Áreas Problemáticas
William
Macdonald
Muchas veces a Dios se le atribuyen
características humanas o de otras criaturas. “Los ojos de Jehová están sobre
los justos y atentos sus oídos al clamor de ellos.” (Sal. 34:15). “Con sus
plumas te cubrirá y debajo de sus alas estarás seguro” (Sal. 91: 4a). Dios, al
ser Espíritu, no tiene ojos u oídos, ¡y ciertamente no tiene alas y plumas!
Tener un alma poética ayuda al estudiar pasajes como estos. El nombre técnico
es antropomorfismos (“formas humanas”) y zoomorfismos (“formas de criaturas
vivientes”).
En ocasiones, la
Biblia usa un lenguaje de apariencia humana, es decir, un lenguaje que expresa
cómo las cosas se ven para nosotros. Cuando menciona que Dios se arrepiente,
por ejemplo, no significa que Él haya cometido un error y se esté lamentando
por ello. Su “arrepentimiento” significa que cuando el hombre cambia la
obediencia por la desobediencia, por ejemplo, el carácter de Dios le requiere
cambiar la bendición por el juicio. En otras palabras, El responde a los
cambios en el hombre de acuerdo a sus propios atributos. Para nosotros, eso se
ve como arrepentimiento. Muchos de estos pasajes son traducidos en otras
versiones como ceder, lo que probablemente sea una palabra más adecuada para
hoy.
Una teofanía es una
manifestación visible de Dios, quien en Su esencia es invisible a los ojos
mortales. Una Cristofanía
es una apariencia pre encarnada de Cristo. Cuando el Angel del Señor es
mencionado en el Antiguo Testamento, se está refiriendo al Señor Jesús (vea
Gen. 16:11-13; 31:11, 13; Ex. 3:2, 11; Jud. 6:21-22; 13:18, 22; Os. 12:4-5, cf.
Gen. 32:30).
¡Otra
útil interpretación! A menudo se menciona que Dios hace algo que en realidad
sólo permitió que fuera hecho. Esto nos ayuda a entender algunos versículos
difíciles como 1 Samuel 16:14: un
espíritu malo de parte de Jehová lo atormentaba.” Ningún mal puede venir del
Señor, pero Él puede permitirlo. Satanás le robó a Job casi todo lo que tenía,
y aun así Job dijo, “Jehová quitó” (1:21b). Isaías cita al Señor diciendo,
“hago la paz y creo la adversidad” (45:7b). Como El permite la adversidad, se
le atribuye también su creación.
Se les atribuyen
acciones a personas, que en realidad las hace un agente en su lugar. Podemos
ver que Josué leyó todas las maldiciones y bendiciones al pueblo de Israel
(Jos. 8:35), pero también vemos en Deuteronomio fueron en realidad los Levitas
quienes lo hicieron como sus agentes (Deut. 27:14).
A medida que
estudie las Escrituras, se dará cuenta que hay una curiosa mezcla de lo divino
y lo humano. Dios hace Su parte, pero el hombre también debe hacer la suya.
Siempre asegúrese de estudiar ambas partes de la combinación.
Encontrará esto
en la elección (Ef. 1:4-5) y en la responsabilidad humana (Jn. 3:16). Dios
elige, pero el hombre también debe hacerlo.
Lo encontrará en
la salvación. Es el Señor el que salva (Ef. 2:8-9), pero tanto las Escrituras
como nuestra experiencia nos indican que hubo un momento en la vida en que
tuvimos que aceptar a Jesucristo en un acto de fe.
También lo
encontrará en nuestra seguridad. Somos guardados por el poder de Dios (1 Pe.
1:5); ese es el lado divino. Pero “mediante la fe” es la parte humana.
Sólo Dios puede
santificarnos (1 Tes. 5:23), pero se nos encomienda ser santos (1 Pe. 1:15-16).
Lo vemos en el tema del
servicio. “Si Jehová no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican”
(Sal. 127:1). Aquí es fácil ver que Dios y el hombre están involucrados. La
lección en todo esto es esta, “No intente armonizar la tensión. Acepte ambas
partes de la paradoja.”
Algunas veces, un
versículo puede referirse a una verdad general, aunque puede haber excepciones.
No todos los hijos que obedecen a sus padres llegan a una edad avanzada (Ef.
6:13), pero la conexión generalmente es cierta.
LA
CLAVE DE LA INTERPRETACIÓN/ APLICACIÓN
Recuerde que un pasaje
tiene sólo una interpretación, pero puede tener una o más aplicaciones. Tome
como ejemplo Job 23:10b: “si me prueba, saldré como el oro.” Job estaba diciendo
que, si él fuera puesto en juicio delante de Dios, el veredicto no sería
culpable. Él es inocente de los cargos que sus amigos habían presentado contra
él. Esa es la interpretación. Pero el versículo puede ser aplicado para
referirse a los beneficios que un creyente recibe de las pruebas de la vida.
Refinan el carácter, removiendo la escoria hasta que el Refinador vea Su imagen
reflejada en el oro.
La Biblia está
escrita en gran parte desde la perspectiva geográfica de la tierra de Israel.
Por consiguiente, el norte se refiere al norte de Israel. Los fenómenos
climáticos son los que prevalecían en esa área. El mundo generalmente se
refiere al mundo Mediterráneo, es decir, las tierras bíblicas. Cuando Pablo
dice que el evangelio llegó
a todo el mundo en sus días (Col.
1:6), no por eso tenemos que interpretar que los aztecas y los Incas lo
escucharon.
CRISTO
EN TODAS LAS ESCRITURAS
Debemos buscar
al Señor en todas las Escrituras. Jesús les dijo a los judíos que las
Escrituras testifican de El (Jn. 5:39). Cuando El caminaba con los dos
discípulos a Emaús, Él “les declaraba en todas las Escrituras lo que de él
decían” (Le. 24:27).
El obispo
Middleton dijo que cuando un artículo definido (en el original) precede el
nombre del Espíritu Santo, se refiere invariablemente a la Persona, mientras
que, si no aparece artículo, se refiere a Sus dones e influencias.11
Es así, que cuando Jesús dijo en Juan 20:22, literalmente “Recibid el Espíritu
Santo” (no hay artículo en el original), Él se estaba refiriendo a un anticipo
o ministerio del Espíritu, no a la propia Persona. Ellos no recibieron el
Espíritu Santo sino hasta el día de Pentecostés.
Note que, aunque
en la Biblia todo está relatado con certeza, no todo lo citado es verdadero. La
inspiración no garantiza la veracidad de lo que el diablo dice (Gén. 3:15) o
de lo que el hombre dice por su propia sabiduría (Job 42:7). La Biblia dice “No
hay Dios”, ¡pero está citando a un necio que lo está diciendo!
Las palabras
usadas en la Biblia a menudo son flexibles lo suficiente como para describir
cosas que no existían en el tiempo que fueron escritas. De esta manera,
Ezequiel habla sobre una batalla con arco y flecha, pero las palabras hebreas
también podrían describir misiles balísticos. Pierson afirma que “una
fraseología poética elástica, oscura y enigmática, provee para el futuro alojamiento
de hechos recientemente descubiertos.”
La ley de la
mención anterior se refiere a las personas y cosas que son mencionadas antes de
que existan realmente. David menciona el templo en Salmos 5:7 pero él no vivió
para verlo erigido.
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