miércoles, 12 de agosto de 2020

¿A qué se refiere 1 Corintios 15:29 cuando habla de los que “se bautizan por los muertos”?

 Respuesta: Hay algunas sectas y religiones que enseñan que es posible ser bautizado a favor de alguien que ya ha muerto. Los supuestos motivos incluyen purgar a tal persona de algún pecado grave del cual no se arrepintió, o hacerlo vicariamente, o sea, ser bautizado en el lugar de alguien que, por falta de tiempo o deseo durante la vida, no logró ser bautizado. Los errores de estas creencias son refutados claramente por las Escrituras. La Biblia no enseña en ninguna parte que el bautismo es necesario para la salvación. Es más, enfatiza que después de la muerte viene el juicio y no la salvación. Por lo tanto, “he aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación” (2 Co 6.2).

            Entonces, ¿qué significa este pasaje? Viendo el contexto del capítulo, notamos que Pablo habla acerca de la resurrección de Cristo, y la subsiguiente resurrección de los creyentes. En la sección que estamos considerando, Pablo hace referencia a la realidad de la fuerte persecución que estaban sufriendo en ese momento los creyentes en Cristo. Muchos habían perdido y sufrido mucho, hasta la vida misma. Desafortunadamente, el bautismo está “muy de moda” en algunas partes del mundo, sin entender lo que realmente significa. Sin embargo, en aquel entonces, y en ciertas partes del mundo hoy en día, bautizarse es algo bastante costoso y riesgoso. Pablo está diciendo efectivamente: “Muchos creyentes bautizados han sido martirizados. Si no hubiera resurrección, ¿para qué van a bautizarse los nuevos creyentes, y así seguir los pasos de los mártires y reemplazarlos?” Entonces, entendemos que el bautismo aquí “por (en lugar de) los muertos” no habla de la regeneración de los tales en la eternidad, sino del “reemplazo” de ellos en el servicio aquí.

Timoteo Woodford.

Mensajero Mexicano

No hay comentarios:

Publicar un comentario