martes, 12 de marzo de 2019

LA PRIMERA EPÍSTOLA A TIMOTEO(3)

(1 Timoteo 2 y 1 Timoteo 3)

En esta división de la Epístola, el apóstol presenta el carácter de la casa de Dios (1 Timoteo 2: 1-4); el testimonio de la gracia de Dios que ha de fluir desde la casa (1 Timoteo 2: 5-7); la conducta apropiada para los hombres y mujeres que forman la casa (1 Timoteo 2: 8-15); los requisitos necesarios para aquellos que ejercen un cargo en la casa (1 Timoteo 3: 1-13); y, finalmente, el misterio de la piedad (1 Timoteo 3: 14-16).

(a)   La casa de Dios, una casa de oración para todas las naciones (1 Timoteo 1: 1-4) (Isaías 56:7; Marcos 11:17).



(V. 1). "Exhorto pues, ante todo, que se hagan rogativas, oraciones, intercesiones y acciones de gracias, por todos los hombres." (Versión Moderna). La casa de Dios es caracterizada como el lugar de oración. Las peticiones que ascienden a Dios desde Su casa deben estar marcadas por "rogativas", o ruegos sinceros, para necesidades especiales que surgen en circunstancias particulares; por "oraciones", las cuales expresan deseos generales apropiados para todo tiempo; por "intercesiones", implicando que los creyentes están en esa cercanía a Dios en la cual pueden rogar a favor de otros; y, por último, por "acciones de gracias", las cuales hablan de un corazón consciente de la bondad de Dios que se deleita en responder las oraciones de Su pueblo.
En la Epístola a los Efesios, la cual presenta la verdad de la iglesia en su llamamiento celestial, somos exhortados a orar con súplica "por todos los santos" (Efesios 6:18). Aquí, cuando la iglesia es contemplada como el instrumento para el testimonio de la gracia de Dios, debemos orar con súplica "por todos los hombres".
(V. 2). Somos llamados especialmente a orar por los reyes y por todos los que están en autoridad (eminencia) - por aquellos que están en posición de influenciar al mundo para bien o para mal. No es simplemente por 'el rey' o por 'nuestro rey' por quien debemos orar, sino "por los reyes". Esto supone que nosotros somos conscientes de nuestro vínculo con el pueblo del Señor que está en todo el mundo formando parte de la casa de Dios, y la verdadera posición de la iglesia estando en santa separación del mundo, no tomando parte alguna en su política y gobierno. En el mundo, pero no del mundo, la iglesia tiene el alto privilegio de orar, interceder y dar gracias a favor de aquellos que no oran.
El apóstol da dos razones para orar por todos los hombres. Primeramente, se llama a orar por los reyes y por todos los que están en autoridad (eminencia) teniendo en mente el pueblo del Señor a través de todo el mundo. Hemos de procurar que la bondad soberana de Dios controle de tal forma a los gobernantes de este mundo que Su pueblo pueda vivir "una vida tranquila y apacible con toda piedad y dignidad" (RVR1977). Es evidentemente el pensamiento de Dios que Su pueblo pueda, pasando a través de este mundo hostil, llevar una vida tranquila, no haciéndose valer como si fuesen ciudadanos de este mundo, en la tranquilidad que refrena de participar en las disputas del mundo, en la piedad que reconoce a Dios en cada circunstancia de la vida, y en una dignidad práctica ante los hombres. Antiguamente el profeta Jeremías envió una carta al pueblo de Dios cautivo en Babilonia, exhortándoles a procurar la paz de la ciudad en la cual ellos eran mantenidos en esclavitud, orando al Señor por ella: "porque", dice el profeta, "en su paz tendréis vosotros paz" (Jeremías 29:7). En el mismo espíritu, nosotros hemos de procurar la paz del mundo, para que el pueblo de Dios pueda tener paz.

(Vv. 3, 4). Luego se da una segunda razón para las oraciones del pueblo de Dios a favor de todos los hombres. Orar por todos los hombres es "bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos." Hemos de orar, no sólo teniendo en mente el bien de todos los santos, sino teniendo en mente también la bendición de todos los hombres.
El mundo puede perseguir a veces al pueblo de Dios y procurar descargar sobre ellos todo el odio de sus corazones hacia Dios. A menos que andemos en juicio propio, tal trato hará que la carne se levante en resentimiento y represalia. Aprendemos aquí que es "bueno y agradable delante de Dios" actuar y sentir hacia todos los hombres, tal como Dios mismo lo hace, en amor y gracia. Así, hemos de orar por "todos los hombres", no simplemente por los que gobiernan bien, sino también por aquellos que maltratan al pueblo de Dios (Lucas 6:28 - RVR1977). Hemos de orar, no para que el juicio retributivo alcance a los perseguidores del pueblo de Dios, sino para que en gracia soberana ellos puedan ser salvos.
La casa de Dios no ha de ser solamente el lugar desde el cual la oración asciende a Dios, sino también el lugar desde el cual un testimonio fluye hacia el hombre. A su debido tiempo Dios tratará en juicio con los impíos, e incluso ahora puede a veces tratar gubernamentalmente con aquellos que se dan a la tarea de oponerse a la gracia de Dios y a los ministros de Su gracia, como cuando Herodes fue herido, y Elimas fue cegado (Hechos 12:23; Hechos 16: 6-11). Además, Dios puede, en ocasiones solemnes, tratar en juicio gubernamental con los que forman la casa de Dios para el mantenimiento de la santidad de Su casa, como se presenta en el terrible juicio que alcanzó a Ananías y Safira; y más tarde, el trato gubernamental mediante el cual algunos en la asamblea de Corinto fueron quitados en juicio (Hechos 5: 1-10; 1 Corintios 11: 32-32), Tales casos, sin embargo, son el resultado del trato directo de Dios. La casa de Dios, como tal, ha de ser un testimonio de Dios como un Dios Salvador, el cual desea que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.
La 'voluntad' de Dios (en el caso del versículo 4: "el cual quiere"), no tiene referencia alguna con los consejos de Dios los cuales, muy ciertamente, se cumplirán. Estas palabras expresan la disposición hacia todos. Dios se presenta a Sí mismo como un Dios Salvador que "quiere" que todos puedan salvarse. Pero, si los hombres han de ser salvos, esto puede ser sólo por medio de la fe que viene al conocimiento de "la verdad". De esta verdad la casa de Dios es "columna y baluarte" (1 Timoteo 3:15). Mientras la asamblea está en la tierra, ella es el testigo y el sostén de la verdad. Cuando la iglesia sea arrebatada, inmediatamente los hombres caerán en la apostasía y serán entregados a un poder engañoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario