jueves, 12 de noviembre de 2020

HOMILÉTICA (5)

 

LA NECESIDAD DE PREDICAR

Si bien es responsabilidad de cada cristiano el testificar por Cristo, con su voz y con su vida, No todos los creyentes han sido dotados para predicar o enseñar la Palabra de Dios en público. Pero aquellos que han recibido este Don

1.     predicar es una necesidad impuesta sobre la persona así dotada (1 Co. 9:16).

2.    Es una deuda que debe pagar todo predicador (Ro. 1: 14-15).

3.    Es un encargo hecho a cada predicador (2 Ti. 4:7).

 

Causas de fracaso de un ministerio incumplido:

1.    Muchos predicadores, buscando elevar el índice de su popularidad y posición han perdido la aprobación de su Señor y Maestro.

2.    Debemos siempre cuidarnos de no degenerar en "agrada hombres", a esto se llega si buscamos el aplauso o decimos aquello que sabemos será del agrado del auditorio (Gá. 1:10; 2:11-14).

3.    Pereza. El predicar de manera aceptable, demanda estudio y esto significa trabajo. Para muchos esta última palabra tiene un sonido desagradable.

4.    La ambición egoísta: Esta es responsable de muchos fracasos. Muchos están ocupados cuidando sus propios intereses, descuidando su misión.

5.    La excusa: No tengo talento para predicar". Muchos presentan esta excusa para eludir responsabilidades, pero tal excusa no es valedera. Ninguno sabe si posee el Don de predicar o enseñar hasta no hacer la prueba con honestidad y perseverancia.

 

Anexo:

A.   Un discurso oral o hablado debe ser oído por un auditorio. Esto requiere que las palabras sean no solo audibles, sino pronunciadas con tal claridad que puedan ser entendidas por los presentes. ¡Ojalá que fuera así con todas las predicaciones! (vea Neh. 8:3).

B.   Debemos tomar en cuenta el lenguaje. Las Escrituras no se pueden entender teológicamente si no se entienden gramaticalmente. Debemos aplicar las reglas de la gramática a medida que analizamos la palabra del texto. Debemos notar las partes de la oración: sustantivos, verbos adverbios, adjetivos, preposiciones, etc. Debemos estudiar los tiempos de los verbos; prestar atención a la puntuación. Cada palabra está en su lugar por una razón específica. Debemos descubrir el sentido exacto de cada palabra, etc.

 

Nota:

            Todo lo que se ha resumido, solo pretende ayudar a mis Hermanos, para que el trabajo que le ofrezcamos a nuestro Salvador y Maestro, sea lo mejor posible en todos los aspectos. Para una mejor comprensión de toda se deberán leer las citas y rogar claridad a Dios por medio de la Oración

 

QUE MI SEÑOR LOS BENDIGA,

Renán Valencia Ángel

No hay comentarios:

Publicar un comentario