domingo, 4 de diciembre de 2022

Disfrute su Biblia (12)

 Áreas Problemáticas


William Macdonald


ANTROPOMORFISMOS

Muchas veces a Dios se le atribuyen características huma­nas o de otras criaturas. “Los ojos de Jehová están sobre los justos y atentos sus oídos al clamor de ellos.” (Sal. 34:15). “Con sus plumas te cubrirá y debajo de sus alas estarás segu­ro” (Sal. 91: 4a). Dios, al ser Espíritu, no tiene ojos u oídos, ¡y ciertamente no tiene alas y plumas! Tener un alma poética ayuda al estudiar pasajes como estos. El nombre técnico es antropomorfismos (“formas humanas”) y zoomorfismos (“formas de criaturas vivientes”).

En ocasiones, la Biblia usa un lenguaje de apariencia huma­na, es decir, un lenguaje que expresa cómo las cosas se ven para nosotros. Cuando menciona que Dios se arrepiente, por ejem­plo, no significa que Él haya cometido un error y se esté lamen­tando por ello. Su “arrepentimiento” significa que cuando el hombre cambia la obediencia por la desobediencia, por ejemplo, el carácter de Dios le requiere cambiar la bendición por el juicio. En otras palabras, El responde a los cambios en el hombre de acuerdo a sus propios atributos. Para nosotros, eso se ve como arrepentimiento. Muchos de estos pasajes son traducidos en otras versiones como ceder, lo que probablemente sea una pala­bra más adecuada para hoy.

Una teofanía es una manifestación visible de Dios, quien en Su esencia es invisible a los ojos mortales. Una Cristofanía es una apariencia pre encarnada de Cristo. Cuando el Angel del Señor es mencionado en el Antiguo Testamento, se está refiriendo al Señor Jesús (vea Gen. 16:11-13; 31:11, 13; Ex. 3:2, 11; Jud. 6:21-22; 13:18, 22; Os. 12:4-5, cf. Gen. 32:30).

PERMISO DIVINO

¡Otra útil interpretación! A menudo se menciona que Dios hace algo que en realidad sólo permitió que fuera hecho. Esto nos ayuda a entender algunos versículos difíciles como 1 Samuel 16:14:         un espíritu malo de parte de Jehová lo atormenta­ba.” Ningún mal puede venir del Señor, pero Él puede permi­tirlo. Satanás le robó a Job casi todo lo que tenía, y aun así Job dijo, “Jehová quitó” (1:21b). Isaías cita al Señor diciendo, “hago la paz y creo la adversidad” (45:7b). Como El permite la adversidad, se le atribuye también su creación.

AGENTES SECUNDARIOS

Se les atribuyen acciones a personas, que en realidad las hace un agente en su lugar. Podemos ver que Josué leyó todas las maldiciones y bendiciones al pueblo de Israel (Jos. 8:35), pero también vemos en Deuteronomio fueron en realidad los Levitas quienes lo hicieron como sus agentes (Deut. 27:14).

INTERACCIÓN DIV1NO-HUMANA

A medida que estudie las Escrituras, se dará cuenta que hay una curiosa mezcla de lo divino y lo humano. Dios hace Su parte, pero el hombre también debe hacer la suya. Siempre ase­gúrese de estudiar ambas partes de la combinación.

Encontrará esto en la elección (Ef. 1:4-5) y en la responsa­bilidad humana (Jn. 3:16). Dios elige, pero el hombre también debe hacerlo.

Lo encontrará en la salvación. Es el Señor el que salva (Ef. 2:8-9), pero tanto las Escrituras como nuestra experiencia nos indican que hubo un momento en la vida en que tuvimos que aceptar a Jesucristo en un acto de fe.

También lo encontrará en nuestra seguridad. Somos guar­dados por el poder de Dios (1 Pe. 1:5); ese es el lado divino. Pero “mediante la fe” es la parte humana.

Sólo Dios puede santificarnos (1 Tes. 5:23), pero se nos encomienda ser santos (1 Pe. 1:15-16).

Lo vemos en el tema del servicio. “Si Jehová no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican” (Sal. 127:1). Aquí es fácil ver que Dios y el hombre están involucrados. La lección en todo esto es esta, “No intente armonizar la tensión. Acepte ambas partes de la paradoja.”

VERDAD GENERAL

Algunas veces, un versículo puede referirse a una verdad general, aunque puede haber excepciones. No todos los hijos que obedecen a sus padres llegan a una edad avanzada (Ef. 6:13), pero la conexión generalmente es cierta.

LA CLAVE DE LA INTERPRETACIÓN/ APLICACIÓN

Recuerde que un pasaje tiene sólo una interpretación, pero puede tener una o más aplicaciones. Tome como ejemplo Job 23:10b: “si me prueba, saldré como el oro.” Job estaba dicien­do que, si él fuera puesto en juicio delante de Dios, el veredicto no sería culpable. Él es inocente de los cargos que sus amigos habían presentado contra él. Esa es la interpretación. Pero el versículo puede ser aplicado para referirse a los beneficios que un creyente recibe de las pruebas de la vida. Refinan el carácter, removiendo la escoria hasta que el Refinador vea Su imagen reflejada en el oro.

EL FACTOR GEOGRÁFICO

La Biblia está escrita en gran parte desde la perspectiva geográ­fica de la tierra de Israel. Por consiguiente, el norte se refiere al norte de Israel. Los fenómenos climáticos son los que prevalecían en esa área. El mundo generalmente se refiere al mundo Mediterráneo, es decir, las tierras bíblicas. Cuando Pablo dice que el evangelio llegó

a todo el mundo en sus días (Col. 1:6), no por eso tenemos que interpretar que los aztecas y los Incas lo escucharon.

CRISTO EN TODAS LAS ESCRITURAS

Debemos buscar al Señor en todas las Escrituras. Jesús les dijo a los judíos que las Escrituras testifican de El (Jn. 5:39). Cuando El caminaba con los dos discípulos a Emaús, Él “les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían” (Le. 24:27).

OTRAS CONSIDERACIONES

El obispo Middleton dijo que cuando un artículo definido (en el original) precede el nombre del Espíritu Santo, se refiere invariablemente a la Persona, mientras que, si no aparece artículo, se refiere a Sus dones e influencias.11 Es así, que cuando Jesús dijo en Juan 20:22, literalmente “Recibid el Espíritu Santo” (no hay artículo en el original), Él se estaba refiriendo a un anticipo o ministerio del Espíritu, no a la propia Persona. Ellos no recibie­ron el Espíritu Santo sino hasta el día de Pentecostés.

Note que, aunque en la Biblia todo está relatado con certeza, no todo lo citado es verdadero. La inspiración no garantiza la vera­cidad de lo que el diablo dice (Gén. 3:15) o de lo que el hombre dice por su propia sabiduría (Job 42:7). La Biblia dice “No hay Dios”, ¡pero está citando a un necio que lo está diciendo!

Las palabras usadas en la Biblia a menudo son flexibles lo suficiente como para describir cosas que no existían en el tiempo que fueron escritas. De esta manera, Ezequiel habla sobre una batalla con arco y flecha, pero las palabras hebreas también podrían describir misiles balísticos. Pierson afirma que “una fraseología poética elástica, oscura y enigmática, provee para el futuro alojamiento de hechos recientemente descubiertos.”

La ley de la mención anterior se refiere a las personas y cosas que son mencionadas antes de que existan realmente. David men­ciona el templo en Salmos 5:7 pero él no vivió para verlo erigido.

Deberíamos resistir la tentación de ver el Antiguo Testamento con ojos cristianos. Encontraremos muchas cosas que son sub­cristianas. Por ejemplo, la destrucción masiva de los cananitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario