domingo, 16 de mayo de 2021

Preguntas y Respuestas

 


por Fred Wurst

1. ¿Es posible que en la presente dispensación un creyente sea de Cristo y no tenga el Espíritu de Él?

àEn la dispensación actual no es posible ser de Cristo y no tener el Espíritu de Él. «Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Él» (Ro 8:9).

2. ¿Con Quién une al creyente en el cielo, el Espíritu Santo que mora en él? y como resultado de esa unión, ¿qué se dice que es él?

à El Espíritu Santo que mora en el creyente le une a Cristo glorificado en el cielo, y al quedar así unido se dice de él que «un Espíritu es con Él» (1 Co 6:17). También es un miembro del Cuerpo de Cristo: «Porque somos miembros de Su Cuerpo, de Su carne y de Sus huesos» (Ef 5:30).

3. ¿Con quién le une también en la tierra el Espíritu Santo que mora en el creyente? y como resultado de esta unión, ¿qué se dice que son los creyentes?

àEl Espíritu Santo que mora en el creyente les une también a los demás creyentes en la tierra, y así unidos, se dice de éstos que son «todos miembros los unos de los otros» (Ro 12:5).

4. Los creyentes, como miembros del Cuerpo de Cristo que está en la tierra, están unidos a Cristo, la Cabeza del Cuerpo en el cielo. ¿Qué clase de carácter debe, el reconocimiento de esta unión con su Cabeza celestial, producir en ellos mientras están en la tierra?

àEl reconocimiento de esta unión con Cristo, su cabeza celestial, debe producir en ellos un carácter celestial.

5. La Asamblea comenzó en Pentecostés. ¿Cuándo terminará su carrera en la tierra?

àLa carrera de la Asamblea en la tierra terminará cuando el Señor Jesucristo venga y la lleve al cielo (1 Ts 4:15-17).

6. ¿Por cuánto tiempo permanecerá la Asamblea?

àLa Asamblea permanecerá para siempre (Ef 3:21).

7. Cristo, la Cabeza en el cielo, y Su Cuerpo, la Asamblea, son comparados al cuerpo humano. Léase en 1 Co 12 el versículo que enseña esto.

à1 Co 12:12: «Porque, así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo».

8. ¿Qué ha estado Dios haciendo desde Pentecostés, que no hizo antes de Pentecostés?

àDesde Pentecostés hasta nuestros días, Dios ha estado uniendo a los creyentes tanto de los judíos como de los gentiles en un Cuerpo (Ef 2:14-16).

9. Antes de Pentecostés había dos divisiones escriturales de la humanidad. Desde Pentecostés ha habido tres divisiones escriturales. ¿Cuáles son éstas?

àLos judíos, los gentiles y la Asamblea de Dios (1 Co 10:32).

10. ¿De entre quiénes está Dios en la actualidad tomando un pueblo para Su Nombre?

àDe entre los gentiles (Hch 15:14).

11. A medida que el Evangelio se difundía desde Jerusalén por todas partes, muchas personas eran salvas y añadidas a la Asamblea en muchos lugares. ¿Sobre qué base se reunían o congregaban estos grupos de creyentes tan separados unos de otros por distancias físicas?

àSe reunían al Nombre de Cristo (Mt 10:20) sobre el principio de un Cuerpo (Ef 4:4), con Cristo como el Centro. Reunidos o congre­gados de este modo, constituían una asamblea local, cualificada para llevar a cabo las actividades y cumplir las responsabilidades de la Asamblea. Al juntarse daban concreción a la verdad de que son miembros del Cuerpo de Cristo. Cada una de estas asambleas era la expresión local de un Cuerpo de Cristo, la Asamblea (1 Co 12:27).

12. Cada creyente es un miembro del Cuerpo de Cristo, que lo es la Asamblea. ¿Qué diría usted sobre cualesquiera creyentes que no se identificaran de un modo definido con la Asamblea escrituralmente reunida que se hallaba en Roma o en Corinto o donde quiera que se hallasen residiendo para esa época, si existía allí una asamblea local?

àLos creyentes que definidamente no se identificaban con la asamblea local, escrituralmente reunida en el lugar de su residencia, esta­ban en la Asamblea, el Cuerpo de Cristo, pero no estaban siguiendo el orden de Dios. Es el deseo de Dios que los creyentes se identi­fiquen con la asamblea local, compartiendo sus privilegios y responsabilidades, «no dejando de congregamos, como algunos tienen por costumbre» (He 10:25).

13. ¿Cómo puede el Señor Jesucristo, un Hombre en el cielo, estar presente en medio de dos o tres reunidos a Su Nombre en la tierra?

àEsto es posible porque el Señor Jesucristo es Dios y Hombre en una persona. Su presencia en medio de los creyentes en la tierra es de un modo espiritual. (Véase Jn 3:13 donde Él habla de estar en el cielo y en la tierra al mismo tiempo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario