sábado, 16 de julio de 2022

El código moral de un Varón de Dios

 Encontramos diez promesas firmes en el Salmo 101:


1. A ti cantaré yo, oh Jehová.

            Desde el momento de la salvación comienza en el creyente un cántico nuevo de alabanza a Dios. “Verán esto muchos, y temerán, y confiarán en Jehová”, Salmo 40.3. Aunque este salmo es profético de nuestro Señor en resurrección, se pueden aplicar estas palabras al creyente. Cuando Pablo y Silas cantaban a media noche en la cárcel de Filipos, los presos oyeron y sin duda temieron. El mundo tiene envidia de un creyente que canta, porque reconoce que tiene un gozo superior. En cambio, el mundo denuncia al creyente quejoso porque es una negación de lo que debe ser.

2. Entenderé el camino de la perfección.

            Otra versión expresa el trozo de esta manera: “Me comportaré prudentemente en el camino perfecto”. Después de su ejercicio en adoración, se produce en David un propósito de corazón en cuanto a su manera de vivir.

            Después de haber estado en la cena del Señor el creyente sale con seriedad y el deseo de agradar a aquél a quien debe todo. Donde hay liviandad después de la cena, es prueba de que la persona no ha sentido la presencia del Señor. “Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios”, Efesios 5.15.

3. En la integridad de mi corazón andaré en medio de mi casa.

            Aquí encontramos el propósito de David en cuanto a su vida en el hogar. El sintió como cabeza de la casa su responsabilidad de dar un buen ejemplo. El hogar es donde debemos manifestar más la paciencia, benignidad, abnegación, hospitalidad y piedad. Es donde debemos dar un buen testimonio verbal, pero es donde más fracasamos.

            ¡Qué triste aquel día cuando David no se contentó con andar en medio de su casa, sino que se extravió en la senda de la tentación! En 1 Crónicas 18 leemos dos veces que Jehová le daba el triunfo a David dondequiera que iba, pero cuando abandonó el camino de la voluntad de Dios y buscó el del pecado, sufrió su más aplastante derrota. “No tentarás al Señor tu Dios”, Mateo 4.7.

4. No pondré delante de mis ojos cosa injusta.

            Los ojos son una vía que conduce al alma. El dios de este siglo tiene tantos encantos seductivos para retratarlos en la tela sensible de nuestras almas, que fácilmente se corrompe. Pedro en su carta a los creyentes les hizo recordar que habían huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia.

            Cristo se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente mundo malo, Gálatas 1.4. El oró al Padre, no para que nos quitara del mundo, sino que nos guardara del mal, Juan 17.15. Nuestra oración al Señor debe ser siempre, “Aparta mis ojos, que no vean la vanidad”. Ni en la televisión.

5. No conoceré al malvado.

            Hay dos sentidos en que podemos conocer a una persona: por percepción y por comunión. Este último es el sentido en que habla el salmista. El resuelve evitar la compañía de los malvados. La clase de compañeros que buscamos es un indicio de lo que somos.

            Aun los cristianos carnales pueden perjudicarnos espiritualmente si nos hacemos compañeros de ellos. Debemos amar a todo el pueblo del Señor, pero reprender en ellos lo que no es de Dios. Si el joven creyente, por ejemplo, quiere guardar sus vestiduras sin mancha para la venida del Señor, le será necesario buscar bien y con oración con quiénes anda.

6. El que solapadamente infame a su prójimo, yo le destruiré.

            Como el primer magistrado del país, David tenía autoridad para llevar la espada de justicia y sentenciar al delincuente. Para él la calumnia era un crimen que merecía la pena capital. El creyente debe condenar la calumnia y separarse de quien la practique.

7. No sufriré al de ojos altaneros y de corazón vanidoso.

            A David le correspondían honores y majestad como rey, pero no quiso tener en su corte a gente orgullosa. Toda su vida él se comportó con humildad y sujeción a Dios. Que el Señor nos guarde de toda tendencia pretenciosa de engrandecernos en los ojos de los demás, sea por modo exagerado de vestido, peinado pomposo o sortija conspicua; sea por hogar lujoso, o aun locales evangélicos de mucho ornato. Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes, Santiago 4.6.

8. Mis ojos pondré en los fieles de la tierra, para que estén conmigo.

            Esta es la clase de gente que fue preferida por David. En el mundo los eruditos, los prósperos, los famosos, las encantadoras son la gente admirada por el público. Ante Dios es la fidelidad que vale.

            Ahitofel era un estadista destacado pero infiel; se volvió traidor del rey. El humilde Husai, que sólo figuraba como “amigo de David”, fue fiel hasta el fin; cuando llegó la prueba suprema, él arriesgó su propia vida para salvar a su rey. Seamos fieles a nuestro Señor, nuestro cónyuge y nuestra asamblea. El ojo del rey nos mirará con su aprobación divina.

9. No habitará dentro de mi casa el que hace fraude.

            ¡Cuán fácil es practicar el engaño y la mentira en el círculo familiar! David se opuso a eso. Es el deber de padres cristianos reprender a sus hijos por cualquier acto de mentira o engaño. A veces son los mismos padres que tienen la culpa, dando mal ejemplo en falta de rectitud ante sus hijos.

10. De mañana destruiré a todos los impíos de la tierra.

            David propuso adoptar medidas severas para limpiar la tierra de impíos, y estaba apurado por hacerlo. Nuestra esfera no es como la de David, “de la tierra”, sino espiritual. Dios nos manda tomar acción decisiva contra las cosas que nos estorban en el servicio y testimonio para Cristo.

            Así nos enseña 2 Corintios 10.4,5: “Derribando razonamientos soberbios y toda cosa elevada que se ensalza contra el conocimiento de Dios, y poniendo todo pensamiento en cautiverio a la obediencia de Cristo”. Es una lucha espiritual y a los vencedores les espera un galardón.

Santiago Saword

No hay comentarios:

Publicar un comentario