sábado, 6 de octubre de 2012

Doctrina Acerca de Los Ángeles.



Introducción
    En  todo ámbito empresarial (y en otras actividades) existen ciertos hombres que están dedicados a actividades específicas. Una de estas actividades es la que corresponde al de estafeta. Es decir, este hombre lleva correspondencia de un área a otra, y trae de la otra a la gerencia. Realiza trámites  que no pueden hacer otras personas; son comisionados a llevar correspondencia a personas determinadas. De modo que cumplen el rol de mensajeros en la institución empresarial.
La  anterior descripción corresponde a lo que realiza el hombre, que envía a mensajeros con actividades específicas; y es para entender que Dios también tiene  sus mensajeros, los que conocemos como Ángeles.  Los Ángeles cumplen un rol fundamental en la relación de Dios con sus siervos. Podemos encontrar en los relatos bíblicos que  ellos llevaban las respuestas a las oraciones de los siervos de Dios, como en el caso de Daniel (Daniel 9:21). Los  Ángeles llevaron el  más grande  mensaje de Dios a una joven muchacha, que en el vientre de ella llevaría al Salvador (Lucas 1:26-27).
Sus actividades fueron disímiles, pero cada una de ellas fue cumplida fielmente.
Existe el dicho que “no todo lo que brilla es oro”.  Con esto queremos decir que  así como encontramos ángeles que son obedientes al mandato de Dios y dispuestos a satisfacer sus demandas, existen los antagonistas, los que no cumplieron el mandato divino y sólo obstaculizan la obra de Dios. Estos son conocidos como ángeles caídos, y de ellos veremos su caída, sus actividades y su destino final. De la misma manera conocernos quien es su líder y principal opositor a todo lo que Dios hace en bien del hombre.
            En las Escrituras, a ángeles buenos y malos, se les adscriben funciones  sobre el mundo, y especialmente en la experiencia de su pueblo y de su Iglesia, por lo que la doctrina acerca de ellos no debiera ser pasada por alto por ningún creyente.

Definición
            Este mundo espiritual que nos rodea es un mundo mucho más poblado, poderoso y de mayores recursos que el mundo de los seres humanos. Los espíritus buenos y malos, andan entre nosotros. Con la velocidad de la luz y sin hacer el menor ruido pasan de un lugar a otro. Habitan el espacio que nos circunda. Sabemos que algunos de ellos están interesados en nuestro bienestar;  y otros procuran dañarnos. Los escritores inspirados descorren la cortina y nos proporcionan una vislumbre de este mundo invisible, con el objeto de que seamos animados y advertidos.
            La palabra “ángel” proviene de  un sustantivo que en hebreo se denomina ‘malak’ y  griego, ‘angelos’ (γγελος- aggelos), y en ambos idiomas, significa “mensajero” (también podría entenderse como: delegado; especie de Dios; también profeta, sacerdote o maestro; embajador, enviado, mediado).
            El término, “ángel”, se menciona aproximadamente 114 veces en el Antiguo Testamento y 174 veces en el Nuevo Testamento.  En ambos Testamento se refiere a los ángeles como a seres reales y autenticas personas que actúan como mensajeros y son ayudantes de Dios.
            En las Escrituras  no se realiza ninguna diferenciación, entre los mensajeros humanos (Génesis 32:3, 6; Lucas 7:24; Santiago 2:25; Apocalipsis 2:1), un rey enviando a un emisario (2ª Samuel 5:11) o sirviendo de correo comercial o militar (2ª Samuel 12:17); se aplica a los profetas hebreos (Hageo 1:13). A los sacerdotes (Malaquías 2:7) enviados como mensajeros de DIOS. Malaquías menciona a un mensajero como Elías o un ángel que anuncian y preparan el camino para el día de Jehová (Malaquías 3: 1, 4,5) Jesús identificó a este precursor del día de Jehová como Juan el Bautista (Mateo 11: 10). Y los mensajeros divinos, que por lo general se usan para hablar de seres espirituales benéficos (Mateo 1:20; Lucas 1:11) o malévolos (Mateo 25:41; 2ª Pedro 2:4).  
            La primera traducción de la Biblia, la vulgata latina  traduce como “ángelus” para identificar a los seres que identificamos como “ángeles”; y la segunda, “nuntius” (mensajero humanos).
           
Otros nombres.
     Otros nombres que podemos encontrar con referencia a los ángeles:
·      Hijos de Dios: A los ángeles se les llama “hijos de Dios” pues son creación de Dios (Job 1:6; 38:7).
·      Santos: Son llamados santos en el sentido de “apartados” para el servicio de Dios y por guardar su santidad para Dios (Salmo 89:5-7).
·      Ejercito: se les llama “ejércitos”, lo cual puede denotar las tropas militares del cielo (Salmo 89:8; 1ª Samuel 17:45).        En Isaías 31:4 se usa la expresión “Jehová de los ejércitos”, donde ejército se refiere a los millones de seres que rodean a Dios.

El Testimonio de las Escrituras
            El testimonio de las Escritura es la única fuente válida para obtener información referente a los ángeles, ya que las otras fuentes  no son autorizadas y su procedencia no es confiable.
            En la siguiente lista podemos ver el testimonio de las Escrituras. Revisemos lo que nos dice:

Antiguo Testamento.
a)      En la Ley.
Se menciona la palabra ángel al menos 32 veces. No son consideradas figuras retóricas o como ilusiones, forman parte de las actuaciones de Dios con los hombres. El Ángel de Jehová es más que un ángel ordinario, siempre que aparece en sus libros, lo considera una Deidad
b)     Los Libros históricos
Principalmente aparecen  en el libro de Jueces. El Ángel de Jehová, que es más que un ángel, habla con Gedeón y Manoa. En 2 Samuel 24 (1 Crónicas 21) vemos que  el Ángel de Jehová cumple el juicio de Dios por causa del pecado de David.
c)      Los Libros proféticos
Isaías  muestra dos veces al Ángel de Jehová como defensor y vencedor de sus enemigos (37:36; 63:9). También hace referencia a los Serafines (6:2) pero no usa el término ángel para aludir a ellos.  En Jeremías y Exequiel no usan la palabra ángel. Exequiel hace mención de los Querubines. En Daniel los ángeles intervienen activamente en el horno ardiendo, en el foso de los leones (Daniel 3.6). Gabriel se presenta (9:20-27). Se identifica al Arcángel Miguel (Daniel 10:13; Judas 1:9) como uno de los principales príncipes y que  defiende a Israel de otras criaturas angélicas y de hombres (Daniel 10:13; 12:1)
d)     Los Libros de los profetas Menores
Oseas considera un ángel (Oseas 12:2-4) al  “hombre  que luchó con Jacob” (Génesis 32). Zacarías hace mención  en al menos 20 ocasiones sobre ellos contribuye a la doctrina de los ángeles, pues los muestra:
1.      Agentes enviados por Dios para reconocimiento (1)
2.      Interpretan Visiones (1-6)
3.      Actúan para Dios y cumplen sus juicios (2-4)
4.      Se identifica al Ángel de Jehová como representante de Jehová mismo, que intercede por el pueblo de Dios (3)
En Malaquías (3:1)  se menciona dos veces y  se traducen  en forma distinta. La primera como mensajero y la segunda es en relación al ángel de pacto.
e)      Libros Poéticos
Job y los Salmos  nos ayudan a tener un mayor conocimiento de los ángeles buenos y de los malos
En  Job 1:6 y 2:1 a los ángeles se les denomina “los hijos de Dios” y en esta denominación también alude a Satanás.
Los Salmos muestran a los ángeles como los que protegen y liberan al pueblo de Dios de las aflicciones (34:7; 35:5-6). Los muestra como siervos enérgicos y fervientes de Dios (104:6) y adoradores (103:20; 148:2)
En Eclesiastés  se menciona una vez y hace referencia del peligro de hablar a la ligera en la presencia de un ángel cuando se ha hecho voto, ya que él representa a Dios (5.6)

Nuevo Testamento.
a)      Los Evangelios
Los cuatro autores relatan la existencia y las actividades de los ángeles. Mateo y Lucas narran la importante actuación de los ángeles en relación al nacimiento, su predicción y anunciación (Mateos 1:20-23; 2:13; Lucas 1:26-38; 2:8-15). En los tres primeros evangelios hay referencia de ángeles buenos y demonios. Los cuatros evangelios mencionan a los ángeles en la tumba del Señor.

b)     Los hechos de los Apóstoles.
Los hechos tiene referencias de ángeles ante la asunción del Señor; en la libertad de los apóstoles presos; les indicas donde predicar. Le indica a Cornelio que hacer; y de  dar ánimo a Pablo.

c)      Las Epístolas.
Nos hablan principalmente que existen ángeles escogidos (1 Timoteo 5:21) o caídos (2 Pedro 2:4). Se les compara con Cristo (Hebreos 1:4-5).  Enseñan que Cristo venció a los ángeles caídos (Colosenses 2:15-18) y condena su culto. Pedro habla de la victoria manifiesta del Señor sobre ellos (1 Pedro 3:18-22) y Pablo lo hace en Efesios 1:20-21.
Pedro, Pablo y Santiago consideran a Satanás un enemigo angélico del creyente, al cual sólo se puede vencer a través de Cristo (Efesios 6:10-12; Santiago 4:7; 1 Pedro 5:8-9).

d)     El Apocalipsis.
Se emplea la palabra en referencia a espíritus en  setenta y cinco lugares de la revelación de Juan. Los ocho casos restantes pueden referirse a ellos o bien a mensajeros humanos que representan a las siete iglesias de Asia.
El Apocalipsis se caracteriza porque contiene más alusiones de ellos que ningún otro. Se les presenta como adoradores del cordero de Dios (5:11-12). Son los protectores de los siervos de Dios (7.1-3). Y administradores de la ira de Dios (8-9; 15-16).
Testimonio del Señor
            El propio Señor dio testimonio de la veracidad de la existencia de los ángeles, ya sea en su vida propia, venciendo a los demonios cuando eran expulsados de los cuerpos que los sufrían.
            El Señor Jesucristo afirmaba que su palabra era verdad (Juan 8:31-32; 45-46). Puesto que Él mismo afirmaba la existencia de los ángeles, negar la existencia de los mismos es negar que el Señor es veraz.
            Los siguientes puntos nos permitirán confirmar las afirmaciones anteriores:
1.      El Señor fue tentado por Satanás, cuando lo venció fue servido por los ángeles
2.      Echó fuera demonios
3.      Afirmó que  los creyentes en el cielo serían como los ángeles que no se casan no se dan en casamientos (Mt 22:29-30)
4.      Los  ángeles recogerán a los escogidos (Mt 24:31)
5.      Satanás y sus ángeles serán arrojados al lago de fuego (Mt 25:31, 32 y 41).

Creación de los Ángeles
            La Escrituras no nos cuentan como y cuando fueron creados los ángeles. El primer capítulo de Génesis  muestra la creación fundamentalmente en relación a la expansión, al planeta Tierra y sus habitantes, pero en relación a la esfera espiritual, a la cual pertenecen los ángeles, no nos habla en detalle al respecto, salvo por algunos textos que estudiaremos. Y esto es así porque la Biblia no tiene el objetivo de mostrar como salieron de Dios (solo le basta decirnos que son de Dios), ya que el objetivo de las Escrituras es mostrar el camino de redención del hombre, mostrado el estado espiritual  del mismo y la imposibilidad de salvarse por si mismo. De ahí que solo se menciona a los ángeles como emisarios y colaboradores de los creyentes en el servicio Divino (Hechos 8:26).
            El tiempo de su creación no puede fijarse con exactitud, porque no hay pasajes que indiquen con el primer capítulo de Génesis. Algunos piensan, basado en  Job 38:4-7, que Dios creó a los ángeles antes de la fundación del mundo. Otros  piensan que fue durante el espacio de tiempo expresado en el primer versículo de la Biblia. Dado que no existe certeza, no debemos aventurarnos, solo saber que al momento del séptimo día los ángeles ya existían. Esto es, cuando menos, lo que se deduce de pasajes como Génesis 2:1; Éxodo 20: 11; Job 38: 7; Nehemías 9:6.  Porque así podemos explicarnos la aparición de Satanás y la posterior caída del hombre y la mujer.
            Los ángeles fueron creados por mandato de Dios, tal como lo expresa el Salmo 33:6: “Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos,   Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca”.  Del pasaje de Colosenses 1:15-16  se desprende que los ángeles fueron creados de una sola vez, además no se menciona que se estén creando nuevos seres espirituales.  Como veremos, los ángeles no necesitan reproducirse para continuar su especie como en el caso del hombre tal como lo vemos a diario en nuestra especie. Los ángeles no necesitan casarse ni darse en casamiento de acuerdo a las palabras expresadas por nuestro Señor Jesucristo (Mateo 22:28-30).  Simplemente por que los ángeles no mueren. Lucas 20:36 confirma lo anterior,  donde el mismo Señor Jesucristo afirma que los que sean resucitado para vida (pues son hijos de Dios), serán como los ángeles, que no pueden morir.
            Como en todas las cosas Divinas, el hombre se ha opuesto a Dios, enseñando que de ningún modo ha habido una creación de los ángeles.  Incluso destacados teólogos “cristianos” neo ortodoxos los han relegado a una esquina oscura de sus escritos, incluso sacándolos de sus escritos. Pero la existencia de los ángeles está claramente enseñada en las Escritura, donde esta es la única fuente confiable y cualquier pensamiento que no se afiance a ella, se debe desechar sin más ni más.
            Podemos agregar el siguiente aforismo que expresa la realidad de dos mundos, el material y el espiritual: El hombre es la suprema creación en las esferas terrenales, y los ángeles en las esferas más altas (véase Colosenses 1:16,17).

En comparación con el hombre.
            El  Hombre es “un poco menor que los ángeles” (Hebreos 2:5-7; Salmos 8:4-6) en múltiples aspectos. Podemos comprobar que son más fuertes que el hombre.  Por ejemplo, Mateos 28:2: un ángel removió la roca del sepulcro del Señor, que había sido rodada por muchas personas y este ángel pudo  fácilmente sacarlas. Otro ejemplo, en libro de Crónicas se nos muestra que un solo ángel destruyó un ejercito completo (2 Crónicas 32:20-21).
            Los ángeles muestran mayor inteligencia que los seres humanos. Pedro (2ª Pedro 2:11) escribiendo sobre la irreverencia del hombre, donde estos muestran la carencia de juicio,  los ángeles la demuestran obteniéndose de emitir algún juicio.
            Los  ángeles son un poco mayor que los hombres (vea  Hebreos 2:5-7).  Ellos son espíritus (Hebreos 1:14), en contra posición al hombre  que es materia (Santiago 2:26). Por ser espíritu el ángel no es visible, pero si se puede materializar. Recordemos como se presentó el ángel a Daniel (Daniel 8:16; 9:21), a María, a los  pastores (Lucas 1:26; 2:9-14).  Y como ya vimos  los ángeles no se encuentran sujetos a la muerte como el hombre y  no procrean, no son una raza (Mateo 22:28-30)
            Hasta el momento hemos visto diferencias entre los ángeles y los hombres. Ahora veremos similitudes con el Hombre.  Ambos somos creados por Dios y de Él  dependemos  para nuestra subsistencia.  Además, ambos somos criaturas limitadas por el espacio-tiempo.  Una idea de lo que estamos diciendo lo encontramos en el capitulo 10 de Daniel, donde él ora y la respuesta tarda en llegar 21 días. El ángel le indica que durante 21 días fue impedido  de llegar con la respuesta  a Daniel, siendo que había sido respondida “desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios,  fueron oídas tus palabras…” (v. 12).
            Ambos grupos somos responsables ante Dios por nuestros pecados (Juan 16:11; 1 Corintios 6:3; Hebreos 9:27).
            Ambos somos hijos o creación  de Dios (Job 1:6; 2:1 comparado Lucas 3:38).
            Todos los seres humanos son creación de Dios, pero sólo se es hijo, por adopción, de Dios por causa del sacrificio del Hijo de Dios. Por  lo cual el “Creyente” es superior a los ángeles. A diferencia de los seres humanos, los ángeles no pueden ser redimidos (1ª Corintios 6:3; 2ª Pedro 2:4; Judas 1:6), por que ellos no fueron engañados, sino que deliberadamente se rebelaron y pecaron contra Dios (véase Ezequiel 28:14).
            Lo que constituye una gran diferencia es que el creyente, cuando sea glorificado, juzgará a los ángeles (1 Co 6:3). Esto constituye que el hombre glorificado, este nuevo hombre en Cristo, será un poco superior a los ángeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario