domingo, 28 de septiembre de 2025

LEYENDO DIA A DIA 1 CORINTIOS (17)

 

14.26 al 40: Cuando la iglesia se reúne


      Nuestras reuniones deben ser caracterizadas por:  edificación: Hágase todo para edificación, v. 26; dignidad: Hágase todo decentemente y con orden, v. 40. Estas reuniones deberían (i) promover del desarrollo mutuo, y (ii) preservar el arreglo espiritual. En ellas, obviamente, la lengua es el factor operacional, y en visto de esto Pablo dice que la lengua debe estar bajo control, vv 26 al 33, y bajo restricción, vv 34 al 36.

• La lengua bajo control. No todos los dones están asignados a uno solo en las operaciones de la iglesia, v. 26; todos pueden aportar según su capacidad específica. En vista de aquellos eran días en que se ejercía el don de lenguas, Pablo dice que su aplicación debe ser limitada. La reunión no debe tornarse confusa, ya que cada cual debe ministrar “por turno”, o “en su curso”. Uno debe callarse si algún otro no va a interpretar su intervención.

      La profecía también debe estar bajo control, vv 29 al 31, y los oyentes deben prestar atención al mensaje y discernirlo. Es importante notar que “los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas”, y que Dios es Dios de paz, vv 32, 33. ¿Qué aporto cuando estoy presente? ¿Estoy siempre ejercitado ante Dios? El v. 26 no autoriza que hable de buenas a primeras, sino que debo ejercer la preparación del alma.

• La lengua bajo restricción. Esto corresponde a las mujeres en la reunión. ¿Qué quiere decir que ellas “callen”? v. 34 Dejemos que el pasaje anterior interprete. Cuando uno que hablaba en lenguas debía guardar silencio, quiere decir obviamente que desistiera de dar su ministerio, vv 28, 30. Por esto, que la mujer calle (la misma palabra griega) no quiere decir que desista de platicar con otra, sino que no intervenga en ministerio público. Su lugar es una de sujeción, como dice también la ley.

      No se trata de una innovación paulina. Que las hermanas intervengan en las reuniones de la iglesia es insubordinación e indecoroso, vv 34, 35. ¿Pablo percibe oposición en estos asuntos? ¿La palabra divina se originó con los corintios, o eran su dueño exclusivo? v. 36. Una espiritualidad genuina reconoce las palabras del apóstol como las del Señor.

Lección: ¿Cómo reacciono yo personalmente a este capítulo?

S.Emery

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