domingo, 7 de julio de 2013

Los Ángeles: Satanás

5.    Origen y Caída


La  escritura no nos da una narración directa sobre la caída de Satanás desde su condición original. Del mismo modo que se asume la existencia de Dios, la Biblia asume la existencia de Satanás. Lo que si hace es abrir el telón de la historia al mostrar en característica de esta caída por medio de la endecha sobre dos reyes poderosos.
No es opinión de todos que los pasajes que describiremos están hablando sobre la caída de este ser angélico. Ellos aducen que todo el pasaje corresponde a los reyes que se describe, lo cual puede ser cierto en alguna medida. Lo que tal vez no tienen en consideración que el Espíritu Santo puede estar describiéndonos por medio de características propias de estos reyes los hechos que sucedieron en el cielo.  Además los pasajes describen situaciones que estos reyes no podrían haber realizado nunca. 
Los pasajes que tomaremos en consideración son los que se encuentran en Isaías 14 y Exequiel 28. Cada uno de los profetas describe a un rey en particular.

Origen.
Exequiel 28: 11-19 es el pasaje se analizará para nuestro estudio sobre el origen de Satanás.   Para el cual surge la siguiente pregunta. ¿Va este pasaje más allá del líder humano para revelar algo o alguien más?  ¿Revela este pasaje, que al igual que en un teatro, hay alguien detrás de bambalina manipulado los controles de una marioneta?
 Un destacado escritor escribió: “Este mensaje dirigido al ‘rey de Tiro’ sirve para identificar al personaje en vista  con  uno de los cuarenta título por los que se le conoce en la Biblia. Como en los salmos mesiánicos se distingue entre David mismo y el más grande Hijo (el Mesías) por los rasgos sobrenaturales que se incluyen, en la misma manera la persona aludida en  esta Escritura como “rey de Tiro” es reconocida como el más sublime de los ángeles. Él no podría ser un mortal”[1].
Los rasgos revelados simplemente muestran que es una persona angélica y no un ser humano, porque se le atribuye características que no están presentes en el hombre,  aunque se utilice a un rey para sentar una base de la descripción.
Si bien  a los detractores de este análisis de pasaje solo ven a un rey, para los que pensamos distinto,  encontramos  a través de esta endecha el dolor producido en Dios por causa de la traición de Satanás.  Se describe que este ángel era perfecto, lleno de sabiduría y hermoso por donde se le mirase. En el día de su creación todo esta preparado: una habitación (el Edén[2]), vestiduras primorosas, alegría (estaban preparados  tambores y flautas).
Poseía un rango superior dentro de los ángeles: Querubín. Estos eran ángeles que estaban muy cerca del trono, cuya función era proteger y defender la Santidad de su creador, y él tenía el apelativo de “grande y protector”.  En su función estaba en el “monte de Dios”, en el asiento de la autoridad misma de Dios (cf. Éxodo 4:17; Salmo 2:6; 3:4; 43:3; 68:15; Isaías 2:2; 11:9). Este ángel era superior a todos (cf. Judas 1.9); y estaba en una íntima relación con Dios.
Tan  perfecto era en todo, pero Dios como es omnisciente, halló iniquidad en él.  A raíz de su propia gloria dada a él por Dios, se enalteció. El pecado surgió en él, corrompiendo su sabiduría, defraudando su posición de protector, por lo cual fue destituido y arrojado del lugar de excelencia, fue lanzado  a tierra.
Usando la analogía y las practicas de Tiro como una ciudad de comercio, utiliza esta palabra para indicar lo contaminado que estaba su santuario (su ser) con el pecado. Chafer  indica que  la expresión  “contrataciones” viene de una palabra que en su forma original indica “dar rodeos” por lo cual se infiere que este ser calumnia a Dios ante los ángeles y hacer que muchos de ellos se rebelaran.
El juicio no se dejó esperar, había perdido su lugar de honor y ahora estaba desterrado de la presencia de Dios. Este juicio es también futuro porque dejará de Ser cuando sea lanzado al lago de fuego (Apocalipsis 20:10).
Podemos aprender del  el relato de Ezequiel que poseía (a) una naturaleza que estaba por sobre todos los seres angélicos (“Querubín, fuerte y protector”), pero su condición  perfecta no lo hacia igual a Dios. (b) Poseía una habitación  perfecta, un Edén prístino, donde el había sido creado, con ropas primorosas para que se vistiese.  (c) En su condición de Querubín, fuerte,  protector  tenía la obligación de defender a Dios e impedir que lo malo se acercase a Él. (d) Poseía una perfección que se daba a todo nivel. Él era perfecto en forma íntegra, lleno de sabiduría y acabado en hermosura. A causa de esta perfección  fue puesto en el monte Santo, asiento del trono de Dios.

Caída.
Isaías (14:12-17) ofrece un cuadro en que se muestra con más detalle la caída de este Querubín  protector y fuerte. Al igual que en Ezequiel, encontramos rasgos que no son propios asignarles a una persona y descubrimos que el mensaje es a alguien más que estuvo en la posición del rey de Babilonia. Isaías relata la profundidad del pecado de Satanás, que su plan era reemplazar a Dios. A causa de  su hermosura, el orgullo nacido en él, originó el deseo de derrocar a Dios y de suplantarlo.
En la actualidad está siempre imitando a Dios, ya que no pudo cumplir su anhelo. Intentó doblegar al Dios-hombre, Jesucristo,  mediante la tentación, para que lo adorase.
“La manera en que él inició ese plan se detalla en las cinco frases en Isaías 14:13-14 que comienzan con "yo" (tácito) seguido de una acción planeada:
1.                “Subiré al cielo. Como guarda de la santidad de Dios, Satanás tenía acceso al cielo, pero esto expresa su deseo de ocupar y establecerse en el  cielo a la par de Dios.
2.                “Junto a las estrellas de Dios levantaré mi trono. El significado de esto depende de la manera en que se entienda "estrellas". Si se refieren a ángeles (Job 38:7; Judas 1 3: Apocalipsis 12:3-4: 22:16). entonces Satanás deseaba gobernar sobre todos los ángeles. Si se refiere a los cuerpos bestiales luminosos, entonces él deseaba regir en los cielos.
3.                “En el monte del testimonio me sentaré a los lados del norte. Esto habla de la ambición de Satanás de gobernar el universo como supuestamente hacía la asamblea de los dioses babilonios.
4.                “Sobre las alturas de las nubes subiré. El deseaba la gloria que pertenecía a Dios (a veces se asocia a las nubes con la presencia de Dios, vea Éxodo 16:10; Apocalipsis 19:1)
5.                “Seré semejante al Altísimo. Aquí su falsificación está tan clara como cristal. Satanás quería ser como, no diferente de. Dios. El nombre Elyon para Dios enfatiza su fuerza y soberanía (Génesis 14:18). Satanás quería ser tan poderoso como Dios. El quería ejercer la autoridad y el control en este mundo que legítimamente le pertenece sólo a Dios. Su pecado fue un  desafío directo al poder y a la autoridad de Dios.
            “El pecado de Satanás fue todo lo más atroz a causa de los grandes privilegios, la inteligencia, y la posición que él tenía, Su pecado también fue todo lo más dañino debido a la extensión de sus efectos. Afectó a otros ángeles (Apocalipsis 12:7); afecta a todas las personas (Efesios 2:2): lo  situó a él como el príncipe de este mundo (Juan 16:11); afecta a todas las naciones del mundo, puesto que él obra para engañarías (Apocalipsis 3).
            “Todo pecado es serio y todo pecado afecta a otros. Pero el pecado en los lugares altos es más serio y sus consecuencias más extensas. El pecado de Satanás debe servir como un constante recordatorio v aviso para nosotros” (Ryrie, Teología Básica,  Página 163).

Consecuencias.
El Pecado de Lucifer es especialmente significativo porque es el primero. No existía nada parecido anteriormente  y originó la rebelión contra Dios. Lucero siendo una criatura de gran belleza y perfección, no tenía necesidad de ser más grande, porque  fue creado con todo el esplender y gloria que podía tener una criatura. Su sabiduría era la más grande, le permitía ver con suma nitidez la bondad de Dios. Poseía una posesión que le permitía llegar a  Dios para ofrecer los servicios de acuerdo a su rango y poseer una íntima comunión con  su creador.
Las  consecuencias de su pecado las podemos resumir del siguiente modo:
1.      Expulsión del Cielo. Perdió su posesión y privilegios no los recuperara nunca.
2.      Carácter corrompido. Se transformó en enemigo de Dios.
3.      Poder corrompido. Usó su poder y sabiduría para obstaculizar la obra de Dios y esclavizar a la humanidad bajo el pecado.
4.      Conserva su dignidad. A pesar de su pecado conserva su dignidad,  lo vemos en el caso de la disputa por el cuerpo de Moisés entre él y el arcángel Miguel, y este no pudo pronunciar ningún juicio contra él (vea Judas 1:9).
5.      Condena eterna. Siendo el originador del pecado, siendo  voluntariamente pecado, no posee ninguna posibilidad de redención, sino que su destino es el lago de fuego (Isaías 14:15; Apocalipsis 20:10).
6.      Ángeles.  Una tercera parte de los ángeles le siguieron  en su pecado y siguieron  a su jefe en la expulsión (Apocalipsis 12:4). Algunos de ellos fueron inmediatamente confinados a prisiones eternas por que no retuvieron su dignidad (Judas 1:6)



[1] Chafer, Teología Sistemática, Clie, página 460
[2] No necesariamente es el Edén en que fue puesto Adán, pudo haber sido otro en un periodo que no nos es revelado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario