Efesios 6: 10-20
La epístola a los Efesios termina con un pasaje notable que presenta la
lucha cristiana. Ésta no es el ejercicio por el que nuestra alma puede atravesar
cuando procuramos conocer la verdad. Tal lucha supone que conocemos y
apreciamos las maravillosas verdades de la epístola, y la lucha nace del esfuerzo
desplegado para guardar y mantener esas verdades frente a todas las potencias
contrarias.
A lo largo de la epístola, el apóstol pone ante nosotros nuestro
llamado celestial, la herencia de la gloria a la cual estamos predestinados, el
misterio de la Asamblea y la vida práctica que resulta de esas grandes verdades.
Pero desde el momento en el que nos decidimos a tomar posesión de nuestras
bendiciones celestiales y a andar de acuerdo con ellas, descubrimos inmediatamente
que toda la potencia de Satanás es desplegada contra nosotros. En su odio
contra Cristo, el diablo trata de ocultarnos la verdad o, si no lo consigue, de
deshonrar el nombre de Cristo y desacreditar la verdad produciendo una falla
moral en aquellos que mantienen firme esta verdad. Cuanto más grande es nuestro
conocimiento de la verdad, más grande es el deshonor arrojado sobre Cristo si
fallamos dejando actuar la carne. Debemos, pues, estar preparados para afrontar
la lucha, la que será mucho más seria cuanto mayor sea nuestro conocimiento de
la verdad.
Con miras a esta lucha, tres cosas son puestas ante nosotros: en primer
lugar, la fuente de nuestra fuerza; a continuación, el carácter del Enemigo
contra el que luchamos; y por último, la armadura que nos es provista para que
podamos resistir a los asaltos del Enemigo.
El poder del Señor (v. 10)
El apóstol Pablo dirige primeramente nuestros pensamientos hacia la
potestad que está a nuestro favor, antes de describir la que está en contra de
nosotros. Para enfrentar esta lucha debemos recordar siempre que toda nuestra
fuerza reside en el Señor. Por eso Pablo dice: "Fortaleceos en el Señor, y
en el poder de su fuerza". Frecuentemente tenemos dificultad para comprender
que no tenemos ninguna fuerza en nosotros mismos. Por naturaleza, nos gustaría
ser muchos en números, muy favorecidos en dones o poderosos como algún jefe
enérgico, mas nuestra única y verdadera fuerza reside "en el Señor, y en
el poder de su fuerza".
La oración del primer capítulo pone ante nosotros la grandeza de la potestad
de Dios. Cristo fue resucitado de entre los muertos y colocado a la diestra de
Dios en los lugares celestiales, "sobre todo principado y autoridad y
poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino
también en el venidero" (v. 21). ¡Pues bien! —Dice el apóstol— ahí está
"la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que
creemos" (v. 19). El poder que está contra nosotros es infinitamente más
grande que nuestro propio poder, pero el poder que tenemos a nuestro favor es
muy superior ya que supera a toda la potencia que se nos opone. Además, Aquel
que tiene el poder supremo es Aquel que posee "las inescrutables riquezas"
y que nos ama con un amor que "excede a todo conocimiento" (3: 8,
19).
En otro tiempo, Gedeón fue preparado para el combate ante todo con estas
palabras: "Jehová está contigo”; enseguida, recibió la orden: "Ve con
esta tu fuerza". La familia de Gedeón podía ser la más pobre de Manases y
él mismo ser el más pequeño de la casa de su padre; pero ¿qué importaba la
pobreza de Gedeón o su debilidad si el Señor, que es rico y poderoso, estaba
por él y con él? (Jueces 6: 12-15). Igualmente, más tarde, Jonatán y su paje de
armas pudieron enfrentarse a un ejército merced al poder del Señor, pues dijo
Jonatán: "No es difícil para Jehová salvar con muchos o con pocos" (1
Samuel 14:6).
Igualmente nosotros, hoy día, con nuestras faltas detrás, la debilidad
en medio de nosotros y la corrupción a nuestro alrededor, tenemos necesidad de
experimentar nuevamente lo que es la gloria del Señor, su poder, sus riquezas,
su amor y avanzar con "el poder de su fuerza", con Él al frente.
Sin Cristo, no tenemos ninguna fuerza. El Señor dice: "Separados de
mí nada podéis hacer" (Juan 15:5), mas el apóstol Pablo declara:
"Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" (Filipenses 4: 13). Por lo
tanto, solamente cuando nuestras almas permanecen en comunión secreta con
Cristo podemos servirnos del poder que hay en Él. Como consecuencia, todo el
poder de Satanás tratará de apartar nuestras almas de Cristo y procurará impedir
que nos alimentemos de Él y que andemos en comunión con Él. Probará quizá de
despojarnos de la comunión con Cristo por medio de las preocupaciones y los
deberes de la vida diaria, o por la enfermedad y la debilidad del cuerpo. Para
deprimir nuestro espíritu o agitar nuestra alma, puede tratar de servirse de
las dificultades del camino, de las disputas entre los hijos de Dios o de los
insultos mezquinos que tenemos que soportar. Pero si, en lugar de dejar que todas
esas cosas se interpongan entre nuestra alma y el Señor, aprovechamos estas
ocasiones para acercarnos a Él, aprenderemos lo que es ser fuertes en el Señor,
experimentando al mismo tiempo nuestra propia debilidad; y descubriremos el
consuelo de estas palabras: "Echa sobre Jehová tu carga, y él te
sustentará" (Salmo 55: 22).
La potencia del Enemigo (v. 11-12)
Ante todo somos exhortados a recordar que no luchamos contra carne y
sangre. El diablo ciertamente puede servirse de hombres y mujeres para oponerse
al cristiano y negar la verdad, pero debemos mirar más allá de los instrumentos
y discernir a aquel que los utiliza. Una mujer —la carne y la sangre— se opuso
a Pablo en Filipos, pero Pablo discernió el espíritu malo que animaba a la
mujer y, con el poder del nombre de Jesucristo, entabló la lucha contra el
poder espiritual de maldad, ordenando al espíritu malo que saliese de ella
(Hechos 16: 16-18).
Un verdadero discípulo —la carne y la sangre— se opuso al Señor cuando
Pedro le dijo, al conocer de antemano los sufrimientos futuros del Señor:
"Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca",
pero el Señor, conociendo el poder de Satanás detrás del instrumento empleado,
le dijo: "¡Quítate de delante de mí, Satanás!" (Mateo 16: 22-23).
La lucha, pues, es contra Satanás y sus ejércitos, sea cual fuere el
instrumento empleado. Los principados y las autoridades son seres espirituales
que están en posición de dominio y tienen el poder de ejecutar su propia
voluntad. Esos seres pueden ser buenos o malos; aquí son seres malos y su
maldad parecería ejercerse en dos direcciones. En cuanto al mundo, son los
gobernadores de las tinieblas que envuelven a éste; en relación con los
cristianos, son "huestes espirituales de maldad en las regiones celestes".
El mundo está en tinieblas, ignora a Dios, y esos seres espirituales dominan y
dirigen las tinieblas del paganismo, de la filosofía, de la falsamente llamada
ciencia y de la incredulidad, como también de las supersticiones, las corrupciones
y el actual pensamiento ordinario de la cristiandad. El cristiano es
introducido en la luz y es bendecido con toda bendición espiritual en los
lugares celestiales. El cristiano encuentra, pues, una oposición de carácter
religioso; ésta es el acto de seres espirituales que tratan de despojarlo de la
verdad de su llamado celestial, de seducirlo mediante un camino que es la
negación de la verdad o mediante una conducta que no está de acuerdo con ella.
Además somos instruidos en cuanto al carácter de esta oposición. No es
simplemente la persecución o la negación directa de la verdad; es una oposición
mucho más sutil y peligrosa, descrita como los artificios del diablo[1].
Uno artificio es algo que puede parecer bello e inocente y que, no obstante,
aparta el alma del sendero de la obediencia. Cuán frecuentemente, en estos días
de confusión, el diablo trata de conducir a aquellos que poseen la verdad por
algún sendero apartado, el cual, al principio, se desvía tan poco del verdadero
camino que, si alguien lo objetara, parecería muy puntilloso. Hay una pregunta
sencilla que cada uno se puede hacer, por la cual todo artificio puede ser
detectado: « Si yo continúo en este camino, ¿adonde me llevará?».
Cuando el diablo sugirió al Señor que transformara las piedras en pan para
que Él satisficiera su hambre, parecía algo muy inocente; sin embargo, era un
artificio que habría conducido fuera del sendero de la obediencia debida a Dios
y una negación de la Palabra que dice: "No sólo de pan vivirá el hombre,
sino de toda palabra de Dios" (Lucas 4: 4).
Para desviar a los
creyentes de Galacia de la verdad del Evangelio, el diablo se sirvió de la ley
como artificio para cogerlos en la trampa de la presunción legal. Para apartar
a los santos de Corinto de la verdad de la Asamblea, el diablo empleó al mundo
como artificio para llevarlos a la complacencia carnal para con ellos mismos.
Para desviar a los santos de Colosas de la verdad del misterio, el diablo
recurrió al artificio de las "palabras persuasivas", de la
"filosofía" (Colosenses 2: 4, 8) y de la superstición, a fin de
cogerlos en la trampa de la exaltación religiosa. Son los mismos artificios a
los que tenemos que hacer frente hoy.
La armadura de Dios (v. 13-20)
En esta lucha, una armadura humana no ser-viría de nada. No podemos
resistir al diablo más que con "la armadura de Dios". Los recursos
humanos, así como las capacidades naturales y la fuerza del carácter, no serán
de ninguna utilidad en esta lucha. La confianza en una armadura de esta clase
puede conducirnos a librar combate con el Enemigo, pero solamente para sufrir
una derrota. El apóstol Pedro hizo tal experiencia cuando, confiado en su
propia fuerza, entró en la lucha solamente para caer ante una sirvienta (Juan
18:17). Ciertamente, Dios puede emplear en su servicio las capacidades y la
erudición humanas; aquí, no obstante, no se trata de lo que Dios emplea en su
servicio, sino más bien de lo que Dios nos ha dado como armas para luchar
contra los artificios del Enemigo. El Enemigo al que debemos hacer frente no es
la carne y la sangre, ni tampoco las armas para esta guerra son carnales (2ª
Corintios 10:4).
Además, en esta lucha, tenemos necesidad de "toda la armadura de
Dios". Si una pieza falta, Satanás enseguida sabrá detectar su ausencia y
atacarnos en el lugar vulnerable.
Por último, nos debemos vestir con la armadura. El hecho de ser
cristianos no significa que automáticamente estemos vestidos con la armadura.
La misma está preparada para el cristiano, pero a éste le incumbe vestirse con
ella. No es suficiente mirar la armadura, admiradla o ser capaces de
describirla; hace falta vestirse con "toda la armadura de Dios".
Vemos a continuación que la armadura es necesaria en vista del
"día malo". En un sentido general, todo el período de la ausencia de
Cristo es un "día malo" para el creyente. Hay, sin embargo, ocasiones
en las que el Enemigo lanza ataques especiales contra los hijos de Dios,
buscando despojarlos de verdades particulares. Estos ataques constituyen, para
los hijos de Dios, un "día malo". Para resistir, tenemos necesidad de
toda la armadura de Dios. Cuando se ha empezado la lucha ya es demasiado tarde
para cubrirse con la armadura.
Tenemos necesidad de la armadura para "resistir" y para
"estar firmes". Después de haber resistido a la ofensiva del Enemigo
en un ataque particular, tendremos todavía necesidad de la armadura para
mantenernos a la defensiva. Después de haber "acabado todo",
tendremos todavía necesidad de nuestra armadura para "estar firmes".
A menudo el peligro es mucho más grande cuando hemos ganado una victoria
significativa, pues es mucho más fácil tomar una posición que conservarla. Una
vez que nos hemos puesto la armadura, no nos podremos desprender de ella con
confianza mientras la potencia espiritual de maldad está en los lugares
celestiales y nosotros estamos en la escena en la cual Satanás despliega sus
asechanzas.
Si contamos la oración como parte integrante de la armadura, tenemos
siete piezas distintas en ésta.
Debemos tener firmes nuestros riñones ("ceñidos vuestros
lomos") ajustándolos con el cinturón de la verdad. Espiritualmente, esto
nos habla de los pensamientos y los afectos mantenidos bajo el control de la
verdad. Aplicándonos la verdad, y juzgando a través de ella todos los
pensamientos y movimientos del corazón, deberíamos no solamente liberarnos de
las aspiraciones internas de la carne, sino también tener nuestros afectos educados
según la verdad y así tener un espíritu de humildad, puestos nuestros afectos
en las cosas que están en lo alto.
La primera pieza de la armadura, pues, fortalece al hombre interior y
regula nuestros pensamientos y nuestros afectos, más bien que nuestra conducta,
nuestras palabras y caminos. Frecuentemente hacemos grandes esfuerzos para
mantener una conducta exterior correcta ante los demás, mientras que, al mismo
tiempo, no prestamos ningún cuidado a nuestros pensamientos y afectos. Si queremos
resistir a las asechanzas del Enemigo, debemos empezar por ser rectos
interiormente. El Predicador nos pone en guardia en cuanto a las palabras que
decimos, a lo que miramos y al camino que tomamos, pero ante todo dice:
"Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón" (Proverbios 4: 23).
Santiago nos previene que "si tenéis celos amargos y contención en vuestro
corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad" (Santiago 3: 14).
Las disputas entre hermanos empiezan en el corazón y tienen sus raíces en los
"celos amargos". Cuando la verdad controla nuestros afectos, entonces
las disputas, los celos amargos y las otras tristes manifestaciones de la carne
serán juzgados y, si ellas lo son, seremos capaces, en el día malo, de resistir
a los artificios del diablo.
Con demasiada frecuencia, desgraciadamente, el día malo nos sorprende
sin que estemos preparados. Hemos dejado de ponernos el cinturón, de manera
que, si sobreviene una provocación súbita, obramos según la carne y, cuando nos
ultrajan, devolvemos el ultraje; en lugar de sufrir con paciencia, amenazamos.
Estemos atentos para ceñirnos con el cinturón y para andar así, habitualmente,
con nuestros pensamientos y afectos controlados por la verdad.
Con la segunda pieza de la armadura, pasamos a nuestra conducta
práctica. La conducta práctica se manifiesta en el cristiano por medio de un proceder
acorde con la posición y las relaciones en las cuales ha sido introducido. No
podemos resistir al Enemigo con una conciencia que nos acusa de un mal no
juzgado en nuestros caminos y asociaciones. No podemos mantenernos firmes en
la verdad si la negamos en la práctica. Si nos colocamos la coraza y andamos
con una justicia práctica, no temeremos cuando en el día malo seamos llamados a
encontrarnos con el Enemigo.
La justicia práctica conduce a un andar apacible. El Evangelio de paz
que hemos recibido nos prepara para andar en paz en medio de la inquietud del
mundo. Cuando nuestro corazón es gobernado por la verdad y nuestros caminos
están prácticamente de acuerdo con ella, andamos en medio de este mundo con la
paz en el alma y podemos afrontar el día malo con un espíritu de paz y
serenidad. No seremos indiferentes a la agitación de este mundo, pero no
seremos afectados ni llenos de ansiedad a causa de los acontecimientos. Al
hablar de los hombres naturales, la Escritura dice: "No conocieron camino
de paz" (Romanos 3: 17), pero aquellos que tienen calzados los pies se ven
caracterizados por la paz, incluso en medio de la lucha.
Por necesario que sea el cinturón de la verdad para controlar nuestros
pensamientos y afectos, así como la coraza para mantener nuestra conducta en la
justicia práctica y el calzado para hacernos andar en paz a través de este
mundo, todavía otra cosa nos hace falta para la lucha: tenemos necesidad,
"sobre todo", del escudo de la fe para protegernos de los dardos de
fuego del maligno. Aquí, la fe no es la recepción del testimonio de Dios
concerniente a Cristo, por la que somos salvados, sino la fe y la confianza
diarias en Dios las que nos dan la seguridad de que Dios está de nuestra parte.
Bajo el peso de diversas pruebas que nos agobian —así sean las circunstancias,
la enfermedad, el luto o las numerosas dificultades que surgen constantemente
entre el pueblo de Dios— quizá seamos el blanco del Enemigo, quien tratará de
ensombrecer nuestra alma por medio de la horrible sugestión de que, después de
todo, Dios es indiferente y no está de nuestra parte. Durante esa sombría noche
en la que los discípulos tuvieron que enfrentar la tempestad en el lago, cuyas
olas se volcaban sobre la barca, Jesús estaba con ellos, aunque dormido como si
hubiera sido indiferente al peligro que les amenazaba. Era una prueba para la
fe de ellos. Desgraciadamente como no habían embrazado el escudo de la fe, un
dardo de fuego les atravesó la armadura y les asaltó el pensamiento de que,
después de todo, el Señor no se inquietaba por ellos, pues lo despertaron y le
dijeron: "¿No tienes cuidado que perecemos?" (Marcos 4: 38).
Un dardo de fuego no es un deseo repentino de satisfacer alguna
concupiscencia que venga de nuestra propia carne; es más bien una sugestión
diabólica, venida del exterior, que suscita una duda en cuanto a la bondad de
Dios. Satanás lanzó un dardo de fuego a Job cuando, durante su terrible prueba,
su mujer le sugirió: "Maldice a Dios, y muérete". Job apagó este
dardo de fuego con el escudo de la fe, pues dijo: "¿Recibiremos de Dios el
bien, y el mal no lo recibiremos?" (Job 2: 9, 10). El diablo se sirve,
además, de las circunstancias difíciles de la vida para tratar de conmover
nuestra confianza en Dios y apartarnos de Él. La fe emplea esas mismas
circunstancias para aproximarse a Dios, y así ella triunfa sobre el diablo.
Satanás puede todavía tratar de instilar algún pensamiento abominable en nuestro
espíritu, alguna sugestión incrédula cuyo veneno penetra en el alma y obscurece
el espíritu. Pensamientos como éstos no se pueden rechazar por medio de
razonamientos humanos o apoyándose en «sentimientos» o «experiencias», sino
simplemente por la fe en Dios y en su Palabra.
Con el yelmo, el creyente podrá levantar osadamente la cabeza en
presencia del Enemigo. Al resistir por medio de la fe los dardos de fuego del
malvado, descubrimos, en nuestras circunstancias difíciles, que Dios está de
nuestra parte y que nos libera, no solamente de las pruebas, sino, como a los
discípulos en la tempestad, a través de las pruebas. Entonces estamos en
condiciones de avanzar con coraje y energía, con la conciencia de que, por más
débiles que seamos nosotros mismos, Dios es el Dios de nuestra salvación y
Cristo puede salvarnos perpetuamente (Hebreos 7: 25).
Está dicho claramente que esta pieza de la armadura es la Palabra de
Dios y, sin embargo, no es solamente la Palabra de Dios, sino más bien la
Palabra utilizada con el poder del Espíritu. Es el arma ofensiva por
excelencia. Si no nos hemos vestido con la armadura que controla nuestros
pensamientos interiores y nuestra conducta exterior y que nos hace confiar en
Dios, no estaremos en condición apropiada para manejar la espada del Espíritu.
Cuando la Palabra de Dios es empleada contra el Enemigo con el poder del
Espíritu, es irresistible.
Cada vez que el Señor fue tentado por las asechanzas del diablo, le resistió
con la Palabra de Dios utilizada con el poder del Espíritu. Ese "escrito
está" (Mateo 4:4-7) desenmascaró y venció al diablo. La palabra de Dios
que permanece en nosotros es nuestra fuerza, pues el apóstol Juan puede decir
de los jóvenes: "Sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros,
y habéis vencido al maligno" (1 Juan 2: 14).
Alguien dijo: « Lo que nosotros tenemos que hacer es obrar según la
Palabra, sin importarnos lo que pueda suceder; el resultado mostrará que en eso
consistía la sabiduría de Dios». Aquel que se sirve de la Palabra puede ser
débil y tener poca inteligencia natural, pero podrá comprobar que "la
palabra de Dios es viva y eficaz" (Hebreos 4: 12) y que, con ella,
cualquier asechanza del Enemigo fracasará.
7) La oración (v. 18-20)
Después de haber descrito la armadura y habernos prescrito que la
vistamos, el apóstol termina exhortándonos a que oremos. La armadura, por
perfecta que sea, no nos es dada para hacernos independientes de Dios. Ésta no
podrá ser utilizada juiciosamente más que con un espíritu de dependencia hacia
Aquel que nos la ha proveído.
El Señor exhorta a los suyos a "orar siempre, y no desmayar"
(Lucas 18: 1); y Pablo quiere "que los hombres oren en todo lugar"
(1ª Timoteo 2: 8). Aquí somos exhortados a orar "en todo tiempo". La
oración es la constante actitud de dependencia hacia Dios. En todas las
circunstancias, en todo lugar y en todo tiempo debemos orar. Pero la oración
se puede convertir en una simple repetición; por eso está vinculada a la
"súplica", que es el grito apremiante del alma consciente de su
necesidad. Ella, además, debe estar bajo la dirección del Espíritu y ser
acompañada por la fe que espera la respuesta de Dios. Cuando Pedro estuvo prisionero
"la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él", pero
manifiestamente a ésta le faltó algo de fe (Hechos 12:5 y 15-16), pues, cuando
Dios respondió a la oración, tuvieron dificultad para creer que Pedro estaba
libre.
Además, la oración por el Espíritu incluirá a "todos los
santos" y, sin embargo, también responderá a la necesidad de un solo
siervo. Por eso el apóstol exhorta a los santos de Éfeso no solamente a orar
por "todos los santos", pero, además, también por él.
En el transcurso de los siglos, los santos han tenido necesidad de la
armadura de Dios, pero en estos últimos días, cuando "las tinieblas de
este siglo" se espesan cuando los artificios del diablo se multiplican y
la cristiandad vuelve al paganismo y a la filosofía, es muy importante coger y
vestir la armadura completa de Dios con el fin de poder resistir en el día malo
y, "habiendo acabado todo, estar firmes" (v. 13).
— Ceñidos
nuestros lomos (riñones) con la verdad y estando, de esta forma, guardados interiormente
rectos en nuestros pensamientos y afectos;
— Vestidos con
la coraza de justicia, de manera que seamos consecuentes en toda nuestra vida
práctica;
— Calzados los
pies con el apresto del evangelio de paz, a fin de andar con sosiego en medio
de un mundo de discordia, de lucha y de confusión;
— Embrazando el
escudo de la fe, para andar diariamente confiados en Dios;
— Tomando el
yelmo de la salvación y comprendiendo así que Dios hace concurrir todas las
cosas para nuestro bien y nuestra salvación;
— Empuñando la
espada del Espíritu, con la cual podremos evitar todos los ataques sutiles del
Enemigo;
— Para
terminar, "orando en todo tiempo", a fin de podernos servir de la
armadura con un espíritu de constante dependencia de Dios.
[1] Al texto bíblico español "las asechanzas del diablo" le
corresponde, en la versión francesa de J.N. Darby, "los artificios del
diablo" (N.d.T.).
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