lunes, 2 de septiembre de 2019

¿Cabe pensar, o hasta afirmar, como algunos hacen, que Judas estaba presente cuando la institución de la Cena por el Señor?

Pregunta: ¿Cabe pensar, o hasta afirmar, como algunos hacen, que Judas estaba presente cuan-do la institución de la Cena por el Señor?
Respuesta: Es imposible que Jesucristo haya dejado profanar, cuando se llevó a cabo su misma institución, el memorial de Sus padecimientos y de Su muerte. Casi siempre, aquellos que afirman semejante disparate lo hacen con el propósito de justificar la acepción de cualquier persona a la Mesa del Señor, sea convertida o no, tenga o no una doctrina y conducta sana: despreciando en esto los derechos del Señor sobre los Suyos, ya que, como se ha muy bien dicho, no se trata de la 'Cena del Salvador', sino de la "Cena del Señor."
Pero veámoslo en los mismos Evangelios: los relatos de Mateo y Marcos nos muestran que Judas había salido cuando se instituyó la Cena del Señor.  Basta cotejarlos con el del apóstol Juan: la salida del traidor aconteció entre los versículos 25 y 26 de Mateo 26, y los versículos 21 y 22 del capítulo 14 de Marcos. En el Evangelio según Juan, la institución de la Cena - que no se menciona por ser relatada ya en los evangelios sinópticos - ha de colocarse después del versículo 30 del capítulo 13.
         Esto resalta mayormente si nos fijamos en que Judas "habiendo tomado el bocado, salió al instante…" (Juan 13:30 - VM). Hace falta advertir que se trata únicamente del bocado de pan ázimo de la comida pascual mojado en la salsa de hierbas amargas. (Véase Juan, 13: 26 y 30; Mateo 26:23, y Marcos 14:20.)
         Tal vez una breve descripción de lo que constituía la ceremonia pascual nos ayudará a comprenderlo mejor:
         a)  La comida empezaba con una copa de vino tinto: ésta sería la primera copa mencionada en Lucas 22:17. Después de esto, los invitados se lavaban las manos; aquí tuvo probablemente lugar el lavatorio de los pies (Juan 13).
         b)  Se servían entonces las hierbas amargas, símbolo de la amarga esclavitud en Egipto, juntamente con unas tortas sin levadura y una salsa llamada 'Jaroset', hecha de frutas y vinagre, en la cual se mojaban las tortas y las hierbas amargas. Esto explica el versículo: "A quien yo diere el pan mojado, aquél es." (Juan 13:26).
         c)  A continuación, se servía una segunda copa de vino, bendecida como la primera. El padre de la familia explicaba entonces el sentido del rito pascual (Éxodo 13:8) y los convidados cantaban la primera parte del 'Hallel' o sea los salmos 118 y 119.
         d)  Una vez terminado, el cordero pascual era colocado ante los invitados; eso se llamaba, por antonomasia, "la Cena". Pero en la última Cena, no había cordero pascual, no se necesitaba el tipo o figura del cordero sin mancha ya que el Antitipo estaba presente: "nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros." (1 Corintios 5:7).
         e) Circulaba todavía una tercera copa, o "copa de bendición" llamada así porque se pronunciaba sobre ella una especial bendición: "De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa..." (Lucas 22:20 - Véase 1 Corintios 11:25; Mateo 26:27; Marcos 14:23.)
         f)  Finalmente, después de una cuarta copa, cantaban los invitados la segunda parte del "Hallel", o sea los salmos 115 y 117 (Véase Mateo 26:30).
         Despréndase pues con toda claridad que Judas salió después de lo relatado más arriba en el párrafo b) y, por consiguiente, antes de la institución de la Cena.
         Sólo el relato del evangelista Lucas podría inducirnos a pensar que Judas estaba presente cuando el Señor instituyó la Cena, si dicho evangelista hiciera mención de los hechos según el orden cronológico. Lo cual no es el caso. En Lucas el orden es moral y es el lado moral de las cosas las que pone de relieve. Un ejemplo bastará: históricamente, el velo del templo se rasgó después de la muerte de Cristo, Mateo 27: 50-51; Marcos 15: 37-38; moralmente es el resultado de la obra realizada durante las tres horas de tinieblas (Lucas 23: 44-46).
Revista "VIDA CRISTIANA", Año 1954, No. 8.

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