martes, 2 de febrero de 2016

Figuras simbólicas en la Biblia (Parte II)

II - Colores simbólicos



El blanco representa la pureza, justicia y santidad. La cortina blanca alrededor del atrio del tabernáculo nos representa la santa ley de Dios. Marcos presenta al Señor con este color: “... sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, como la nieve, tanto que ningún lavador en la tierra los puede hacer tan blancos”, Marcos 9.3. “Lávame, y seré más blanco que la nieve”, Salmo 51.7. El caballo blanco representa al conquistador; Apocalipsis 6.2, 19.11.
La púrpura (violeta) representa la dignidad imperial; es el color de los reyes. “Le vistieron con un manto de púrpura”, Juan 19.2. La cortina del atrio del tabernáculo era de púrpura y otros colores; véase Éxodo 27.16. Mateo presenta al Señor con este color. También la gran ramera estaba “... vestida de púrpura y escarlata...”, y es la que “reina sobre los reyes de la tierra”, Apocalipsis 17.4, 18.
El azul se identifica con el carácter celestial y la fidelidad. “... pongan en cada franja de los bordes un cordón de azul... para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos de Jehová”, Números 15.38, 39. Juan presenta a Cristo con este color, como el Hijo de Dios que descendió del cielo. De nuevo, véase Éxodo 27.16.
 El rojo, carmesí y grana son típicos de la carne y sangre. “El también participó de... carne y sangre”, Hebreos 2.14; o sea, la humanidad del Señor. Lucas presenta a Cristo con este color, como el Hijo del Hombre. También la grana y carmesí son figuras de las manchas de pecado que sólo la sangre de Cristo puede emblanquecer; Isaías 1.18. El caballo bermejo simboliza la sangre derramada en guerra; Apocalipsis 6.4.

El verde está asociado con la resurrección, como las hojas verdes brotan en la primavera. “Habrá alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda”, (color verde) Apocalipsis 4.3.


La escarlata representa la gloria terrenal. “La gran ciudad, que estaba vestida... de escarlata”, Apocalipsis 18.16. “La mujer estaba vestida de... escarlata”, 17.4.


El amarillo representa la pestilencia. “Si... el pelo de ella fuere amarillento... le declarará inmundo”, Levítico 13.30. Véase también Apocalipsis 6.8.


El negro nos representa la aflicción, humillación y la oscuridad del infierno. “Mi piel se ha ennegrecido y se me cae”, Job 30.30. “...para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas”, Judas 13. El caballo negro simboliza el hambre en Apocalipsis 6.5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario