Capítulo 3 (Continuación)
El Espíritu
Santo, derramado sobre nosotros, continúa manteniendo, mediante Su poder, el
disfrute de la relación
Ha habido una
pregunta, ¿Cuándo sucede esta "renovación por el Espíritu Santo"
(RVR77)? ¿Es al comienzo, o es después de la regeneración[1] de la cual habla el
apóstol? Yo creo que el apóstol habla de ello conforme al carácter de la obra;
y añade, "derramó en nosotros" (lo que caracteriza la gracia de este
período presente) para mostrar que hay una verdad adicional, a saber, que el
Espíritu Santo, como 'derramado en nosotros', continúa para mantener mediante
Su poder el disfrute de la relación a la que Él nos ha traído. El hombre es
limpiado en conexión con el nuevo orden de cosas; pero el Espíritu Santo es una
fuente de una vida enteramente nueva, pensamientos completamente nuevos; no
sólo de una nueva forma moral de existencia, sino de la comunicación de todo
aquello en lo cual esta nueva forma de existencia se desarrolla. No podemos
separar la naturaleza de los objetos con respecto a los cuales la naturaleza se
desarrolla, y que forma la esfera de su existencia y que la caracteriza.
El Espíritu es la fuente de los pensamientos y del ser
moral completo del nuevo hombre: nosotros no sólo hemos nacido de Él, sino que
Él obra en nosotros
Es el Espíritu
Santo quien da los pensamientos, quien crea y forma todo el ser moral del
hombre nuevo. El pensamiento y lo que piensa no pueden separarse, moralmente,
cuando el corazón se ocupa de ello. El Espíritu Santo es la fuente de todo en
el hombre salvado: él es salvo, en última instancia, porque así son las cosas
con él.
El Espíritu
Santo no sólo da una nueva naturaleza; Él la da en conexión con un orden
enteramente nuevo de cosas (una "nueva criatura"), y nos llena, en
cuanto a nuestros pensamientos, con las cosas que están en esta nueva creación.
Esta es la razón por la que, aunque somos colocados en ella de una vez y para
siempre, esta obra - en cuanto a la operación del Espíritu Santo - continúa;
porque Él nos comunica siempre más y más de las cosas de este mundo nuevo al
que Él nos ha traído. Él toma de las cosas de Cristo y nos las hace saber; y
todo lo que tiene el Padre es de Cristo (Juan 16:15). Yo creo que la
"renovación por el Espíritu Santo" (RVR77) comprende todo esto; pues
Él (el Espíritu Santo) dice, "el cual derramó en nosotros
abundantemente." Así que no se trata sólo de que nacemos de Él, sino que
Él obra en nosotros, comunicándonos todo lo que es nuestro en Cristo.
Jesucristo es
el medio: la plenitud del disfrute por el poder del Espíritu Santo
Versículo 7. El
Espíritu Santo es derramado en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro
Salvador, para que, habiendo sido justificados por la gracia de este Salvador,
nosotros fuésemos constituidos herederos según la esperanza de vida eterna. Yo
creo que lo que antecede a "para que" del versículo 7, es "por
el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo"
(final del versículo 5); y que la frase, "el cual derramó abundantemente
en nosotros por Jesucristo nuestro Señor", es un paréntesis accesorio
introducido para mostrar que tenemos la plenitud del disfrute de estas cosas
mediante el poder del Espíritu Santo.
Justificados
por la gracia de Cristo que da vida eterna; herederos conforme a la esperanza
de la vida eterna
Él nos ha
salvado así por esta renovación para que pudiésemos ser constituidos herederos
según la esperanza de vida eterna. No es nada externo, terrenal, o corpóreo. La
gracia nos ha dado vida eterna. Para esto, hemos sido justificados por la
gracia de Cristo. Por eso hay energía, poder, esperanza, a través del rico don
del Espíritu Santo. Para que participemos de ello hemos sido justificados por
Su gracia, y nuestra herencia está en el gozo incorruptible de la vida eterna.
La
misericordia de Dios y las riquezas de Su gracia
Dios nos ha salvado, no por obras -
no por medio de[2]
nada de lo que somos, sino por Su misericordia. Pero entonces, Él ha actuado
hacia nosotros conforme a las riquezas de Su gracia, conforme a los
pensamientos de Su corazón.
Traídos a
Dios con acción de gracias para sentir cuál es nuestra porción eterna delante
de Él: la conciencia es influenciada para respetar todo lo que Él ha
establecido
Versículo 8.
El apóstol desea que Tito se ocupe de estas cosas - de aquello que nos lleva
con acción de gracias a la relación práctica con Dios mismo y nos hace sentir
que nuestra porción está, nuestra porción eterna, delante de Él. Esto actúa
sobre la conciencia, nos llena de amor y buenas obras, nos hace respetar todas
las relaciones de las cuales Dios es el centro. Nosotros estamos en relación
con Dios conforme a Sus derechos; estamos delante de Dios, quien ocasiona que
todo lo que Él tiene establecido sea respetado por la conciencia.
El Judaísmo gnóstico estableciéndose contra el evangelio:
se debe evitarlo
Versículo 9. Tito tenía que evitar
las cuestiones insensatas y las disputas sobre la ley, junto con todo lo que
destruiría la sencillez de nuestra relación con Dios conforme a la revelación
inmediata de Él y de Su voluntad en Jesucristo. Sigue siendo el Judaísmo
gnóstico erigiéndose contra la sencillez del evangelio; es la ley y la justicia
humana, y aquello que, mediante seres intermediarios, destruye la sencillez y
el carácter inmediato de nuestra relación con el Dios de gracia.
Instrucciones para rechazar, después
de una repetida admonición, a uno que trata de establecer sus propias opiniones
y de formar, de este modo, facciones en la asamblea: su auto-condenación
Versículos 10, 11. Cuando un hombre
procurase establecer sus propias opiniones, y mediante ello formar grupos en la
asamblea, después de haberle amonestado una vez y una segunda vez, él tal tenía
que ser desechado; su fe se había pervertido. Él peca, siendo condenado por su
propia conducta. Él no está satisfecho con la asamblea de Dios, con la verdad
de Dios: él quiere hacer una verdad propia. ¿Por qué razón es él un Cristiano,
si el Cristianismo, como Dios los ha dado, no le es suficiente? Al hacer un
grupo para sus propias opiniones, él se condena a sí mismo.
La actividad Cristiana producida por el amor de Dios; los
sufrimientos asumidos para que la grey disfrute de toda la ayuda proporcionada
Versículos
12-14. Tenemos, al final de la epístola, un pequeño vislumbre de la actividad
cristiana que el amor de Dios produce, los sufrimientos asumidos para que la
grey pueda disfrutar toda la ayuda con la cual Dios proporciona para la
asamblea. Pablo deseaba que Tito viniese a él: pero los Cretenses necesitaban
sus servicios; y el apóstol establece la llegada de Artemas o Tíquico (este último
bien conocido por los servicios que había prestado a Pablo) como condición para
la partida de Tito desde el campo en que estaba trabajando. Hallamos, también,
que Zenas, un intérprete de la ley, y Apolos, quien había mostrado también su
celo activo en Éfeso y Corinto, fueron dispuestos para ocuparse en Creta en la
obra del Señor.
Dos clases de obreros: el apóstol libre de celos; consejo
a los Cristianos para que aprendan a ocuparse en buenas obrar
Observen,
también, que tenemos dos clases de obreros: los que estaban en conexión
personal con el apóstol como colaboradores, quienes le acompañaban, y a quienes
él enviaba a otra parte para continuar la obra que él había comenzado, cuando
ya no podía continuarla él mismo; y aquellos que trabajaban libremente e
independientemente de él. Pero no había celos de esta doble actividad. Él no
descuidaba los rebaños que le eran queridos; se alegraba de que algunos que
eran sanos en la fe regasen las plantas que él mismo había plantado. Anima a
Tito a mostrarles afecto, y a suministrarles cualquier cosa que necesitaran en
su viaje. Este pensamiento le sugiere el consejo que sigue; a saber, que sería
bueno que los cristianos aprendiesen cómo hacer buenas obras para suplir las
necesidades de los demás, así como las de ellos mismos.
El apóstol finaliza su epístola con
las salutaciones que el amor cristiano produce siempre; pero, como vimos al
principio, no hay la misma expansión de corazón que hallamos en las comunicaciones
de Pablo a Timoteo. La gracia es la misma en todas partes; pero hay afectos y
relaciones especiales en la asamblea de Dios.
J. N. DARBY
Traducido del Inglés por: B.R.C.O.
[1] La palabra Griega utilizada aquí
(palingenesía) no significa 'nacer
de nuevo'. Se utiliza, además de este pasaje, solamente al final de Mateo 19
para el milenio (Mateo 19:28). La renovación por el Espíritu Santo (RVR77) es
una cosa distinta de la regeneración. Esto último es un cambio de un estado de
cosas a otro.
[2] Aquí, como en todas partes en la
Escritura, la responsabilidad del hombre y la gracia salvadora de Dios,
mediante la cual el propósito es llevado asimismo a cabo, están claramente
diferenciadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario