El Espíritu
Santo mora en la Iglesia de Dios sobre la tierra
El apóstol
Pablo lo recuerda dos veces a los creyentes de Corinto. “¿No sabéis que sois
templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?” (1 Corintios
3:16). “Vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y
andaré entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo” (2 Corintios
6:16).
Como ya hemos visto, para cada creyente
individualmente es fundamental permanecer siempre consciente de que su cuerpo
es el templo del Espíritu Santo. El andar en el Espíritu es indispensable para
la manifestación práctica del fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-23), para la
gloria de Dios y para la bendición de los hombres.
No es menos
importante mantener que Dios, por su Espíritu, mora también en su Iglesia sobre
la tierra, como su templo, y en cada lugar donde se halla una expresión local
de esta Iglesia. Nuestro testimonio colectivo sólo será bendito si el Espíritu
de Dios puede obrar libremente entre nosotros.
Hoy en día,
tanto como en la época de la iglesia de Corinto, se tiene tendencia a
subestimar esta verdad. El ejemplo de los corintios muestra cómo la edificación
de la iglesia puede ser estorbada o aun impedida. Los capítulos 12 a 14 de la
primera epístola a los corintios son particularmente instructivos respecto de
este tema. Allí vemos cómo el Espíritu obra entre ellos y los objetivos que
persigue, pero también el comportamiento de ellos en estas circunstancias.
Dones espirituales
Desde el
principio de su carta, el apóstol da gracias a Dios de que los corintios habían
sido enriquecidos en Cristo Jesús en toda palabra y en toda ciencia y de que
nada les faltaba en ningún don (1 Corintios 1:4-7). En el capítulo 12, enumera
estos dones y agrega: “Todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu,
repartiendo a cada uno en particular como él quiere” (12:7-11).
Una de las
principales actividades del Espíritu Santo en la Iglesia es, pues, repartir
toda clase de dones entre los muchos miembros del cuerpo. Aquel que posee un
don espiritual tiene, al mismo tiempo, la capacidad y la responsabilidad de
ejercer el servicio correspondiente “para provecho”.
Sin embargo,
los corintios hacían como si no hubiera prácticamente más que dos de estos
dones que ejercer: el hablar en lenguas y el don de sanidades. Porque se atraía
las miradas sobre la persona que hablaba en lenguas o que obraba sanidades,
como si ello fuera un instrumento especial del poder divino. De hecho, buscaban
su propia gloria.
Esto da aquí la
oportunidad al Espíritu Santo de subrayar lo que caracteriza su presencia en la
iglesia: “Hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo” (1 Corintios
12:4). Todos los dones espirituales que distribuye tienen que ser ejercitados
en la asamblea si se desea que ésta lleve el carácter de iglesia de Dios. Estos
dones son muy diferentes, pueden ser importantes o no a los ojos de los
hombres, pero proceden todos de la misma fuente y tienen a Dios como autor.
Deberíamos pues aceptar aun el don espiritual más insignificante como
proveniente de Él.
Los corintios
habían olvidado aún otra cosa: “Hay diversidad de ministerios, pero el Señor es
el mismo” (v. 5). Poseer un don no le da al creyente el derecho de utilizarlo a
su antojo; esto lo hace mucho más responsable delante del Señor de
servirle en su dependencia con este don. De la misma manera, cada servicio ha
de ser para la gloria de Dios, puesto que es él quien le
confiere su eficacia.
Muchos miembros — un cuerpo
Para ilustrar y
subrayar estas verdades que hallamos expresadas en 1 Pedro 4:10: “Cada uno
según el don que ha recibido, minístrelo a los otros”, Pablo llega
a hablar del cuerpo espiritual de Cristo compuesto de todos los redimidos en la
tierra. “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados
en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y
a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu” (1 Corintios
12:13). Para el Señor, los creyentes están íntimamente ligados, por el
Espíritu, entre sí y con él mismo, la Cabeza, así como lo están los miembros de
un cuerpo humano, los cuales se preocupan los unos por los otros (1 Corintios
12:14-27). El apóstol subraya aún que el cuerpo humano tiene órganos, por
ejemplo el corazón o los pulmones, que pueden estar escondidos mientras tienen
más importancia que un miembro visible como el ojo o la mano. El cuerpo de
Cristo también tiene miembros escondidos, que ejercen servicios discretos pero
muy importantes. Con esta comparación, reprueba la vanidad de aquellos que
siempre tendían a ponerse de relieve e impedían que se ejercieran otros dones.
¡Estemos vigilantes respecto a esto!
El verdadero motivo del ejercicio de los
dones
El capítulo 13
no interrumpe el tema de los dones espirituales y de sus servicios tratados en
los capítulos 12 y 14. Al contrario, nos enseña de manera apremiante lo que
debería impulsarnos a obrar. Ciertos corintios habían buscado con celo
conseguir dones del Espíritu para ponerse en evidencia. Pero tendrían que haber
aspirado ante todo a estar llenos del amor divino derramado en sus corazones
por el Espíritu Santo (Romanos 5:5), y a obrar, dejándose guiar por tal amor.
Aun si poseyere los dones espirituales más brillantes, dice el apóstol —y el
hablar en lenguas formaba parte de éstos, según ellos—, si no es el amor lo que
me estimula, entonces nada soy. Soy tan inútil “como metal que
resuena, o címbalo que retiñe”: ¡qué esta observación merezca nuestro mayor
interés! Por el Espíritu, los dones son distribuidos, y por él, el Espíritu de
amor, tienen que ser ejercidos (2 Timoteo 1:7).
Este capítulo
es pues muy apropiado para guiarnos en el camino recto en el servicio. Revela
los motivos malos, y anima para una entera dedicación, aun si esto trae muchas
desilusiones y sufrimientos.
“Hágase todo para edificación” (1 Corintios
14)
El Espíritu
Santo busca la edificación de la iglesia. El capítulo 14 alude sin cesar a este
punto (véase v. 3, 5, 12, 17, 26). Acordémonos de esto. Si los corintios
hubiesen estado atentos a ello, ya no hubieran podido darle prioridad al hablar
en lenguas. Particularmente, cuando no había intérprete, el hablar en lenguas
no podía ser para bendición ni a los creyentes, ni a los incrédulos. En cambio,
el don de profecía contribuía mucho más a la edificación. Ese don consistía en
aplicar la Palabra de Dios al corazón y a la conciencia por el Espíritu, según
las necesidades presentes. Así, las personas eran puestas en la luz de Dios, y
reconocían Sus pensamientos.
La dirección del Espíritu en las reuniones
A continuación,
damos sólo algunos pensamientos sobre este importante tema. La iglesia local
está compuesta de creyentes individuales. Si, pues, los que se reúnen así como
iglesia, andan en el Espíritu en su vida personal, y están ejercitados para
someterse a su dirección, podrán también ser dirigidos por el Espíritu en las
reuniones de culto, de oración y de edificación.
Algunos de los
corintios pensaban que cuando alguno hablaba en el Espíritu, estaba forzado a
hacerlo. No, dice el apóstol: “Los espíritus de los profetas están sujetos a
los profetas” (1 Corintios 14:32). El que sirve tiene completo control sobre el
uso de su don y del cumplimiento de su servicio tal como lo discierne
justo delante del Señor: es responsable por su servicio delante de
Él. Pues, se preguntará si está llevado a actuar por el amor que no busca su
propio interés, sino el bien de los demás. Mi acción, la palabra que tengo en
el corazón para proferir, ¿es para la edificación de todos? Tal vez ¿le fuere
revelado algo a otro que estuviere sentado? (1 Corintios 14:30), ¿o a un
hermano más joven, que no tiene aún el hábito de utilizar un don recibido, pero
que el Señor desea emplear?
En Corinto,
había muchos hermanos con dones espirituales. Cuando se reunían, cada uno tenía
un salmo, una doctrina, etc. El apóstol tenía que detenerlos para que dos de
ellos no se levantaran al mismo tiempo o que no se levantaran demasiados por
turno (1 Corintios 14:23-33). Hoy en día, lo que vemos es más bien a hermanos a
quienes el Señor quisiera utilizar, pero que a pesar de ello no están
preparados para el servicio por muchas razones. Por ejemplo, están demasiado ocupados por el trabajo diario o prefieren
dejar el servicio siempre a los mismos hermanos. La exhortación que el
apóstol dio a Arquipo es pues muy bien apropiada aquí: “Mira que cumplas el
ministerio que recibiste en el Señor” (Col. 4:17).
Obstáculos a la acción del Espíritu
El Espíritu
Santo mora en la Iglesia de Dios en la tierra. Esto está evidenciado por el
hecho de que los creyentes nacidos de nuevo y redimidos son bautizados para ser
un solo cuerpo espiritual del cual Cristo es la cabeza glorificada (1 Corintios
12:13). Cada uno posee la misma salvación en Cristo, y está unido a él; pero
cada uno está igualmente ligado estrechamente a todos los demás miembros del
cuerpo por el Espíritu. Como acabamos de recordar, el Espíritu ha distribuido
dones espirituales a la Iglesia para su edificación. Él es el poder para
ejercerlos con sabiduría y amor para el servicio del Señor glorificado, a quien
está sometido el cuerpo. La Iglesia puede ser manifestada según su carácter
sólo ahí donde estas verdades son reconocidas y guardadas.
En contraste
con los espíritus inmundos, el Espíritu Santo no puede desarrollar
completamente su actividad en la iglesia más que allí donde no haya ningún
impedimento. Los pensamientos carnales,
las doctrinas diferentes, o el pecado pueden constituir obstáculos. De
éstos había en Corinto, y tienen que servirnos de advertencia.
Había divisiones entre ellos (1 Corintios
1-3)
No hablaban
“todos una misma cosa” (1 Corintios 1:10) y lo consideraban como algo normal.
Así como los discípulos de los filósofos se declaraban en favor de tal o cual
de sus maestros, los corintios decían: “Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo
de Cefas; y yo de Cristo” (1:12). Se dejaban influenciar por las reflexiones
del hombre natural (2:14), o sea por la sabiduría del mundo. En vez de mantener
firmes, cada uno en la sencillez y humildad de corazón, las revelaciones divinas
que el apóstol les había dado por el Espíritu Santo, habían permanecido
“carnales”, niños en Cristo (3:1-3) en quienes el crecimiento espiritual se
encontraba atrofiado.
¡Cuántas trabas
ponía esto a la acción del Espíritu de Dios! Por eso el apóstol se opuso a este
peligro con determinación y convicción. Les preguntó: “¿No ha enloquecido Dios
la sabiduría del mundo?” (1:20). Él había entendido esto desde hacía mucho. Por
eso no había venido a ellos con sabiduría de palabras humanas; lo que predicaba
tenía otro origen: Cristo me “envió... a predicar el evangelio; no con
sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo. Porque la
palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan,
esto es, a nosotros, es poder de Dios” (1:17-18). También nosotros hemos de
guardarnos de este peligro. El Espíritu está detenido cuando la sabiduría de
los hombres nos impide escuchar las enseñanzas de la Palabra de Dios.
Toleraban el mal en medio de ellos (véase 1
Corintios 5 y 6)
En aquella
época, Corinto era el centro del comercio internacional, un lugar donde vivían
ricos negociantes, pero al mismo tiempo una ciudad de la cual la inmoralidad
constituía uno de sus rasgos distintivos. En esta ciudad, retirándolo del
“presente siglo malo”, el Señor Jesús había apartado para sí “mucho pueblo”
(Hechos 18:10), como “iglesia de Dios... en Corinto”. Varios de entre ellos
habían estado activos en esta corriente de disolución, pero, en Cristo, habían
sido lavados, santificados y justificados por Dios (1 Corintios 6:11). No
obstante, al Espíritu de Dios le costaba mucho trabajo producir en cada uno la
renovación práctica de su entendimiento (Romanos 12:2). La influencia de las
viejas costumbres y de la mala conducta en las cuales permanecían tan
naturalmente los habitantes de la ciudad persistía con fuerza. Por eso tampoco
se habían lamentado sobre el caso de fornicación en medio de ellos, y no habían
quitado a ese perverso de entre ellos (1 Corintios 5:2, 13).
¡Cuán
entristecido estaba el Espíritu Santo a causa de este mal en medio de ellos!
¡Cuánta vigilancia y cuánta gracia necesitamos para resistir constantemente a
semejantes influencias alrededor de nosotros y para ejercer la disciplina en la
iglesia!
Quedaría mucho
que decir sobre estas grandes verdades de la venida del Espíritu Santo a la
tierra, de su morada tanto en cada creyente individualmente como en la Iglesia
de Dios, el cuerpo de Cristo en la tierra, y de su oficio como ese “otro
Consolador”. Pero, ante todo, meditemos mucho acerca de este tema, ejerzamos el
juicio de nosotros mismos, y pongamos de lado lo que podría impedir, en medio
de nosotros, su actividad tan ricamente bendita. ¡Que el Señor nos dé su gracia
para eso, en estos últimos tiempos del testimonio cristiano, para su gloria!
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