Disfrute su Biblia
Los evangelios
son quizás la parte más familiar de la Biblia. Aun así, pocos cristianos
entienden realmente su alcance y propósito.
Estos libros no
intentan dar una reseña completa de la vida de Cristo; eso sería imposible (Jn.
21:25). Con la excepción de cinco capítulos, se dedican a los tres últimos
años de Su vida (84 de 89). Veintiocho capítulos están dedicados a los 10 días
entre Su última llegada a Betania y Su resurrección (28 de 29).
Algunos eventos
se encuentran en uno, dos, o tres evangelios. La alimentación de los 5,000
está en los cuatro.
Los eventos no
siempre se relatan en el mismo orden. Algunos son:
Cronológicos -
arreglados en la secuencia temporal en que ocurrieron.
Dispensacionales
— Mateo 8:1-17. Se observan cuatro milagros. El primero, Jesús está
físicamente presente, se lo muestra en la tierra ministrando a los enfermos en
la casa de Israel. En el segundo, Jesús no está presente pero sana a un gentil.
Cuando Jesús sana a la suegra de Pedro, Él
está presente. Finalmente, sana a la multitud. Estos cuatro milagros pueden
bien representar el ministerio terrenal del Señor, y además su obra sanadora
durante este tiempo de gracia, lo cual será proseguido por la restauración de
Israel en Su Segunda Venida. Y finalmente, su ministerio durante el Milenio.
Morales o
Espirituales — Mateo 9:23-24. Los muertos son resucitados. Los ojos ciegos
ahora ven. Los labios enmudecidos son abiertos para testificar. ¿No es también
este el orden de los eventos cuando una persona es salva?
En
el evangelio de Juan, los eventos llevan a un discurso o enseñanza del Señor.
Por ejemplo, en Juan 12:20-26, la visita de los griegos guió las palabras del
Salvador a un grano de trigo.
Evangelio Jesús como: Símbolo Color
Mateo Rey León Púrpura (Jud.
8:26)
Marcos Siervo Becerro, buey Rojo (Sal. 22:6)10
Lucas Hombre Hombre Blanco (Ap. 19:8)
Juan Dios Águila
Azul/zafiro (Ex. 24:10)
Existen otras
dos maneras mediante las que se describen los cuatro evangelios:
Evangelio El retoño (o hijo) ¡Helo aquí!
No existe manera
de que escritores humanos pudieran haber colaborado para producir estas
cuádruples presentaciones del Señor Jesús como sería descrito siglos después en
los cuatro evangelios.
El Espíritu
Santo selecciona el material a partir de esta base. Por ejemplo, no hay
genealogías en Marcos o Juan. Tal cosa sería innecesaria para un esclavo, o
inexistente para el eterno Hijo de Dios. Pero es importante para Jesús como Rey
(Mateo) y como Hijo del Hombre (Lucas).
Algunas veces lo
que parece ser el mismo evento registrado en evangelios diferentes, en realidad
es diferente. La purificación del templo en Juan 2:13-25 ocurrió al principio
del ministerio público de Jesús, la que se nombra en Mateo, Marcos y Lucas, al
final.
Las
diferencias en los registros del evangelio respecto al mismo evento no son
contradictorias. Algunas veces son suplementarias. Para obtener la escritura
completa que estaba en la Cruz del Salvador, combine los cuatro evangelios y
leerá, “Este es Jesús de Nazaret, el Rey de los Judíos”.
La
razón de las diferencias siempre es relevante y significativa. Por ejemplo, en
Mateo 10:24, Jesús es el Maestro y Amo, y nosotros los discípulos y siervos. En
el pasaje que acompaña, Lucas 6:40, nosotros somos el maestro y al que estamos
intentando enseñar es el discípulo. Otra vez, en Mateo 7:22, los incrédulos
profesan servicio al Rey, mientras que en Lucas 13:26, profesan comunión con el
Hombre. La historia de los 99 en Mateo 18:12-13 enfatiza el cuidado del Señor
por sus pequeños, mientras en Lucas 15:11-17, condena a los Fariseos, quienes
no sentían necesidad de arrepentirse.
INDICADORES PARA LIBROS ESPECÍFICOS
Parece
que la gente pierde el verdadero sentido cuando escribe libros intentando
armonizar los evangelios. No son las similitudes las que son relevantes sino
las diferencias. El Espíritu Santo nunca se repite innecesariamente a Sí mismo.
El
ministerio público de Jesús puede dividirse en tres etapas:
Su
Ministerio Judío, aproximadamente 1 año (Jn. 1:154:54).
Su
Ministerio Galileo, aproximadamente 1 año y 9 meses (Mt. 4:12 - 18:35; Me. 1:14
- 9:50; Le. 3:19 - 9:50; Jn. 5:1 - 10:21).
Su
Ministerio Pereano, cuatro o cinco meses (Jn. 10:22 — 11:57).
Los
primeros tres evangelios son llamados sinópticos (“vistos juntos” en griego),
porque en términos generales, cubren el mismo terreno.
El
evangelio de Juan es llamado autóptico. Más del 90% del material que usa es
único de su evangelio.
Excepto
por Juan, los evangelios no son sólo una presentación del camino de la
salvación, sino más bien un registro histórico de los eventos por los cuales
fue posible la salvación. Por supuesto, en todos ellos hay versículos
individuales que enseñan sobre la salvación por fe en Cristo, pero hay que
esperar hasta llegar a Romanos para poder encontrar la explicación de la doctrina
de salvación.
(A) ENTENDIENDO EL SERMÓN EN EL MONTE DE LOS OLIVOS
Suponga que está
leyendo Mateo 24 y 25 por primera vez. Usted se asombraría por los dramáticos
eventos descritos allí. Pero además quedaría perplejo. Surgirían todo tipo de
preguntas en su mente. ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cómo se aplica esto a mi vida?
Existen cuatro
llaves principales para abrir el sentido del sermón.
1. Tiene que ver con Israel, no con la iglesia.
De hecho, no hay referencia alguna de la iglesia en el sermón del Monte de los
Olivos. Observe las referencias judías: el lugar santo, esto es, el templo en
Jerusalén (24:15); Judea (24:16), y el hecho de no viajar grandes distancias en
el sábado (24:20).
No se confunda
con las referencias a “los escogidos” (24:22, 24, 31). Estas se relacionan a
los judíos escogidos por Dios (los elegidos) durante la Tribulación. Los escogidos
del período de la iglesia ya van a haber sido raptados al cielo por el Señor.
De esta misma
manera, “los pequeños” en el 25:40 son el pueblo judío del Señor.
2. Tiene que ver con el futuro profético, no con
la historia o con eventos venideros.
a. La Tribulación (24:4-28).
b. La Segunda Venida (24:30).
c. El Juicio a las Naciones (25:31-46).
3. El
evangelio mencionado en el Monte de los Olivos (24:14) es el evangelio del
reino, no el evangelio de la gracia de Dios.
Esto
no contradice el hecho de que existe sólo un evangelio - la salvación por fe
en el Señor. Pero hay diferentes énfasis y diferentes administraciones del
evangelio en diferentes épocas. En la época del Antiguo Testamento, las
personas eran salvas creyendo en las revelaciones que Dios les daba. Hoy, somos
salvos por la fe en Cristo con la promesa de que nos llevará al cielo cuando
regrese. El énfasis en la Tribulación será, “Cree en el Señor Jesucristo y
serás salvo, y cuando El regrese, entrarás en el reino con El.” Ese es el evangelio,
o buenas noticias, acerca del reino.
4. Tiene que
ver con la venida de Cristo a reinar, no con el Rapto. Este será precedido por
disturbios celestiales, será acompañado por temibles juicios, y la
resurrección no es enfatizada. No hay señales de los cielos antes del Rapto. No
hay juicios en el Rapto. Y la resurrección es una de las características prominentes
del Rapto.
En
el 24:40-41, aquellos que son quitados son juzgados. Aquellos dejados atrás son
los que entran al reino. Esto es justamente lo opuesto a lo que sucede en el
Rapto de la iglesia. En el 23:15, las vírgenes necias representan a los que
durante la
Tribulación se profesan judíos, pero nunca nacieron de nuevo. Las vírgenes
sabias son los judíos que creyeron y que participarán de la fiesta de bodas en
la Segunda Venida.
Aunque
la interpretación del discurso en el Monte de los Olivos está relacionada con
Israel y las naciones, eso no quiere decir que no tenga un mensaje para
nosotros hoy día. Nos advierte que estamos en los últimos días, que la venida
del Señor está cerca, que debemos estar despiertos y esperando, y evangelizando
activamente para que la gente sea salva de la ira venidera.
(B) BIBLIAS
CON LETRAS ROJAS
¡Un último comentario! Las Biblias
que imprimen las palabras de Jesús en rojo, perdieron perspectiva. Parecen
sugerir que Sus palabras son más importantes, o más inspiradas que otras. El
hecho es que no existen grados de inspiración. La Biblia fue inspirada por Dios
de tapa a tapa. (Sin embargo, si usted está haciendo un estudio de las palabras
de nuestro Señor, las letras rojas facilitan mucho su búsqueda.)
William
Macdonald
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