miércoles, 19 de enero de 2022

ÉTICA CRISTIANA: Pautas necesarias para nuestro caminar en esta tierra

 Introducción


            La Biblia establece pautas claras ACERCA DE LA ÉTICA, clasifica los actos humanos en buenos o malos y fija conductas a cumplir, basadas en una moral establecida por Dios, que nuestra sociedad suele ignorar o no tener en cuenta.

Es bueno buscar en la Biblia los principios que nos ayudarán a vivir con honestidad, sin maldad, lejos de la corrupción y la injusticia.

Lea con atención este libro, compuesto por pasajes cuidadosamente seleccionados de la Biblia, que le ayudarán a perseverar en la conducta moralmente aceptable, que Dios espera que usted practique.

Ore pidiendo a Dios que le ayude a experimentar una vida cristiana recta y sin mancha. Recuerde lo que dice su Palabra, en el libro de Romanos capítulo 12, versículo 2, recomendación que san Pablo escribe a los cristianos de Roma, pero que se aplica también hoy:

“No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambien su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que es grato, lo que es perfecto”.

La pérdida de la ética

La Biblia refiriéndose a los que actúan sin ética:

“Están llenos de toda clase de injusticia, perversidad, avaricia y maldad. Son envidiosos, asesinos, pendencieros, engañadores, perversos y chismosos.” Romanos 1.29

Los diarios anuncian:

“Hay alumnos que no quieren estudiar, muestran desinterés”

“Alumnos llevan al colegio, armas, drogas y revistas pornográficas" “Muchos alumnos falsifican sus exámenes, al copiarse”

“Hay profesores que demuestran favoritismo”

“Son numerosas las esposas golpeadas que no denuncian a sus maridos" “Empleadores no depositaron las cargas sociales de sus empleados”

“Hay muchos empleados ‘en negro’”

“Numerosos empleados trabajan a desgano, ocupan horas de trabajo en asuntos particulares, son deshonestos"

            La ética es, según el diccionario “la parte de la filosofía que trata del bien y del mal en los actos humanos”, el “conjunto de principios y reglas morales que regulan el comportamiento y las relaciones humanas”.

La ética tiene origen divino, viene de Dios. Pero el hombre le ha dado la espalda a Dios, no lo tiene en cuenta, trata de independizarse de esa fuente de verdad y moralidad. Y, lejos de Dios, sin sus principios, vive sin ética: miente, comete injusticias, es deshonesto, se corrompe, sus acciones son malas, llenas de graves errores.

En este capítulo reflejaremos cómo se vive cuando se pierde la ética.

La ética en los últimos tiempos, es decir, en los tiempos actuales

            Debes saber que en los tiempos últimos vendrán días difíciles. Los hombres serán egoístas, amantes del dinero, orgullosos y vanidosos. Hablarán en contra de Dios, desobedecerán a sus padres, serán ingratos y no respetarán la religión. No tendrán cariño ni compasión, serán chismosos, no podrán dominar sus pasiones, serán crueles y enemigos de todo lo bueno. Serán traidores y atrevidos, estarán llenos de vanidad y buscarán sus propios placeres en vez de buscar a Dios. Aparentarán ser muy religiosos, pero con sus hechos negarán el verdadero poder de la religión.

No tengas nada que ver con esa clase de gente. Porque a ellos pertenecen esos que se meten en las casas y engañan a débiles mujeres cargadas de pecado que, arrastradas por toda clase de deseos, están siempre aprendiendo, pero jamás llegan a comprender la verdad. 2 Timoteo3-1-7

¡Pero ustedes, al contrario, cometen injusticias y roban hasta a sus propios hermanos!

¿No saben ustedes que los que cometen injusticias no tendrán parte en el reino de Dios? No se dejen engañar, pues en el reino de Dios no tendrán parte los que se entregan a la prostitución, ni los idólatras, ni los que cometen adulterio, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los que roban, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los ladrones. 1 Corintios 6.8-10.

Tomado de librito “Acerca de la Ética”, editado por Sociedad Bíblica Argentina.

Se usa la Versión popular Dios Habla Hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario