miércoles, 19 de enero de 2022

Figuras de Cristo (I)

 Adán un tipo de Cristo

Génesis 1:26-28; 2:7,8,15


            Podemos leer acerca de Adán en el Antiguo Testamento; pero el Nuevo Testamento nos dice que Adán fue un tipo de Cristo, Romanos 5:14. Él fue como Cristo en ciertos aspec­tos, pero también fue muy diferente de Cristo.

            Primero leamos Génesis 1:26-28; 2:7,8,15. En estos versículos vemos que Adán fue el primer hombre. Dios lo formó del polvo de la tierra, sopló sobre él aliento de vida, y Adán vino a ser un ser viviente.

            Ahora leamos 1 Corintios 15:45. Este versículo también nos habla de que Adán fue creado como ser viviente, el primer hombre. Él es la cabeza de la primera creación.

            El mismo versículo llama a Cristo el postrer Adán y el versículo 47 del mismo capítulo lo llama el segundo hombre. Él es la cabeza de la nueva creación.

            El primer hombre, Adán, fue hecho de la tierra. El postrer Adán es el Espíritu dador de vida y vino del cielo, 1 Corin­tios 15:47,48.

            Así que, vemos que Adán representa a Cristo pero que también es diferente de Cristo. Adán fue hecho a imagen de Dios, Génesis 1:26. Cristo es la esencia misma de Dios invisi­ble, 2 Corintios 4:4; Colosenses 1:15. Él es Dios en forma humana, 1 Timoteo 3:16.

            Adán es llamado el primer Adán. Cristo es el postrer Adán. Nosotros nacimos en este mundo con un cuerpo humano y una naturaleza como la del primer hombre, pero seremos revestidos con la imagen del postrer Adán si nacemos del Espíritu por creer en el Señor Jesucristo. Ahora estamos revestidos con la imagen del hombre hecho de la tierra, pero en Cristo seremos revestidos de la imagen del hombre del cielo, 1 Corintios 15:45,49. El versículo 49 dice textualmente así:

"Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial."

            Lea también 1 Juan 3:2 y Filipenses 3:20,21.

            El Señor Jesucristo dijo a Nicodemo que ninguno puede ver el reino de Dios a menos que nazca de nuevo, Juan 3:3. También dijo que la carne engendra la carne y el Espíritu engendra el Espíritu y que no nos debemos sorprender de que debemos nacer de nuevo, Juan 3:6,7.

            En Adán heredamos el juicio de muerte, pero los que creen en Cristo heredan vida eterna.

            Ahora leamos Romanos 5:15,19. En estos versículos vemos cinco cosas. Recibimos lo siguiente:

1.  A través de un hombre (Adán) à pecado y muerte, vs. 15.

   A través de un hombre (Cristo) à gracia y don de Dios.

2. A través de un hombre (Adán) à  Juicio vs. 16.

   A través de un hombre (Cristo) à justificación.

3. A través de un hombre (Adán) à muerte, vs. 17.

   A través de un hombre (Cristo) à vida.

 4. Por el pecado de un hombre (Adán) à todos fuimos condenados, vs 18.

5. A causa de que un hombre desobedeció (Adán) à muchos fueron declarados pecadores, vs. 19.

    A causa de la obediencia de un hombre (Cristo) à muchos fueron declarados justos delante de Dios.

 

Adán recibe a su esposa

            Ahora veremos de qué manera Adán fue como Cristo. Dios dio a Adán una esposa; y Dios dio a Cristo la Iglesia para que fuera su esposa.

Adán estaba solo en el huerto del Edén. Había pájaros y animales, pero no había nadie que le sirviera como ayuda.

            Dios dijo que no era bueno para el hombre estar solo y en­tonces hizo dormir a Adán y le extrajo un hueso de su costado. De este hueso, él hizo una esposa para Adán y se la dio a él. Lea Génesis 2:20-22. Adán llamó a su esposa mujer- porque ella estaba hecha de sus huesos y de su carne.

            Cosa parecida sucedió con la Iglesia, la esposa de Cristo. Cristo consiguió a su esposa a través de un profundo sueño, esto es a través de la muerte. Dios le dio a la Iglesia para que fuera su esposa porque él sufrió y murió por los pecadores.

            En Juan 12:24 leemos que una semilla es figura de la muerte de Cristo. Una semilla permanece sola si permanece fuera de la tierra. Cuando se echa dentro de la tierra muere, pero produce el fruto de muchas semillas a través de la muerte. Éste es un cuadro de la muerte y resurrección de Cristo que produjo la Iglesia.

            La Iglesia es el cuerpo de Cristo, es decir, sus huesos, sus manos, etc. Cristo es nuestra cabeza y nosotros somos partes o miembros de su cuerpo, Efesios 1:22,23; 1 Corintios 12:27. Cristo amó a la Iglesia y se dio a sí mismo por ella, Efesios 5:23,27, así que la Iglesia es la esposa de Cristo formada por personas que el Padre le dio, Juan 17:24.

 

Adán gobernó sobre todas las criaturas vivientes

            Dios dijo a Adán y a su esposa que gobernaran sobre todas las criaturas vivientes, Génesis 1:26,28.

            A Cristo se le ha dado toda autoridad, Mateo 28:18. Él gobernará como Rey de Reyes. Sus enemigos irán al estrado de sus pies. Lea Apocalipsis 11:15; Salmos 72:8; Zacarías 9:10 y Salmos 110:1.

            Cristo tendrá autoridad sobre toda la tierra y la gobernará con vara de hierro. Su esposa, la Iglesia, gobernará con él, Apocalipsis 2:26,27; 3:21 y 20:6. Cada criatura estará sujeta a él, Hebreos 2:6,8. Cada lengua confesaría que Jesucristo es el Señor para la gloria de Dios Padre, Filipenses 2:9,11. El gobierno de Adán en el huerto de Edén es un cuadro del gobierno de Cristo sobre toda la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario