Lectura Bíblica:
Éxodo 12:1-51; 14:1-15:21.
Es bueno
distinguir, para provecho de nuestras almas, la diferencia entre la Pascua y el
Mar Rojo, ya que una persona puede oír el evangelio, y recibirlo con gozo, y
puede estar regocijándose en el perdón de pecados; puede ver la hermosura de
Cristo, y tener sus afectos atraídos hacia Él; pero si la plena redención no es
conocida, tal como está tipificada por el Mar Rojo, si él mismo no conoce que
ha resucitado con Cristo al otro lado de la muerte y del juicio, él está casi
seguro de perder su gozo cuando la tentación viene y él siente su propia
debilidad. El gozo de Éxodo 15 es debido a que Dios los ha redimido
absolutamente de Egipto, y los ha llevado, en Su poder, a Su santa habitación.
Esto es una cosa muy diferente de la alegría de la Pascua - a saber, ser
librados de un justo y merecido juicio. En la Pascua, Jehová mismo se dio a
conocer a ellos como el Dios de juicio. La sangre en los postes y dinteles los
resguardó del juicio; Le mantuvo afuera, y Él no entró en sus casas a destruir.
Si Él hubiese entrado, debiera haber sido en juicio. En el Mar Rojo fue otra
cosa - se trató de Dios viniendo en poder como salvación de ellos. La Pascua
los libró de Su juicio; el Mar Rojo los libró de sus enemigos. En el momento
que Su pueblo está en peligro por parte de Faraón, Él entra. Ellos temieron al
mar, y ese mar que parecía arrojarlos en manos de Faraón, se convierte en el
medio de salvación de ellos. Así, a través de la muerte, Dios los libró de la
muerte; así como Cristo descendió a la fortaleza de Satanás, descendió bajo el
poder de la muerte, y, resucitando de los muertos, nos libró de la muerte. De
este modo, allí fue para ellos el fin de Faraón y de Egipto para siempre. El
Mar Rojo es la redención de Egipto; Dios mismo es la salvación de ellos. Aquel
a quien ellos habían temido, y justamente como un Juez, llegó a ser su
salvación. Son redimidos; ya no esperaron misericordia, sino que pudieron
regocijarse de que el juicio hubiese pasado, y cantar Sus alabanzas por
haberlos llevado a Su santa morada—a Dios mismo; "en la luz, como él está
en la luz" (1a. Juan 1:7 - VM) —y llevados allí antes de que ellos
hubiesen dado un paso en el desierto, o peleado una batalla con sus enemigos.
No hay
conflicto, propiamente dicho, hasta que la redención es conocida. Ellos no
intentaron luchar con Faraón, sino sólo alejarse de él. Habían gemido bajo su
yugo, pero no combatieron contra él. ¿Cómo podían haberlo hecho? Primero deben
ser llevados a Dios —ellos deben ser los ejércitos del Señor antes de que
puedan combatir a Sus enemigos o los de ellos. Y así es con un alma individual.
Yo no tengo ningún poder para combatir a Satanás mientras soy su esclavo. Puedo
gemir bajo su yugo, y suspirar para ser librado de él; pero antes de que mi
brazo se pueda levantar contra él, yo debo tener una redención completa y
conocida. Los Israelitas no sólo están felices de haber escapado del
perseguidor; se trata de una redención plena y consciente de Egipto y del
Faraón, y pueden contar con el poder de Dios para todo lo demás. "Lo oirán
los pueblos, y temblarán; Se acobardarán todos los moradores de Canaán."
(Éxodo 15: 14, 15). El gozo de ellos no surge del hecho de no tener enemigos,
sino del poder divino de Dios tomándolos, y colocándolos en Su presencia.
J. N. Darby
De la Revista
"Christian's Friend", año 1879
Traducido del Inglés
por: B.R.C.O. - Abril 2014.
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