Introducción
En
todo ámbito empresarial (y en otras actividades) existen ciertos hombres
que están dedicados a actividades específicas. Una de estas actividades es la
que corresponde al de estafeta. Es decir, este hombre lleva correspondencia de
un área a otra, y trae de la otra a la gerencia. Realiza trámites que no pueden hacer otras personas; son
comisionados a llevar correspondencia a personas determinadas. De modo que
cumplen el rol de mensajeros en la institución empresarial.
La anterior descripción corresponde a lo que
realiza el hombre, que envía a mensajeros con actividades específicas; y es
para entender que Dios también tiene sus
mensajeros, los que conocemos como Ángeles.
Los Ángeles cumplen un rol fundamental en la relación de Dios con sus
siervos. Podemos encontrar en los relatos bíblicos que ellos llevaban las respuestas a las oraciones
de los siervos de Dios, como en el caso de Daniel (Daniel 9:21). Los Ángeles llevaron el más grande
mensaje de Dios a una joven muchacha, que en el vientre de ella llevaría
al Salvador (Lucas 1:26-27).
Sus actividades fueron
disímiles, pero cada una de ellas fue cumplida fielmente.
Existe el dicho que “no
todo lo que brilla es oro”. Con esto
queremos decir que así como encontramos
ángeles que son obedientes al mandato de Dios y dispuestos a satisfacer sus
demandas, existen los antagonistas, los que no cumplieron el mandato divino y
sólo obstaculizan la obra de Dios. Estos son conocidos como ángeles caídos, y
de ellos veremos su caída, sus actividades y su destino final. De la misma
manera conocernos quien es su líder y principal opositor a todo lo que Dios
hace en bien del hombre.
En las Escrituras, a ángeles buenos
y malos, se les adscriben funciones
sobre el mundo, y especialmente en la experiencia de su pueblo y de su
Iglesia, por lo que la doctrina acerca de ellos no debiera ser pasada por alto
por ningún creyente.
Definición
Este mundo espiritual
que nos rodea es un mundo mucho más poblado, poderoso y de mayores recursos que
el mundo de los seres humanos. Los espíritus buenos y malos, andan entre
nosotros. Con la velocidad de la luz y sin hacer el menor ruido pasan de un
lugar a otro. Habitan el espacio que nos circunda. Sabemos que algunos de ellos
están interesados en nuestro bienestar; y otros procuran dañarnos. Los escritores
inspirados descorren la cortina y nos proporcionan una vislumbre de este mundo
invisible, con el objeto de que seamos animados y advertidos.
La palabra “ángel” proviene
de un sustantivo que en hebreo se
denomina ‘malak’ y griego, ‘angelos’
(ἄγγελος- aggelos), y en ambos idiomas, significa “mensajero” (también
podría entenderse como: delegado;
especie de Dios; también profeta, sacerdote o maestro; embajador, enviado,
mediado).
El término, “ángel”, se
menciona aproximadamente 114 veces en el Antiguo Testamento y 174 veces en el Nuevo
Testamento. En ambos Testamento se
refiere a los ángeles como a seres reales y autenticas personas que actúan como
mensajeros y son ayudantes de Dios.
En las Escrituras no se realiza ninguna diferenciación, entre
los mensajeros humanos (Génesis 32:3, 6; Lucas 7:24; Santiago 2:25; Apocalipsis
2:1), un rey enviando a un emisario (2ª Samuel 5:11) o sirviendo de correo
comercial o militar (2ª Samuel 12:17); se aplica a los
profetas hebreos (Hageo 1:13). A los sacerdotes (Malaquías 2:7) enviados como
mensajeros de DIOS. Malaquías
menciona a un mensajero como Elías o un ángel que anuncian y preparan el camino
para el día de Jehová (Malaquías 3: 1, 4,5) Jesús identificó a este precursor
del día de Jehová como Juan el Bautista (Mateo 11: 10). Y los mensajeros divinos, que por lo general se usan para
hablar de seres espirituales benéficos (Mateo 1:20; Lucas 1:11) o malévolos
(Mateo 25:41; 2ª Pedro 2:4).
La primera traducción
de la Biblia, la vulgata latina traduce
como “ángelus” para identificar a los seres que identificamos como “ángeles”; y
la segunda, “nuntius” (mensajero humanos).
Otros nombres.
Otros nombres que
podemos encontrar con referencia a los ángeles:
·
Hijos de
Dios: A los ángeles se les llama “hijos de Dios” pues son creación de Dios
(Job 1:6; 38:7).
·
Santos: Son llamados
santos en el sentido de “apartados” para el servicio de Dios y por guardar su
santidad para Dios (Salmo 89:5-7).
·
Ejercito: se les llama
“ejércitos”, lo cual puede denotar las tropas militares del cielo (Salmo 89:8;
1ª Samuel 17:45). En Isaías 31:4
se usa la expresión “Jehová de los ejércitos”, donde ejército se refiere a los
millones de seres que rodean a Dios.
El Testimonio
de las Escrituras
El testimonio
de las Escritura es la única fuente válida para obtener información referente a
los ángeles, ya que las otras fuentes no
son autorizadas y su procedencia no es confiable.
En la siguiente lista
podemos ver el testimonio de las Escrituras. Revisemos lo que nos dice:
Antiguo Testamento.
a)
En la Ley.
Se menciona la palabra ángel al menos 32 veces. No son consideradas
figuras retóricas o como ilusiones, forman parte de las actuaciones de Dios con
los hombres. El Ángel de Jehová es más que un ángel ordinario, siempre que
aparece en sus libros, lo considera una Deidad
b)
Los Libros históricos
Principalmente aparecen en el
libro de Jueces. El Ángel de Jehová, que es más que un ángel, habla con Gedeón
y Manoa. En 2 Samuel 24 (1 Crónicas 21) vemos que el Ángel de Jehová cumple el juicio de Dios
por causa del pecado de David.
c)
Los Libros proféticos
Isaías muestra dos veces al Ángel
de Jehová como defensor y vencedor de sus enemigos (37:36; 63:9). También hace
referencia a los Serafines (6:2) pero no usa el término ángel para aludir a
ellos. En Jeremías y Exequiel no usan la
palabra ángel. Exequiel hace mención de los Querubines. En Daniel los ángeles
intervienen activamente en el horno ardiendo, en el foso de los leones (Daniel
3.6). Gabriel se presenta (9:20-27). Se identifica al Arcángel Miguel (Daniel
10:13; Judas 1:9) como uno de los principales príncipes y que defiende a Israel de otras criaturas
angélicas y de hombres (Daniel 10:13; 12:1)
d)
Los Libros de los profetas Menores
Oseas considera un ángel (Oseas 12:2-4) al “hombre
que luchó con Jacob” (Génesis 32). Zacarías hace mención en al menos 20 ocasiones sobre ellos contribuye
a la doctrina de los ángeles, pues los muestra:
1. Agentes enviados por Dios para reconocimiento (1)
2. Interpretan Visiones (1-6)
3. Actúan para Dios y cumplen sus juicios (2-4)
4. Se identifica al Ángel de Jehová como representante de Jehová mismo, que
intercede por el pueblo de Dios (3)
En Malaquías (3:1) se menciona
dos veces y se traducen en forma distinta. La primera como mensajero
y la segunda es en relación al ángel de pacto.
e)
Libros Poéticos
Job y los Salmos nos ayudan a
tener un mayor conocimiento de los ángeles buenos y de los malos
En Job 1:6 y 2:1 a los ángeles se
les denomina “los hijos de Dios” y en esta denominación también alude a
Satanás.
Los Salmos muestran a los ángeles como los que protegen y liberan al
pueblo de Dios de las aflicciones (34:7; 35:5-6). Los muestra como siervos
enérgicos y fervientes de Dios (104:6) y adoradores (103:20; 148:2)
En Eclesiastés se menciona una
vez y hace referencia del peligro de hablar a la ligera en la presencia de un
ángel cuando se ha hecho voto, ya que él representa a Dios (5.6)
Nuevo Testamento.
a) Los Evangelios
Los cuatro autores
relatan la existencia y las actividades de los ángeles. Mateo y Lucas narran la
importante actuación de los ángeles en relación al nacimiento, su predicción y
anunciación (Mateos 1:20-23; 2:13; Lucas 1:26-38; 2:8-15). En los tres primeros
evangelios hay referencia de ángeles buenos y demonios. Los cuatros evangelios
mencionan a los ángeles en la tumba del Señor.
b) Los hechos de los Apóstoles.
Los hechos tiene referencias de ángeles ante la asunción del Señor; en
la libertad de los apóstoles presos; les indicas donde predicar. Le indica a
Cornelio que hacer; y de dar ánimo a
Pablo.
c) Las Epístolas.
Nos hablan principalmente que existen ángeles escogidos (1 Timoteo 5:21)
o caídos (2 Pedro 2:4). Se les compara con Cristo (Hebreos 1:4-5). Enseñan que Cristo venció a los ángeles
caídos (Colosenses 2:15-18) y condena su culto. Pedro habla de la victoria
manifiesta del Señor sobre ellos (1 Pedro 3:18-22) y Pablo lo hace en Efesios
1:20-21.
Pedro, Pablo y Santiago consideran a Satanás un enemigo angélico del
creyente, al cual sólo se puede vencer a través de Cristo (Efesios 6:10-12;
Santiago 4:7; 1 Pedro 5:8-9).
d) El Apocalipsis.
Se emplea la palabra en referencia a espíritus en setenta y cinco lugares de la revelación de
Juan. Los ocho casos restantes pueden referirse a ellos o bien a mensajeros
humanos que representan a las siete iglesias de Asia.
El Apocalipsis se caracteriza porque contiene más alusiones de ellos que
ningún otro. Se les presenta como adoradores del cordero de Dios (5:11-12). Son
los protectores de los siervos de Dios (7.1-3). Y administradores de la ira de
Dios (8-9; 15-16).
Testimonio del Señor
El propio Señor dio
testimonio de la veracidad de la existencia de los ángeles, ya sea en su vida
propia, venciendo a los demonios cuando eran expulsados de los cuerpos que los
sufrían.
El Señor Jesucristo
afirmaba que su palabra era verdad (Juan 8:31-32; 45-46). Puesto que Él mismo afirmaba
la existencia de los ángeles, negar la existencia de los mismos es negar que el
Señor es veraz.
Los siguientes puntos
nos permitirán confirmar las afirmaciones anteriores:
1.
El Señor fue tentado por Satanás, cuando lo venció fue servido por los
ángeles
2.
Echó fuera demonios
3.
Afirmó que los creyentes en el
cielo serían como los ángeles que no se casan no se dan en casamientos (Mt
22:29-30)
4.
Los ángeles recogerán a los
escogidos (Mt 24:31)
5.
Satanás y sus ángeles serán arrojados al lago de fuego (Mt 25:31, 32 y
41).
Creación de los Ángeles
La Escrituras no nos
cuentan como y cuando fueron creados los ángeles. El primer capítulo de
Génesis muestra la creación
fundamentalmente en relación a la expansión, al planeta Tierra y sus habitantes,
pero en relación a la esfera espiritual, a la cual pertenecen los ángeles, no
nos habla en detalle al respecto, salvo por algunos textos que estudiaremos. Y
esto es así porque la Biblia no tiene el objetivo de mostrar como salieron de
Dios (solo le basta decirnos que son de Dios), ya que el objetivo de las
Escrituras es mostrar el camino de redención del hombre, mostrado el estado
espiritual del mismo y la imposibilidad
de salvarse por si mismo. De ahí que solo se menciona a los ángeles como
emisarios y colaboradores de los creyentes en el servicio Divino (Hechos 8:26).
El tiempo de su
creación no puede fijarse con exactitud, porque no hay pasajes que indiquen con
el primer capítulo de Génesis. Algunos piensan, basado en Job 38:4-7, que Dios creó a los ángeles antes de la fundación del mundo. Otros piensan que fue durante el espacio de tiempo
expresado en el primer versículo de la Biblia. Dado que no existe certeza, no
debemos aventurarnos, solo saber que al momento del séptimo día los ángeles ya
existían. Esto es, cuando menos, lo que se deduce de pasajes
como Génesis 2:1; Éxodo 20: 11; Job 38: 7; Nehemías 9:6. Porque así podemos
explicarnos la aparición de Satanás y la posterior caída del hombre y la mujer.
Los
ángeles fueron creados por mandato de Dios, tal como lo expresa el Salmo 33:6:
“Por la palabra de
Jehová fueron hechos los cielos, Y todo
el ejército de ellos por el aliento de su boca”. Del pasaje de Colosenses 1:15-16 se desprende que los ángeles fueron creados
de una sola vez, además no se menciona que se estén creando nuevos seres
espirituales. Como veremos, los ángeles
no necesitan reproducirse para continuar su especie como en el caso del hombre
tal como lo vemos a diario en nuestra especie. Los ángeles no necesitan casarse
ni darse en casamiento de acuerdo a las palabras expresadas por nuestro Señor
Jesucristo (Mateo 22:28-30). Simplemente
por que los ángeles no mueren. Lucas 20:36 confirma lo anterior, donde el mismo
Señor Jesucristo afirma que los que sean resucitado para vida (pues son hijos
de Dios), serán como los ángeles, que no pueden morir.
Como en todas las cosas
Divinas, el hombre se ha opuesto a Dios, enseñando que de ningún modo ha habido
una creación de los ángeles. Incluso
destacados teólogos “cristianos” neo ortodoxos los han relegado a una esquina
oscura de sus escritos, incluso sacándolos de sus escritos. Pero la existencia
de los ángeles está claramente enseñada en las Escritura, donde esta es la única fuente confiable y cualquier pensamiento que
no se afiance a ella, se debe desechar sin más ni más.
Podemos agregar el
siguiente aforismo que expresa la realidad de dos mundos, el material y el
espiritual: El hombre es la suprema creación en las esferas terrenales, y los
ángeles en las esferas más altas (véase Colosenses 1:16,17).
En
comparación con el hombre.
El Hombre es “un poco menor que los ángeles”
(Hebreos 2:5-7; Salmos 8:4-6) en múltiples aspectos. Podemos comprobar que son
más fuertes que el hombre. Por ejemplo,
Mateos 28:2: un ángel removió la roca del sepulcro del Señor, que había sido rodada
por muchas personas y este ángel pudo
fácilmente sacarlas. Otro ejemplo, en libro de Crónicas se nos muestra
que un solo ángel destruyó un ejercito completo (2 Crónicas 32:20-21).
Los ángeles muestran
mayor inteligencia que los seres humanos. Pedro (2ª Pedro 2:11) escribiendo
sobre la irreverencia del hombre, donde estos muestran la carencia de juicio, los ángeles la demuestran obteniéndose de
emitir algún juicio.
Los ángeles son un
poco mayor que los hombres (vea Hebreos
2:5-7). Ellos son espíritus (Hebreos 1:14), en contra posición al hombre que es materia (Santiago 2:26). Por ser
espíritu el ángel no es visible, pero si se puede materializar. Recordemos como
se presentó el ángel a Daniel (Daniel 8:16; 9:21), a María, a los pastores (Lucas 1:26; 2:9-14). Y como ya vimos los ángeles no se encuentran sujetos a la muerte
como el hombre y no procrean, no son una
raza (Mateo 22:28-30)
Hasta el momento hemos
visto diferencias entre los ángeles y los hombres. Ahora veremos similitudes
con el Hombre. Ambos somos creados por
Dios y de Él dependemos para nuestra subsistencia. Además, ambos somos criaturas limitadas por
el espacio-tiempo. Una idea de lo que
estamos diciendo lo encontramos en el capitulo 10 de Daniel, donde él ora y la
respuesta tarda en llegar 21 días. El ángel le indica que durante 21 días fue
impedido de llegar con la respuesta a Daniel, siendo que había sido respondida “desde el primer día que dispusiste tu corazón a
entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras…” (v. 12).
Ambos grupos somos
responsables ante Dios por nuestros pecados (Juan 16:11; 1 Corintios 6:3; Hebreos
9:27).
Ambos somos hijos o
creación de Dios (Job 1:6; 2:1 comparado
Lucas 3:38).
Todos los seres humanos son creación de Dios, pero sólo se
es hijo, por adopción, de Dios por causa del sacrificio del Hijo de Dios.
Por lo cual el “Creyente” es superior a
los ángeles. A diferencia de los seres humanos, los ángeles no
pueden ser redimidos (1ª Corintios 6:3; 2ª Pedro 2:4; Judas 1:6), por que ellos
no fueron engañados, sino que deliberadamente se rebelaron y pecaron contra
Dios (véase Ezequiel 28:14).
Lo que constituye una
gran diferencia es que el creyente, cuando sea glorificado, juzgará a los
ángeles (1 Co 6:3). Esto constituye que el hombre glorificado, este nuevo
hombre en Cristo, será un poco superior a los ángeles.
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