Introducción
La Epístola a Tito se ocupa del
mantenimiento del orden en las iglesias de Dios.
El objetivo
especial de las Epístolas escritas a Timoteo fue el mantenimiento de la sana
doctrina, aunque se habla de otras cosas en atención a las cuales el apóstol
entrega instrucciones para la conducta de Timoteo. Esto nos lo dice el apóstol
mismo. En la Primera Epístola a Timoteo vemos que Pablo había dejado a su amado
hijo en la fe en Éfeso, para que cuidase que ninguna otra doctrina fuese
predicada allí; la asamblea es la "columna y apoyo de la verdad" (1
Timoteo 3:15 - Versión Moderna). En la Segunda Epístola hallamos los medios
mediante los cuales los cristianos deben fortalecerse en la verdad, cuando la
masa se ha apartado de ella.
Capítulo 1
El tema del libro: su carácter y su fuerza
Aquí en Tito,
el apóstol dice expresamente que le había dejado en Creta para poner orden en
las cosas que aún faltaban, y para establecer ancianos en cada ciudad. Aunque
más o menos los mismos peligros se presentaban en la mente de Pablo como cuando
le escribió a Timoteo, con todo, hallamos que el apóstol entra de inmediato en
su asunto, con una tranquilidad que demuestra que su mente no estaba preocupada
de la misma manera con esos peligros, y que el Espíritu podía emplearle más
enteramente con el andar común de la asamblea, de modo que esta epístola es
mucho más simple en su carácter. El andar que conviene a los cristianos, con
respecto al mantenimiento del orden en sus relaciones los unos con los otros, y
los grandes principios en los cuales este andar está fundamentado, forman el
asunto del libro. El estado de la asamblea casi no se presenta ante nosotros.
Verdades que fluyen más completamente de la revelación cristiana, y que la
caracterizan, tienen más lugar en esta epístola que en aquellas dirigidas a
Timoteo. Por otra parte, las profecías concernientes a la condición futura del
Cristianismo, y el progreso de la decadencia que ya había comenzado, no se
repiten aquí. Al mismo tiempo que declara de una manera notable ciertas
verdades con respecto al Cristianismo, el tono de la epístola es más calmo, más
común.
La promesa de vida y la revelación de Dios como el Padre,
distinguiendo al Cristianismo del Judaísmo
Versículos
1-3. Se habla aquí particularmente de la promesa de vida así como en Timoteo.
Además, esta promesa y la revelación de Dios (como el Padre) en Cristo
distinguen al Cristianismo del Judaísmo.
Los grandes límites del Cristianismo presentados como
caracterizando el apostolado de Pablo y el tema de su ministerio
Pero en esta epístola los grandes
límites del Cristianismo son presentados al comienzo. La fe de los escogidos,
la verdad que es según la piedad, la promesa de vida eterna desde antes del
principio de los siglos, y la manifestación de la Palabra de Dios por medio de
la predicación, son los asuntos de la introducción. El título de "Salvador"
es aquí, como en Timoteo, añadido al nombre de Dios al igual que al de Cristo.
La revelación de una vida subsistiendo antes de que el
mundo existiera: la fe de los escogidos
Esta introducción no carece de
importancia. Aquello que contiene es presentado a Tito por el apóstol como
caracterizando su apostolado, y como el asunto especial de su ministerio. No
era un desarrollo del Judaísmo, sino la revelación de una vida y de una promesa
de vida que subsistía (es decir, en Cristo, el objeto de los consejos divinos),
antes de que el mundo fuese. Conforme a esto la fe se hallaba, no en la
confesión de los judíos, sino en los escogidos traídos por gracia al
conocimiento de la verdad. Era la fe de los escogidos: esta es una verdad
importante, y lo que caracteriza la fe en el mundo. Otros pueden, en efecto,
adoptarla como un sistema; pero la fe es en sí misma la fe de los escogidos.
Fe en el corazón y confesión de la verdad delante de los
hombres
Éste no era el caso entre los judíos.
La confesión pública de su doctrina, y la confianza en las promesas de Dios,
pertenecían a todo aquel que nacía Israelita. Otros pueden pretender la fe
cristiana; pero es la fe de los escogidos. Su carácter es tal que la naturaleza
humana ni la comprende, ni la concibe, sino que encuentra que le es piedra de
tropiezo. Desvela una relación con Dios, la cual es inconcebible para la naturaleza
y, al mismo tiempo, presuntuosa e insoportable. Para los escogidos es el gozo
de su alma, la luz de su entendimiento, y el sustento de su corazón. La fe los
sitúa en una relación con Dios que es todo lo que su corazón puede desear, pero
que depende enteramente en lo que Dios es; y esto es lo que el creyente desea.
Es una relación personal con Dios mismo; por consiguiente, es la fe de los
escogidos de Dios. Por lo tanto es también para todos los Gentiles así como
para los Judíos.
Esta fe de los escogidos de Dios
tiene un carácter íntimo en relación con Dios mismo. Reposa en Él, conoce los
secretos de Sus consejos eternos - ese amor que hizo que los escogidos fuesen
el objeto de Sus consejos. Pero hay otro carácter conectado con esta fe, a
saber, la confesión delante de los hombres. Existe la verdad revelada mediante
la cual Dios se da a conocer, y demanda la sumisión de la mente del hombre y la
adoración de su corazón. Esta verdad sitúa el alma en una verdadera relación
con Dios. Es la verdad que es según la piedad.
Por lo tanto, la confesión de la
verdad es un carácter importante del Cristianismo, y del cristiano. Existe en
el corazón la fe de los escogidos, fe personal en Dios y en el secreto de Su
amor; y existe la confesión de la verdad.
La esperanza de la fe -- la vida eterna que tiene su
fuente en Dios
Ahora bien, aquello que formaba la
esperanza de esta fe no era la prosperidad terrenal, una posteridad numerosa,
la bendición terrenal de un pueblo a quienes Dios reconocía como Suyos. Era la
vida eterna, prometida por Dios en Cristo antes de que el mundo fuese, fuera
del mundo y el gobierno divino del mundo y el desarrollo del carácter de Jehová
en ese gobierno.
Era la vida eterna. Está en conexión
con la naturaleza y el carácter de Dios mismo, y, teniendo su fuente en Él,
procediendo de Él, era el pensamiento de Su gracia, y declarado ser tal en
Cristo, antes de que un mundo existiese en el cual el primer hombre fue
introducido en responsabilidad (su fracaso en el cual está su historia hasta
Cristo el segundo Hombre, y la cruz en la que Él llevó sus consecuencias por
nosotros, y obtuvo esa vida eterna para nosotros en su gloria plena con Él), y
que fue la esfera del desarrollo del gobierno de Dios sobre aquello que estaba
sujeto a Él - una cosa muy distinta de la comunión de una vida mediante la cual
uno participa de Su naturaleza, y que es su reflejo. Esta es la esperanza del
evangelio (pues nosotros no estamos hablando aquí de la asamblea), el tesoro
secreto de la fe de los escogidos, de la cual la palabra revelada nos da
seguridad.
Vida eterna prometida antes de que el mundo comenzara
"Prometió desde antes del
principio de los siglos" es una expresión notable e importante. Uno es
admitido en los pensamientos de Dios antes de la existencia de esta escena
cambiante y mezclada, la cual da testimonio de la fragilidad y del pecado de la
criatura - de la paciencia de Dios, y de Sus caminos en gracia y en gobierno.
La vida eterna está conectada con la naturaleza inmutable de Dios; con consejos
que son tan permanentes como Su naturaleza, con Sus promesas, en las cuales Él
no nos puede mentir, y a las cuales Él no puede ser infiel. Nuestra parte en la
vida existía antes de la fundación del mundo, no sólo en los consejos de Dios,
no sólo en la Persona del Hijo, sino en las promesas hechas al Hijo como
nuestra parte en Él. Se trataba del asunto de esas comunicaciones del Padre al
Hijo, de las que nosotros éramos los objetos, siendo el Hijo el depositario de
ellas[1]. Maravilloso conocimiento
que nos ha sido dado de la comunicación celestial de la cual el Hijo era el
objeto, para que pudiéramos entender el interés que Dios tiene por nosotros en
Sus pensamientos, de los cuales nosotros éramos los objetos en Cristo. ¡Desde
antes del principio de los siglos!
La Palabra como la comunicación de los pensamientos
eternos de Dios en Cristo, la revelación sobre la cual la fe se fundamenta
Aquello que
la Palabra es se hace también más claro para nosotros por medio de este pasaje.
La Palabra es la comunicación, en el tiempo, de los pensamientos eternos de
Dios en Cristo. Ella encuentra al hombre bajo el poder del pecado, y revela la
paz y la liberación, y muestra de qué modo él puede tener parte en el resultado
de los pensamientos de Dios. Pero estos pensamientos no son nada más que el
plan, el propósito eterno, de Su gracia en Cristo, para concedernos vida eterna
en Cristo - una vida que existía en Dios antes de que el mundo fuese. La
Palabra es predicada, manifestada (es decir, la revelación de los pensamientos
de Dios en Cristo). Ahora bien, estos pensamientos nos dan vida eterna en
Cristo, y esto fue prometido desde antes del principio de los siglos. Los
escogidos, creyendo, lo saben, y poseen la vida misma. Ellos tienen el
testimonio en sí mismos; pero la Palabra es la revelación pública en la cual la
fe está fundamentada, y que tiene autoridad universal sobre las conciencias de
los hombres, ya sea que la reciban o no. Tal como en 2 Timoteo 1: 9, 10, ella
es presentada como salvación, pero manifestada entonces.
[1] Comparen con Proverbios 8: 30, 31, y Lucas
2:14, y Salmo 40: 6-8, "has abierto" siendo en realidad la
traducción, "has horadado mis orejas" - es decir, preparado un
cuerpo, el lugar de obediencia, o un siervo (Filipenses 2); traducido así por
la Septuaginta o LXX y aceptado en Hebreos como justa (Hebreos 10: 5-7).
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