domingo, 28 de enero de 2024

Viviendo por encima del promedio (8)

 El general que se humilló así mismo


La Guerra Civil había terminado y los preparativos para un desfile de la gran victoria en Washington estaban en marcha. El General William Tecumseh Sherman estaba a cargo del plan. La ruta del desfile sería a lo largo de la Avenida Pennsylvania y pasaría por la Casa Blanca. El protocolo dictaba que cada general cabalgaría al frente de la división que había comandado.

En la mañana del desfile se presentó un obstáculo. El General Sherman se veía preocupado a medida que se acercaba al General Oliver O. Howard. Las tropas de este General habían ayudado a ganar las victorias en las campañas de Tennessee y Atlanta. Siendo ascendido para comandar el ejército de Tennessee, había tomado parte en la famosa "marcha hacia el mar" de Sherman.

"General Howard, está previsto que usted desfile delante de su división."

"Sí, señor."

"Bueno, me gustaría pedirle un favor."

"A sus órdenes, señor."

"El General _______, quien le precedió en el mando, quiere desfilar a la cabeza de esta división. Sé que usted estuvo al mando durante las últimas campañas. Pero, Howard, sé que usted es cristiano, y que puede permitirse esta desilusión. ¿Cedería el cargo y le permitiría al General _______ que tuviera el honor de guiar las tropas en el desfile?

"El General Howard quedó momentáneamente pasmado. Había anhelado desfilar con las tropas que lo habían servido tan sacrificada y lealmente. Se había desarrollado un gran espíritu de unidad a medida que vivían y peleaban juntos. Aquellos hombres habrían muerto por él o por alguno de ellos. Él mismo había perdido un brazo en el servicio. Ahora se le estaba pidiendo perder el derecho a su lugar de honor para otro oficial que estaba realizando un pedido sin precedentes e injustificado.

Pero el General Howard se recuperó prontamente. Fiel al dictamen militar "Sus deseos son órdenes," se quedó parado ante su comandante en jefe y dijo: "Sí, señor. Debido a que usted lo ha determinado de esa manera y debido a que soy cristiano, lo haré con alegría. El General ______ puede desfilar como cabeza de la división.

Sherman lo miró con alivio y admiración.

Contrariamente al comportamiento humano normal, el General Howard hizo lo que era cristiano. Él había aprendido que la humildad poco común viene por adoptar la mente de Cristo. Tomar el lugar más bajo iba en contra de la naturaleza. Pero Sherman lo honró de una manera que de otro modo nunca habría sucedido.
William Macdonald

No hay comentarios:

Publicar un comentario