miércoles, 12 de julio de 2017

ALGUNAS MUJERES DEL ANTIGUO TESTAMENTO (Parte XIX)

19 Los libros de Rut y Ester



Hay sólo dos mujeres en el Antiguo Testamento que tienen libros que llevan su nombre y tratan de su historia. Son Rut y Ester. Estos libros, junto con el Cantar de los Cantares, son mayormente femeninos en carácter y contienen ilustraciones hermosas de una devoción singular al Señor.
         Los varones en el Antiguo Testamento, cuando son usados como ilustraciones, presentan el lado objetivo de las cosas y la obra de Cristo a favor de nosotros. Las mujeres, en cambio, presentan el lado subjetivo, o sea, el deseo de Cristo de ser formado en nosotros.
         Sin embargo, Satanás se opone, y es interesante observar que las mujeres se emplean también para representar las cosas impías, especialmente los falsos sistemas religiosos. Jezabel es el ejemplo sobresaliente; 1 Reyes 16 a 2 Reyes 9; Mateo 13.33; Apocalipsis 17 y 18.
         Tanto el libro de Rut como el de Ester comienzan con énfasis sobre la dama. Pero, en ambos casos el reflector cambia de posición para enfocarse más sobre el varón: Booz es el redentor y Mardoqueo gana acceso al trono. (El Cantar de los Cantares es entre otras cosas una ilustración de la relación de Cristo el Amado y su Esposa la Iglesia. Se nota en ese libro que el amado es fuerte, constante, cumplido; la esposa se proyecta como expuesta a influencias malsanas, fluctuantes y a veces incumplidas, aunque en feliz comunión al final del relato).
         Si uno desea considerar los dos libros en su contexto amplio y profético, en el libro de Rut tenemos una figura de la relación entre Cristo y la Iglesia; es una escena celestial. En cambio, en el libro de Ester la idea es más la de Israel en relación con el Mesías por venir; es un escena terrenal y milenaria.
         Veamos algunos contrastes entre las dos historias:



Rut
Ester
Una extranjera casada con un israelita.
Una israelita casada con un extranjero.
Un malestar entre el pueblo (Obed)
que afectaba al gobierno
Un malestar en el gobierno que afectaba al pueblo.
La conducta de Rut influencia a Booz
El consejo de Mardoqueo influencia a Ester.
Una vida quieta en la esfera de la familia
Una vida pública en el palacio.
Los eventos concluyen con un nacimiento.
No hay una conclusión en cuanto a la pareja.
El amor y devoción de Rut eran espon-
táneos; requerían poco estímulo de afuera.
La actuación de Ester fue producto
de consejos energéticos de parte de otro.
Muchas referencias a Dios.
Ninguna referencia a Dios.
No hubo una gran oposición.
Hubo una oposición feroz.
-- (copiado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario