ESTUDIOS
ESPECIALES
William
Macdonald
“No
existe nada más extraño que la gente”, dijo una granjera estadounidense una
vez. Y tenía razón. También, podríamos poner la palabra interesante en lugar de
la palabra extraño.
La
Biblia está repleta de biografías de personas alegres, crueles, devotas,
engreídas, humildes, hermosas y terribles. La palabra biografía viene de las
palabras griegas que significan “escritura de la vida”.
Otra
verdad que encaja con las biografías es el viejo dicho, “La verdad es más
extraña que la ficción”. Las historias de José, Ester, David, y muchos otros
son impresionantes y, aun así, creíbles.
Las
novelas que incluyen varias “biografías” dentro de las cuales encontramos los
libros de Dickens, tienen cierto aire de realidad en ellas. ¿Por qué? Porque
están basadas en una minuciosa observación de la vida real. Todas las
biografías en la Biblia son verdaderas, pero están interpretadas para enseñar
una verdad divina. Hay mucho sin detallar, ninguna es completa.
Algunas
“biografías” son cortas y amenas. Por ejemplo,
Enoc:
Vivió
Enoc sesenta y cinco años, y engendró a Matusalén. Después que engendró a
Matusalén, caminó Enoc con Dios trescientos años, y engendró hijos e hijas.
Así, todos los días de Enoc fueron trescientos sesenta y cinco años. Caminó,
pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque lo llevó Dios (Gén. 5:21-24).
Jabes:
Jabes
fue más ilustre que sus hermanos, al cual su madre llamó Jabes, diciendo: “Por
cuanto lo di a luz con dolor”. Invocó Jabes al Dios de Israel diciendo: “Te
ruego que me des tu bendición, que ensanches mi territorio, que tu mano esté
conmigo y que me libres del mal, para que no me dañe”. Y le otorgó Dios lo que
pidió (1 Cron. 4:9-10).
Del
otro lado del espectro tenemos cuatro evangelios. Estos son también selectivos,
y remarcan la última semana de la vida de nuestro Señor, su muerte,
resurrección, y su ministerio de 40 días posterior a la resurrección.
La
mayoría de las historias de vida en la Palabra de Dios se ubican entre Enoc y
el Señor Jesús en cuanto a extensión.
Personas
como Noé, Abraham, Sara, Jacob, José, Rut, Ezequías, Ester, María, Pedro,
Pablo, todas tienen material suficiente para construir buenas biografías de
ellos en el texto.
Aquí
veremos cómo construir una mini biografía a partir del texto. Hemos escogido a
Sara.
Paso
1:
Busque el nombre de la persona en una concordancia
Podemos
ver enseguida que Sara aparece varias veces en la Biblia, principalmente entre
Génesis 17 y 49, pero también una vez en Isaías y tres veces en el Nuevo
Testamento. La forma posesiva aparece dos veces en Génesis y una en Romanos.
Debajo
de éstas podemos encontrar también el nombre Sarai. Puede que no supiéramos que
éste era el nombre original de Sara, aunque cuando leemos sus primeras
referencias en Génesis 17:15 podemos darnos cuenta de ello. Desde Génesis 11:29
hasta el 17:15 aparece el nombre Sarai, lo cual sugiere un cambio importante en
su historia de vida.
Paso
2:
Busque, lea, y tome notas de los diferentes eventos en la vida de la persona.
Primer
Pasaje (Gen. 11:29-31): Sarai se casa con Abraham, pero no puede tener hijos.
Segundo
Pasaje (Gen. 12:5): Sarai parte hacia Canaán con Abraham y su familia.
Tercer
Pasaje (Gen. 12:10-20): La hermosa Sara es llevada a la casa del Faraón luego
de que Abraham dijera que era su hermana (una verdad a medias). Dios castiga a Faraón
y él manda a Abraham y Sarai de regreso.
Cuarto
Pasaje (Gen. 16:1-9): Sarai persuade a su marido de tener un bebé para ella con
su criada egipcia, Agar. Esta era una costumbre aceptable en aquellos días,
según notas y diccionarios bíblicos. Sarai, siendo despreciada por Agar por ser
estéril, la trata con rudeza y la pobre criada egipcia huye. Luego es persuadida
a volver bajo la autoridad de Sara por el ángel del Señor.
Quinto
Pasaje (Gen. 17:15-19): Dios cambia el nombre de Sarai a Sara (“Princesa”) pues
Él la escogió para ser la madre de la nación del pacto, aun a su edad avanzada.
Sexto
Pasaje (Gen. 18:6-15): Sara sirve a tres visitantes celestiales en su tienda.
Ella se rió mientras escuchaba la noticia de que tendría un hijo a esa edad.
Por temor, Sara niega haberse reído.
Séptimo
Pasaje (Gen. 20:1-18): Por la decepción de Abraham, Sara es tomada por
Abimelec, rey de Gerar, a causa de su belleza. Otra vez, un incrédulo sufre por
el pecado de un siervo de Dios, Abraham. Sara es repudiada por el rey (v. 16).
Octavo
Pasaje (Gen. 21:1-8): Sara da a luz a Isaac (que significa “él ríe”).
Noveno
Pasaje (Gen. 21:9-12): Ismael se burla de Isaac, por lo que Sara echa a Agar y
su hijo del lugar. Dios le dice a Abraham que escuche la voz de Sara, pues
Isaac es el heredero de la promesa.
Décimo
Pasaje (Gen. 23:1-19): Sara muere a la edad de 127 en Quiriat-arba (= Hebrón).
Sara es sepultada en la cueva de Macpela, comprada a Efrón. Algunos comentarios
o diccionarios bíblicos dirán que la tumba de Abraham y Sara aún está allí en
Israel. Abraham y su hijo hacen duelo por Sara (23:2), y luego Isaac lleva a su
desposada a la tienda de su madre (24:67). (Gén. 25:12 no pertenece a la
historia de Sara). Luego Abraham, Isaac y Rebeca, Lea (49:31), y en su momento
Jacob (50:13) se unen a Sara en su tumba.
Décimo
primer Pasaje (Isa. 51:1-2): Isaías anima a los justos a ver sus raíces en
Abraham y Sara. Referencias de Sara en el Nuevo Testamento:
Décimo
segundo Pasaje (Rom. 4:19): La esterilidad del vientre de Sara no fue
impedimento para la fe de Abraham en la promesa de Dios.
Décimo
tercer Pasaje (Rom. 9:9): Pablo cita Génesis 18:10 para ilustrar que Sara es la
madre del linaje prometido del Mesías.
Décimo
cuarto Pasaje (Gal. 4:21-31): (Nota: Este texto importante no será encontrado
en la concordancia, ya que el nombre de Sara no se utiliza. Lo único que puede
alertarlo respecto a su existencia es una referencia, conocimiento previo, un
comentario o diccionario bíblico.)
Pablo
usa a Sara y Agar como una alegoría de la ley y la gracia, la esclavitud y la
libertad, la carne y el espíritu. Sara tiene el honor de representar los buenos
aspectos en cada caso.
Décimo
quinto Pasaje (Heb. 11:11): Puede verse cómo Sara ejercita su fe en concebir a
su edad avanzada (algunas versiones retraducidas, dan todo el crédito a
Abraham, pero creemos que la versión RV es preferible a la luz de dicho
pasaje).
Décimo
sexto pasaje (1 Pe. 3:5-6): Sara se describe como una mujer santa que confiaba
en Dios (fe), y que era sumisa al liderazgo de su esposo. Su belleza incluía un
espíritu tranquilo (v. 4).
Tales
mujeres, hoy en día pueden ser llamadas “hijas de Sara.”
Paso
Tres:
Realice un esquema de los eventos y elabore la historia, acorde al texto
escritural, y permitiendo perspectivas históricas y arqueológicas cuando sea
válido.
Los
puntos principales puede que sean la propia Historia de Sara (Gén. 11-49) y el
Legado Espiritual de Sara (Isa. 51:2 y el Nuevo Testamento).
Su
historia puede dividirse en el 17:15, cuando su nombre es cambiado de Sarai a
Sara.
Una
lección de Escuela Dominical, una clase bíblica, mensaje o estudio para
mujeres, o un sermón biográfico son ideas que pueden derivarse de estas notas.
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