lunes, 15 de agosto de 2022

Disfrute su Biblia (8)

 Disfrute su Biblia



Los evangelios son quizás la parte más familiar de la Biblia. Aun así, pocos cristianos entienden realmente su alcance y propósito.

Estos libros no intentan dar una reseña completa de la vida de Cristo; eso sería imposible (Jn. 21:25). Con la excep­ción de cinco capítulos, se dedican a los tres últimos años de Su vida (84 de 89). Veintiocho capítulos están dedicados a los 10 días entre Su última llegada a Betania y Su resurrección (28 de 29).

Algunos eventos se encuentran en uno, dos, o tres evange­lios. La alimentación de los 5,000 está en los cuatro.

Los eventos no siempre se relatan en el mismo orden. Algunos son:

Cronológicos - arreglados en la secuencia temporal en que ocurrieron.

Dispensacionales — Mateo 8:1-17. Se observan cuatro mila­gros. El primero, Jesús está físicamente presente, se lo muestra en la tierra ministrando a los enfermos en la casa de Israel. En el segundo, Jesús no está presente pero sana a un gentil. Cuando Jesús sana a la suegra de Pedro, Él está presente. Finalmente, sana a la multitud. Estos cuatro milagros pueden bien represen­tar el ministerio terrenal del Señor, y además su obra sanadora durante este tiempo de gracia, lo cual será proseguido por la restauración de Israel en Su Segunda Venida. Y finalmente, su ministerio durante el Milenio.

Morales o Espirituales — Mateo 9:23-24. Los muertos son resucitados. Los ojos ciegos ahora ven. Los labios enmudecidos son abiertos para testificar. ¿No es también este el orden de los eventos cuando una persona es salva?

En el evangelio de Juan, los eventos llevan a un discurso o enseñanza del Señor. Por ejemplo, en Juan 12:20-26, la visita de los griegos guió las palabras del Salvador a un grano de trigo.

Evangelio   Jesús como:       Símbolo          Color

Mateo       Rey                   León               Púrpura (Jud. 8:26)

Marcos      Siervo               Becerro, buey  Rojo (Sal. 22:6)10

Lucas        Hombre             Hombre         Blanco (Ap. 19:8)

Juan          Dios                   Águila            Azul/zafiro (Ex. 24:10)

Existen otras dos maneras mediante las que se describen los cuatro evangelios:

Evangelio           El retoño (o hijo) ¡Helo aquí!

No existe manera de que escritores humanos pudieran haber colaborado para producir estas cuádruples presentaciones del Señor Jesús como sería descrito siglos después en los cuatro evangelios.

El Espíritu Santo selecciona el material a partir de esta base. Por ejemplo, no hay genealogías en Marcos o Juan. Tal cosa sería innecesaria para un esclavo, o inexistente para el eterno Hijo de Dios. Pero es importante para Jesús como Rey (Mateo) y como Hijo del Hombre (Lucas).

Algunas veces lo que parece ser el mismo evento registrado en evangelios diferentes, en realidad es diferente. La purificación del templo en Juan 2:13-25 ocurrió al principio del ministerio público de Jesús, la que se nombra en Mateo, Marcos y Lucas, al final.

Las diferencias en los registros del evangelio respecto al mismo evento no son contradictorias. Algunas veces son suple­mentarias. Para obtener la escritura completa que estaba en la Cruz del Salvador, combine los cuatro evangelios y leerá, “Este es Jesús de Nazaret, el Rey de los Judíos”.

La razón de las diferencias siempre es relevante y signifi­cativa. Por ejemplo, en Mateo 10:24, Jesús es el Maestro y Amo, y nosotros los discípulos y siervos. En el pasaje que acompaña, Lucas 6:40, nosotros somos el maestro y al que estamos intentando enseñar es el discípulo. Otra vez, en Mateo 7:22, los incrédulos profesan servicio al Rey, mientras que en Lucas 13:26, profesan comunión con el Hombre. La historia de los 99 en Mateo 18:12-13 enfatiza el cuidado del Señor por sus pequeños, mientras en Lucas 15:11-17, condena a los Fariseos, quienes no sentían necesidad de arrepentirse.

INDICADORES PARA LIBROS ESPECÍFICOS

Parece que la gente pierde el verdadero sentido cuando escribe libros intentando armonizar los evangelios. No son las similitudes las que son relevantes sino las diferencias. El Espíritu Santo nunca se repite innecesariamente a Sí mismo.

El ministerio público de Jesús puede dividirse en tres etapas:

Su Ministerio Judío, aproximadamente 1 año (Jn. 1:154:54).

Su Ministerio Galileo, aproximadamente 1 año y 9 meses (Mt. 4:12 - 18:35; Me. 1:14 - 9:50; Le. 3:19 - 9:50; Jn. 5:1 - 10:21).

Su Ministerio Pereano, cuatro o cinco meses (Jn. 10:22 — 11:57).

Los primeros tres evangelios son llamados sinópticos (“vis­tos juntos” en griego), porque en términos generales, cubren el mismo terreno.

El evangelio de Juan es llamado autóptico. Más del 90% del material que usa es único de su evangelio.

Excepto por Juan, los evangelios no son sólo una presenta­ción del camino de la salvación, sino más bien un registro histó­rico de los eventos por los cuales fue posible la salvación. Por supuesto, en todos ellos hay versículos individuales que enseñan sobre la salvación por fe en Cristo, pero hay que esperar hasta llegar a Romanos para poder encontrar la explicación de la doc­trina de salvación.

(A) ENTENDIENDO EL SERMÓN EN EL MONTE DE LOS OLIVOS

Suponga que está leyendo Mateo 24 y 25 por primera vez. Usted se asombraría por los dramáticos eventos descritos allí. Pero además quedaría perplejo. Surgirían todo tipo de preguntas en su mente. ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cómo se aplica esto a mi vida?

Existen cuatro llaves principales para abrir el sentido del sermón.

1.  Tiene que ver con Israel, no con la iglesia. De hecho, no hay referencia alguna de la iglesia en el sermón del Monte de los Olivos. Observe las referencias judías: el lugar santo, esto es, el templo en Jerusalén (24:15); Judea (24:16), y el hecho de no viajar grandes distancias en el sábado (24:20).

No se confunda con las referencias a “los escogidos” (24:22, 24, 31). Estas se relacionan a los judíos escogidos por Dios (los elegidos) durante la Tribulación. Los escogidos del período de la iglesia ya van a haber sido raptados al cielo por el Señor.

De esta misma manera, “los pequeños” en el 25:40 son el pueblo judío del Señor.

2.  Tiene que ver con el futuro profético, no con la historia o con eventos venideros.

a.  La Tribulación (24:4-28).

b.  La Segunda Venida (24:30).

c.   El Juicio a las Naciones (25:31-46).

3.  El evangelio mencionado en el Monte de los Olivos (24:14) es el evangelio del reino, no el evangelio de la gracia de Dios.

Esto no contradice el hecho de que existe sólo un evange­lio - la salvación por fe en el Señor. Pero hay diferentes énfa­sis y diferentes administraciones del evangelio en diferentes épocas. En la época del Antiguo Testamento, las personas eran salvas creyendo en las revelaciones que Dios les daba. Hoy, somos salvos por la fe en Cristo con la promesa de que nos llevará al cielo cuando regrese. El énfasis en la Tribulación será, “Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo, y cuando El regrese, entrarás en el reino con El.” Ese es el evangelio, o buenas noticias, acerca del reino.

4.  Tiene que ver con la venida de Cristo a reinar, no con el Rapto. Este será precedido por disturbios celestiales, será acom­pañado por temibles juicios, y la resurrección no es enfatizada. No hay señales de los cielos antes del Rapto. No hay juicios en el Rapto. Y la resurrección es una de las características promi­nentes del Rapto.

En el 24:40-41, aquellos que son quitados son juzgados. Aquellos dejados atrás son los que entran al reino. Esto es jus­tamente lo opuesto a lo que sucede en el Rapto de la iglesia. En el 23:15, las vírgenes necias representan a los que durante la Tribulación se profesan judíos, pero nunca nacieron de nuevo. Las vírgenes sabias son los judíos que creyeron y que participarán de la fiesta de bodas en la Segunda Venida.

Aunque la interpretación del discurso en el Monte de los Olivos está relacionada con Israel y las naciones, eso no quiere decir que no tenga un mensaje para nosotros hoy día. Nos advierte que estamos en los últimos días, que la venida del Señor está cerca, que debemos estar despiertos y esperando, y evangeli­zando activamente para que la gente sea salva de la ira venidera.

 

(B)  BIBLIAS CON LETRAS ROJAS

¡Un último comentario! Las Biblias que imprimen las pala­bras de Jesús en rojo, perdieron perspectiva. Parecen sugerir que Sus palabras son más importantes, o más inspiradas que otras. El hecho es que no existen grados de inspiración. La Biblia fue inspirada por Dios de tapa a tapa. (Sin embargo, si usted está haciendo un estudio de las palabras de nuestro Señor, las letras rojas facilitan mucho su búsqueda.)

William Macdonald

No hay comentarios:

Publicar un comentario