domingo, 26 de febrero de 2023

Disfrute su Biblia (14)

 

ESTUDIOS ESPECIALES

William Macdonald

 


“No existe nada más extraño que la gente”, dijo una granje­ra estadounidense una vez. Y tenía razón. También, podríamos poner la palabra interesante en lugar de la palabra extraño.

La Biblia está repleta de biografías de personas alegres, crue­les, devotas, engreídas, humildes, hermosas y terribles. La palabra biografía viene de las palabras griegas que significan “escri­tura de la vida”.

Otra verdad que encaja con las biografías es el viejo dicho, “La verdad es más extraña que la ficción”. Las historias de José, Ester, David, y muchos otros son impresionantes y, aun así, creíbles.

Las novelas que incluyen varias “biografías” dentro de las cuales encontramos los libros de Dickens, tienen cierto aire de realidad en ellas. ¿Por qué? Porque están basadas en una minuciosa observación de la vida real. Todas las biografías en la Biblia son verdaderas, pero están interpretadas para ense­ñar una verdad divina. Hay mucho sin detallar, ninguna es completa.

Algunas “biografías” son cortas y amenas. Por ejemplo,

Enoc: Vivió Enoc sesenta y cinco años, y engendró a Matusalén. Después que engendró a Matusalén, caminó Enoc con Dios trescientos años, y engendró hijos e hijas. Así, todos los días de Enoc fueron trescientos sesenta y cinco años. Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque lo llevó Dios (Gén. 5:21-24).

Jabes: Jabes fue más ilustre que sus hermanos, al cual su madre llamó Jabes, diciendo: “Por cuanto lo di a luz con dolor”. Invocó Jabes al Dios de Israel diciendo: “Te ruego que me des tu bendición, que ensanches mi territorio, que tu mano esté conmigo y que me libres del mal, para que no me dañe”. Y le otorgó Dios lo que pidió (1 Cron. 4:9-10).

Del otro lado del espectro tenemos cuatro evangelios. Estos son también selectivos, y remarcan la última semana de la vida de nuestro Señor, su muerte, resurrección, y su ministerio de 40 días posterior a la resurrección.

La mayoría de las historias de vida en la Palabra de Dios se ubican entre Enoc y el Señor Jesús en cuanto a extensión.

Personas como Noé, Abraham, Sara, Jacob, José, Rut, Ezequías, Ester, María, Pedro, Pablo, todas tienen material sufi­ciente para construir buenas biografías de ellos en el texto.

Aquí veremos cómo construir una mini biografía a partir del texto. Hemos escogido a Sara.

Paso 1: Busque el nombre de la persona en una concordancia

Podemos ver enseguida que Sara aparece varias veces en la Biblia, principalmente entre Génesis 17 y 49, pero también una vez en Isaías y tres veces en el Nuevo Testamento. La forma posesiva aparece dos veces en Génesis y una en Romanos.

Debajo de éstas podemos encontrar también el nombre Sarai. Puede que no supiéramos que éste era el nombre original de Sara, aunque cuando leemos sus primeras referencias en Génesis 17:15 podemos darnos cuenta de ello. Desde Génesis 11:29 hasta el 17:15 aparece el nombre Sarai, lo cual sugiere un cambio importante en su historia de vida.

Paso 2: Busque, lea, y tome notas de los diferentes eventos en la vida de la persona.

Primer Pasaje (Gen. 11:29-31): Sarai se casa con Abraham, pero no puede tener hijos.

Segundo Pasaje (Gen. 12:5): Sarai parte hacia Canaán con Abraham y su familia.

Tercer Pasaje (Gen. 12:10-20): La hermosa Sara es llevada a la casa del Faraón luego de que Abraham dijera que era su hermana (una verdad a medias). Dios castiga a Faraón y él manda a Abraham y Sarai de regreso.

Cuarto Pasaje (Gen. 16:1-9): Sarai persuade a su marido de tener un bebé para ella con su criada egipcia, Agar. Esta era una costumbre aceptable en aquellos días, según notas y diccionarios bíblicos. Sarai, siendo despreciada por Agar por ser estéril, la trata con rudeza y la pobre criada egipcia huye. Luego es persua­dida a volver bajo la autoridad de Sara por el ángel del Señor.

Quinto Pasaje (Gen. 17:15-19): Dios cambia el nombre de Sarai a Sara (“Princesa”) pues Él la escogió para ser la madre de la nación del pacto, aun a su edad avanzada.

Sexto Pasaje (Gen. 18:6-15): Sara sirve a tres visitantes celes­tiales en su tienda. Ella se rió mientras escuchaba la noticia de que tendría un hijo a esa edad. Por temor, Sara niega haberse reído.

Séptimo Pasaje (Gen. 20:1-18): Por la decepción de Abraham, Sara es tomada por Abimelec, rey de Gerar, a causa de su belleza. Otra vez, un incrédulo sufre por el pecado de un siervo de Dios, Abraham. Sara es repudiada por el rey (v. 16).

Octavo Pasaje (Gen. 21:1-8): Sara da a luz a Isaac (que significa “él ríe”).

Noveno Pasaje (Gen. 21:9-12): Ismael se burla de Isaac, por lo que Sara echa a Agar y su hijo del lugar. Dios le dice a Abraham que escuche la voz de Sara, pues Isaac es el heredero de la promesa.

Décimo Pasaje (Gen. 23:1-19): Sara muere a la edad de 127 en Quiriat-arba (= Hebrón). Sara es sepultada en la cueva de Macpela, comprada a Efrón. Algunos comentarios o diccio­narios bíblicos dirán que la tumba de Abraham y Sara aún está allí en Israel. Abraham y su hijo hacen duelo por Sara (23:2), y luego Isaac lleva a su desposada a la tienda de su madre (24:67). (Gén. 25:12 no pertenece a la historia de Sara). Luego Abraham, Isaac y Rebeca, Lea (49:31), y en su momento Jacob (50:13) se unen a Sara en su tumba.

Décimo primer Pasaje (Isa. 51:1-2): Isaías anima a los justos a ver sus raíces en Abraham y Sara. Referencias de Sara en el Nuevo Testamento:

Décimo segundo Pasaje (Rom. 4:19): La esterilidad del vientre de Sara no fue impedimento para la fe de Abraham en la promesa de Dios.

Décimo tercer Pasaje (Rom. 9:9): Pablo cita Génesis 18:10 para ilustrar que Sara es la madre del linaje prometido del Mesías.

Décimo cuarto Pasaje (Gal. 4:21-31): (Nota: Este texto importante no será encontrado en la concordancia, ya que el nombre de Sara no se utiliza. Lo único que puede alertarlo res­pecto a su existencia es una referencia, conocimiento previo, un comentario o diccionario bíblico.)

Pablo usa a Sara y Agar como una alegoría de la ley y la gracia, la esclavitud y la libertad, la carne y el espíritu. Sara tiene el honor de representar los buenos aspectos en cada caso.

Décimo quinto Pasaje (Heb. 11:11): Puede verse cómo Sara ejercita su fe en concebir a su edad avanzada (algunas ver­siones retraducidas, dan todo el crédito a Abraham, pero cree­mos que la versión RV es preferible a la luz de dicho pasaje).

Décimo sexto pasaje (1 Pe. 3:5-6): Sara se describe como una mujer santa que confiaba en Dios (fe), y que era sumisa al liderazgo de su esposo. Su belleza incluía un espíritu tranquilo (v. 4).

Tales mujeres, hoy en día pueden ser llamadas “hijas de Sara.”

Paso Tres: Realice un esquema de los eventos y elabore la historia, acorde al texto escritural, y permitiendo perspectivas históricas y arqueológicas cuando sea válido.

Los puntos principales puede que sean la propia Historia de Sara (Gén. 11-49) y el Legado Espiritual de Sara (Isa. 51:2 y el Nuevo Testamento).

Su historia puede dividirse en el 17:15, cuando su nombre es cambiado de Sarai a Sara.

Una lección de Escuela Dominical, una clase bíblica, men­saje o estudio para mujeres, o un sermón biográfico son ideas que pueden derivarse de estas notas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario