma del cristiano y de su marcha: ceñidos con la verdad, la coraza
de justicia y el calzado con el apresto del Evangelio de la paz.
La "verdad"
desempeña un papel muy importante en la vida del creyente. En primer lugar,
debe ceñir sus lomos con la verdad. Entonces, solamente podrá utilizarla como
arma ofensiva, como espada, en el servicio según Dios.
Los lomos son la parte
de la fuerza del hombre; visto su emplazamiento, constituyen también una figura
de sus inclinaciones y de sus secretos sentimientos. El "Espíritu de verdad"
se esfuerza constantemente, por la "palabra de verdad", en presentar
en el corazón del creyente a la persona de Cristo como "la verdad".
Si esta pieza de la armadura está correctamente revestida, resulta un doble
efecto para el creyente.
1. Todo aquello
que no esté de acuerdo con la verdad, sea en su corazón o en su marcha, será
manifestado y condenado. Todo aquello que emana de la vieja naturaleza, de la
carne o del mundo es puesto de lado (Hebreos 4:12-13).
2. Además, su
ser interior y sus pensamientos son formados a la imagen de Cristo glorificado,
quien se santificó por nosotros elevándose al cielo (Juan 17:14-19).
En Oriente, las
vestiduras largas, arremangadas para el trabajo y el servicio, se mantenían en
su sitio mediante un cinturón. Del mismo modo, el cristiano ceñido con la
verdad no dejará errar sus pensamientos, sus sentimientos y sus inclinaciones;
tampoco seguirá los impulsos de su propia voluntad. Vela y se aparta de esas
cosas. La verdad misma dirige su corazón. Lo que es bueno tiene poder y autoridad
en él. Ama a Cristo y se regocija en las cosas celestiales en Él. No se halla
bajo el peso de una obligación exterior o de una ley; el corazón mismo quiere
aquello que el Señor desea.
Satanás no encuentra
ningún punto de ataque en tal cristiano. A todas sus tentaciones, sus
incitaciones y sus falsas interpretaciones, el corazón del creyente responde:
«Está escrito».
Sin embargo, no
olvidemos que diariamente debemos ceñirnos con la verdad y aplicarla a nuestro
corazón, y que ello sea un estado permanente. Sólo podemos realizarlo en la
comunión con Dios y con el poder del Espíritu Santo.
Estar "ceñidos...
con la verdad" nos guarda en cuanto al hombre interior, en una armonía
práctica con Dios; pero una marcha en justicia y en piedad debe caracterizarnos
delante de los hombres (2 Corintios 8:21; Hechos 24:16).
Aquí no se trata de la
perfecta e inmutable justicia que el creyente posee en Cristo y que le permite
mantenerse ante el Dios santo. Sólo una marcha en la santidad práctica y una
buena conciencia pueden servirnos de coraza contra Satanás.
¿Cuáles son las
condiciones para tener una buena conciencia? Según la luz que le haya sido
dada, el cristiano ha juzgado y condenado todo su pasado ante Dios. No tolera
en él ninguna clase de mal. Va "ceñido... con la verdad" y se
esfuerza, por la gracia de Dios, en mantener su vida diaria —lo visible y lo
invisible, sus hechos y su servicio— en armonía con la verdad aplicada a su
corazón. La existencia de la carne en nosotros no suscita en uno mismo una mala
conciencia, ni interrumpe la comunión con Dios, mientras no la dejemos obrar.
Pero tan pronto como soy culpable de una injusticia y mi comportamiento está en
contradicción con la voluntad de Dios tal como la conozco, entonces todo
vacila: el enemigo puede reprocharme con razón mi falta, aun si queda escondida
a los ojos de los hombres. Caí en la trampa durante el combate, y mi comunión
con Dios queda interrumpida, el Espíritu Santo es entristecido en mí, y por eso
he venido a ser un hombre sin poder ante el enemigo.
Permanecer en tal
estado acarrea graves consecuencias. Una mala conciencia me hace cobarde y me
lleva a faltar de rectitud. Vivo en el temor que el mal aparezca con toda
claridad y que esto redunde en mi conclusión pública. En tal estado, me entrego
a cometer otras faltas. Me vuelvo incapaz de combatir, como en otro tiempo le
ocurriera a Israel ante Hai (Josué 7). Si
continúo sirviendo y combatiendo — quizás para tener pura fachada— esto sólo
hará poner de manifiesto mi indiferencia en cuanto al pecado.
El creyente que acepta
vivir sin la coraza de justicia no podrá poseer la más mínima parcela en los
lugares celestiales. Todo su crecimiento se ve interrumpido y su vida deshonra
al Señor.
No obstante, gracias a
Dios queda la posibilidad de revestir de nuevo esa pieza indispensable de la
armadura: "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar
nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad" (1 Juan 1:9).
Las Buenas Nuevas de la
salvación emanan del "Dios de paz". Por ellas es anunciada la paz a
los hombres en virtud del sacrificio de Cristo. Este mensaje pone la paz a
disposición de todo aquel que la desea.
Después de estar
ceñidos con la verdad y de haber vestido la coraza de justicia, el creyente se
calzará con el apresto del Evangelio de la paz. En virtud de la obra de Cristo,
no sólo tiene la "paz con Dios", sino que efectivamente vive en una
comunión sin obstáculos con el "Dios de paz". Resulta que la paz
llena también su corazón y así está «pronto» a manifestarse a todo aquel que
encuentra en su camino: "¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian
la paz!" (Romanos 10:15). Es posible que, por esta razón, el creyente
coseche odio en lugar de amor, encono en lugar del agradecimiento. Sin embargo,
en cuanto dependa de él, está en paz con todos los hombres (Romanos 12:18).
¿Por qué el mundo está
lleno de descontento y disputas? Porque el hombre lucha por adquirir bienes
terrenales y obtener beneficios materiales; porque su egoísta corazón, ávido de
honores, queriendo siempre tener razón, no busca el interés de su prójimo, sino
que se ensalza por encima de él. En tal contexto, el cristiano puede derramar
un hálito de paz venido del cielo, donde él vive por la fe, porque se goza de
sus bienes celestiales y no busca el honor que viene de los hombres sino el que
viene de Dios. Ocurre demasiado a menudo que, por falta de vigilancia, hemos
olvidado ponernos este calzado y manifestamos insatisfacción, mal humor y
envidia. El enemigo se sirve de esto para suscitar discordias y disputas en
nuestro propio hogar, entre los creyentes y aun en nuestras relaciones con las
personas del mundo. ¡Qué triunfo para Satanás! Consiguió una victoria,
privándonos así, por cierto tiempo, del gozo de las bendiciones celestiales.
¡Qué importante es esta
pieza de la armadura! En este mundo, podremos ser útiles mensajeros del
Evangelio de paz sólo en la medida que nuestra conducta para con los hombres
rinda testimonio de esto.
Las siguientes piezas
de la armadura constituyen el escudo de la fe y el yelmo de la salvación. Se
refieren más a la conservación de la confianza en Dios.
Cuando los
pensamientos, las inclinaciones y los sentimientos interiores son sujetados
como acabamos de verlo, y la marcha se caracteriza exteriormente por la
justicia y la paz, el alma puede blandir el escudo de la fe. No se trata tanto
de la fe que acepta el testimonio de Dios en cuanto a Cristo para la salvación
del alma, sino más bien de una confianza inquebrantable en el Dios de amor que
es sin reserva "por nosotros" (Romanos 8:31), y que se reveló como
Padre en Cristo Jesús.
Cualquiera que tiene en
alto ese escudo con semejante confianza, no se hará preguntas, sino que
"contra esperanza" (humana) creerá "en esperanza” (en Dios)
(Romanos 4:18). En esta ocasión experimentará que Dios lo ampara y lo protege,
y que el alma que en Él confía jamás se verá decepcionada (Salmo 91:1-5). La
sencilla fe justifica a Dios y se apoya en él; en realidad, Él es un escudo
contra el cual todos los dardos de fuego del maligno se apagan.
¡Cuán necesario es este
escudo para el cristiano! Por un lado, este último puede mantenerse en espíritu
en los lugares celestiales; pero, por otro, en este mundo debe atravesar
diferentes circunstancias, pruebas, sufrimientos y aflicciones bajo la
dirección de Dios que los permite. A menudo, Satanás utiliza el carácter
insondable de los caminos de Dios para llenar nuestro corazón de desconfianza
para con Él, y para suscitar en nosotros la duda en cuanto a su amor, su
fidelidad y sus cuidados. También intenta quebrantar nuestra confianza en la
veracidad y la confiabilidad de su Palabra, y otras cosas semejantes. Todo
aquello que nos aleja de Dios y de nuestras bendiciones celestiales en Cristo
le gusta.
La fe pone a Dios entre
ella y las circunstancias, así como todo aquello que pudiera inquietarla. Abram
pudo decir: "He alzado mi mano a Jehová Dios Altísimo, creador de los
cielos y de la tierra". Y Dios le respondió: "No temas, Abram; yo soy
tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande" (Génesis 14:22; 15:1).
Si resistimos al diablo, hallará a Cristo en nosotros y huirá.
¿Cómo es posible que
los dardos del maligno penetren en el corazón del creyente y lancen en él, como
fuego ardiente, la duda y la angustia? Porque olvidó no sólo tomar el escudo,
sino también el cinturón, la coraza y el calzado. Quizás uno comience a desviar
los ojos de la contemplación de Cristo glorificado, llevado por muchas
distracciones de este mundo. Entonces, el corazón no está más en la luz, sino
que sigue el impulso de los pensamientos y las inclinaciones naturales, o aun
"los deseos carnales que batallan contra el alma" (1 Pedro 2:11). A
partir de ese momento, no es protegido contra los dardos de fuego del maligno.
Pues, cuando la íntima comunión con Dios es interrumpida, ¿cómo podemos elevar
los ojos llenos de confianza hacia Él? La confianza se apoya en Dios. No halla
su fuente en la marcha, sino que una marcha fiel es el terreno en el cual
progresa.
Cobremos aliento al
pensar en nuestro Señor quien, como sumo sacerdote y abogado en el cielo,
intercede constantemente por nosotros. Intercede para que permanezcamos en
estado de combate, y en caso de caída podamos de nuevo revestir toda la
armadura y volver a tomar nuestro lugar en el combate.
Para no dar pie al
enemigo y estar protegidos de todas partes contra sus ataques, necesitamos
tomar el "yelmo de la salvación". Cada día deberíamos marchar con la
conciencia y el gozo de la perfecta salvación en Cristo, que Satanás no puede
destruir ni quitar. Sólo así protegeremos nuestra cabeza de manera práctica,
como lo hace el yelmo en el día del combate.
El escudo es una figura
de lo que Dios es por nosotros, y el yelmo de lo que hizo por nosotros.
La salvación, tal como
nos la presenta la epístola a los Efesios, no incluye solamente nuestra perfecta
redención, el perdón de nuestros pecados, la liberación de nuestro estado de
corrupción, de la esclavitud del pecado, y del poder del enemigo; sino que la
salvación consta también del hecho de que estamos en Cristo, y en él hemos sido
llevados a los lugares celestiales. Nuestra salvación es tan perfecta,
inalterable e imposible de perder que no debemos ocupamos más de nosotros
mismos. Todo está asegurado, el yelmo puede estar expuesto a todos los golpes.
La salvación nos da valor y energía; así somos libres para ser activos para el
Señor por el poder del Espíritu Santo, sin que estemos en nada atemorizados o
impedidos por cualquier razón que nos concierne.
Mientras que las otras
piezas de la armadura se refieren a nuestro propio estado y sirven para
protegernos, la espada del Espíritu, la Palabra de Dios nos es dada como un
arma ofensiva. Se utiliza para con el prójimo, en la obra del Señor.
Si estamos de corazón
en la verdad, si andamos en justicia yendo en paz por nuestro camino a través
de este mundo de hostilidades, si nuestro corazón confía en Dios y que tenemos
la firme seguridad de nuestra salvación en Cristo, entonces podemos empeñar y
ganar el combate. Estamos protegidos en cuanto al hombre interior y al abrigo
de todos los ataques del exterior. Un buen estado interior debe preceder toda
actividad exterior y acompañarla.
Es un punto de suma
importancia, al cual a menudo no solemos prestar mucha atención. Ocurre que
salimos al combate sin habernos juzgado a nosotros mismos y sin tener la firme
seguridad de que Dios está con nosotros. Ahora bien, existen situaciones en las
cuales no puede acompañarnos, tal como lo vemos en la historia de Acán en Josué
7. En tal caso, el combate terminará en una vergonzosa derrota. Si deseamos ser
activos para el Señor—ya en nuestra familia, en la vida cotidiana o en un
servicio público— primero tenemos que haber estado en Su presencia. Nuestra arma
ofensiva es pues la espada del Espíritu, la Palabra de Dios, y no hay otra cosa
que el enemigo tema más. Manejada con el poder y la dirección del Espíritu
Santo, suministra una fuerza y una agudeza a las cuales nada puede resistir.
Entonces, es "como luego dice Jehová, y como martillo que quebranta la
piedra" (Jeremías 23:29). Es "viva y eficaz, y más cortante que toda
espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las
coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del
corazón (Hebreos 4:12).
¡Tengamos siempre entre
manos la Palabra, esa arma que nos es proporcionada por el arsenal divino! No
debemos añadir ni quitar, pues de lo contrarío dejaría inmediatamente de ser la
espada del Espíritu, y la Palabra de Dios. Es tan perfecta como nuestra
salvación y como nuestra justicia; su valor es independiente de nuestra
colaboración. Basta absolutamente para todo y podemos contar enteramente con
ella si la utilizamos sólo bajo la dependencia de Dios.
A través de todas las
Escrituras, especialmente en los Salmos, encontramos ejemplos de la manera en
que los creyentes manejaron la Palabra. Nuestro Señor mismo es el perfecto
modelo para utilizar esa arma espiritual. Se sirvió de ella en las tentaciones,
así como en sus conversaciones con los judíos que siempre intentaban
contradecirle. Sin embargo, si no andamos por el poder que da el Espíritu de
Dios no contristado, nunca podremos agarrar la espada de la buena manera, y
menos aún utilizarla correctamente. Una palabra a propósito en el momento
oportuno no puede ser llevada a cabo sino por medio del poder y la luz del
Espíritu Santo. Entonces, un solo pasaje de la Biblia puede vencer a nuestro
más poderoso enemigo, como ocurrió en otro tiempo con la piedra lanzada por la
honda de David (1 Samuel 17:49).
En la obra del Señor,
cuánto se hace sentir la necesidad de obreros que sean "fortalecidos en el
Señor" porque tienen la costumbre de vestir toda la armadura, y por consecuencia
saben utilizar como es debido la espada del Espíritu.
La oración
La última arma citada
por el apóstol Pablo es la oración. Esta última muestra la actitud fundamental
que el cristiano debe tener para ser capaz de utilizar todas las piezas de la
armadura y de practicar lo que representa.
En la entera conciencia
que el poder, la sabiduría y la dirección no se hallan sino sólo en Dios, el
cristiano en todo tiempo puede volver al trono de la gracia y elevar sus
súplicas (Hebreos 4:16). Así será guardado y mantenido en presencia de Dios,
los ojos puestos en él y el corazón libre de toda inquietud. El único medio
para él es permanecer por encima de las circunstancias y realizar su posición
en los lugares celestiales. Cuanto más lo acaparan sus ocupaciones terrenales,
tanto más debe cultivar esta relación de oración continua con el Señor.
La oración es el
barómetro infalible de la dependencia del creyente. Esa dependencia, la
manifestó el Señor mismo en perfección durante su vida en la tierra. Le gustaba
retirarse para permanecer en oración con Dios durante muchas horas (Hebreos
5:7-8; Marcos 1:35; Lucas 6:12). Dijo: "Mas yo oraba" (Salmo 109:4).
Pablo y los otros apóstoles fueron hombres de oración. Lo mismo ocurría con
Epafras (Colosenses 4:12), así como con tantos otros siervos del Señor. Es el
secreto del éxito en el servicio y de la perseverancia en los dolores y los
sufrimientos.
Una buena utilización
de la armadura hace que el cristiano sea capacitado para el servicio para con
los demás; entonces su oración no se limita a sus necesidades personales, sino
que se extiende a todos los creyentes y siervos del Señor, por las
perseverantes intercesiones; "velando en ello con toda perseverancia y
súplica por todos los santos; y por mí” (Efesios 6:18-19). Así pues, la oración
en común no sólo concierne a la obra del Señor aquí abajo, sino que también nos
lleva al combate en los lugares celestiales.
Es necesario que las
cosas sean así; porque los creyentes son uno, la obra es una obra común, y
Satanás es un enemigo común. Conforme a esto, la Iglesia es presentada en la
epístola a los Efesios como un cuerpo: "un cuerpo, y un Espíritu"
(4:4). Si verdaderamente combatimos el combate como nos es expuesto en el
capítulo 6, ciertamente no nos olvidaremos de orar con perseverancia por todos
los creyentes y por toda su obra. Por este medio, en cuanto a nosotros dependa,
guardaremos la unidad del Espíritu, manteniéndonos alejados de todo aquello que
la perturbe, frustrando todo intento del enemigo.
¡Que el Señor nos dé a todos la gracia de permanecer conscientes de
nuestra posición celestial y que, revestidos de toda la armadura de Dios,
libremos el combate que tiene lugar en los lugares celestiales! "Porque
aún un poquito, y el que ha de venir vendrá, y no tardará. Mas el justo vivirá
por fe" (Hebreos 10:37-38). ¡Cuando estemos cerca del Señor, ya no estará
el enemigo en el cielo y no necesitaremos más armadura ni armas!
Creced 2001 - N° 2
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