domingo, 18 de agosto de 2024

LEYENDO DIA A DIA 1 CORINTIOS (5)

 

capítulo 5: La autoridad apostólica cuestionada


Esta lectura es triste, pero prestemos atención cuidadosa, llevando en mente que nuestro Dios no sólo es amor sino luz también, y en él no hay tinieblas. Cuán fiel es el Libro Santo, escondiendo nada y tratando los pecados abiertamente.

Pablo se presta a tratar con una situación que está ensuciando la historia de la asamblea y manchando su testimonio. Se informa que hay incesto, y en un lugar como Corinto esto podría tomar por sorpresa a los creyentes nuevos. ¡Y por su gravedad supera aun a la inmoralidad común en la ciudad! v. 1. Por esto, la necesidad del 16.13: “Velad”. La carne puede alcanzar grados de vergüenza aún más que los inconversos.

  Una actitud deplorable, v. 2. Los creyentes no estaban preocupados, v. 6, sino contentos al tener el culpable entre ellos. Así también en estos días se presentan situaciones en asambleas que no suscitan alarma cuando deben hacerlo.

 • Una acción decisiva, vv 3 al 5. Pablo está en alerta. Aunque ausente, juzga el asunto, y entrega al ofensor a Satanás para la destrucción de la carne y la salvación del espíritu.

• Un acompañante que debe ser derrotado, v. 6. Si no se aparta al culpable, la levadura obrará en todos; el cáncer debe ser extirpado para que no se pierda el miembro del cuerpo.

• Una acción acordada, vv 7, 8. Ellos debían purgar la levadura vieja llevando en mente que Cristo nuestra Pascua fue sacrificado por ellos, y, cual gente sin levadura, guardar la fiesta de panes sin levadura; a saber, guardar la vida resultante en sinceridad y verdad. A Israel le era exigido quitar la levadura el primer día.

• Una asesoría proferida, vv 9 al 13. Se debe rehusar acompañar o aun comer con aquellos que andan o se comportan de manera vergonzosa. Esto no autoriza aislar a aquellos que, aun cuando sin tacha en sus vidas, no se expresan a nuestra simple satisfacción propia. Pero la palabra nos instruye a alejarnos de aquellos dentro de nuestra propia comunión que están trayendo infamia sobre el testimonio. El impío debe ser apartado de un todo, desde luego con miras a su restauración. Debe ser quitado cual perverso, v. 13, un acto de disciplina de parte de la congregación entera; nótese vv 4, 5.

Lección: Al ver a uno ex comunicado, pensamos: “Salvo por la gracia de Dios, allí voy yo”.

S.Emery 

No hay comentarios:

Publicar un comentario