lunes, 26 de junio de 2023

SEÑALES DEL TIEMPO

 "ALGUNOS APOSTATARAN DE LA FE"

Significa "ubicarse lejos de la fe" (Gr. aphistemi). Aquí el texto dice algunos, en cambio en 2 Ti. ya son muchos. Estas son personas que dijeron saber la doctri­na de Cristo ;(la fe), pero no le conocieron a Él como Salvador. Este hecho de inmediato dio origen a las re­acciones que ^ya vemos en la misma iglesia del Nuevo Testamento, por ejemplo: Himineo y Alejandro (1 Ti. 1: 20); (2 Ti.2:17; 4:14); la contradicción de Asia (2 Ti. 1:15); el extravío del negocio con las cosas de Dios (1 Ti.6:5-10); la aparición de anticristos (1 Jn.2:18-19), etc. que configuran una trágica deformación herética a las verdades enseñadas por los mismos apóstoles.

"ESCUCHANDO A ESPIRITUS ENGANADORES"

Ocurre como una réplica de Edén y la atención que Eva puso a la voz del diablo (Gn.3:3,5,13); quien nunca cesó de presentar estratagema para disfrazar la verdad (2 Cr. l8:19) hasta intentar atropellar al mismo Señor (Mt. 16:23). Muchos creyentes se han enfriado, y los profesantes desbaratados, ampliando el espectro de la confusión religiosa (2 P.2: l). En síntesis, escuchar (Gr. aferrándose 2 P.l:19) significa tomar una firme decisión con respecto a la sana doctrina: a] Cristo no es venido en carne (2 Jn.7); b] Demostrar lo que creen por medios ilícitos (2 P.2:18) en competencia con el verdadero poder del evangelio; c] Asegurar que no han pecado siguiendo alguna filosofía de origen griego para tratar de poner de lado la obra de Cristo (1 Jn. 1:8) y cuántas cosas más que han formado la base a las miles de creencias que tenemos en el presente y que arremeten con "su ver­dad" en contra del glorioso evangelio de Cristo. No vencerán.

"DOCTRINAS DE DEMONIOS"

El ejército de ángeles destituidos se ha colocado en favor de la mentira, la ha venido disfrazando, y cambiando de signo desde el "otro evangelio" de que habla Pablo en Gá.l, hasta el "contra evangelio" de la no resurrección (1 Co.15:12;     Hch.26:8;        2 Ti.2:17), pasando por todos los matices de cultos inspirados por Satanás sea como ángel de luz o con groserías vergon­zosas (Ef.5:11-13).

Las doctrinas de los demonios atacan a los cristia­nos y a los no cristianos, y seduce lamentablemente a los unos y a los otros. En estos tiempos que reconocemos como finales de la escatología, los últimos días de los "postreros tiempos", la avalancha demoníaca parece ser un ejército como las langostas de Ap.9 que, armadas de todos los elementos imaginables, avanzan sobre nosotros y si pudieran, nos harían autodestruir (por pleitos, envidias y contiendas internas fraguadas), o por desi­dia, pereza, dejadez, liviandad y cuánta otra cosa que signifique desentendimiento del llamado del Espíritu a la santidad y la adoración. ¡Cuidado!

"HIPOCRESIA DE MENTIROSOS"

¿Habrá dentro de la iglesia elementos de este sector? Tristemente sí, y muchos (1 Ti. 1:5-6). Los hubo en todos los ‘tiempos y hoy la "diplomacia religiosa" (Gá.2:13), a un nivel refinado desprecia sonrientemente a los dones del Espíritu y si pudiera, eliminaría a los siervos de Dios (Stg.3:16-17). Y esto ocurre dentro, con lo que consideramos de la familia de Dios. ¿Qué sucede con los que dicen que son, pero no lo son? Se plantea el 'sistema de tributo' de Me. 12:13-17.

Aunque triste sea admitirlo, la hipocresía nunca se apartó de los miembros de la iglesia, y las varias advertencias al amor sin fingimiento (Ro.l2:9), al amor sincero (2 Co.6:6) y a la preparación espiritual para practicarlo como en 1 P. 1:22: "Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro", clara­mente descubren que a menos que exista una íntima pre­paración individual activada por el Espíritu Santo, la insinceridad de los gentiles también estará al día en la iglesia de Dios. ¡Muy triste! Es malo cuando los menti­rosos están afuera y nos engañan, así como lo tenemos en la Escritura; es horrible, cuando imitándolos, también se ganaron adentro y son miembros de la iglesia y hasta pretenden dirigirla (Ef. 4:25; Hch. 5:3; Col.3:9; Stg.3:14; 3 Jn.9-10).

"TENIENDO CAUTERIZADA LA CONCIENCIA"

"Cauterizar" significa literalmente 'quemar con un hierro candente'. Es el efecto del pecado en las con­ciencias de los profesantes. La historia ha demostrado la cantidad de conciencias quemadas que han seguido propagando sus enseñanzas con total insensibilidad a la doctrina del evangelio, y produciendo una mezcla deshonrosa de verdad y error ofensiva a Dios, descontro­lada por el Espíritu (1P.2:19).

La conciencia es el autoconocimiento que testifica la conducta. Cuando está supervisada por Dios es buena (1 Ti.1:5, 19), limpia (1 Ti.3:9) y santa (He.9:14). Cuando sale de su esfera se corrompe (1 Ti.1:15) y torna inestable y crítica. Nosotros mismos sufrimos los síntomas de la quemazón cuando vivimos al margen del control divino (1Jn.3:18-20).

Es una señal del fin del siglo el aumento vertiginoso del "andar gentil", es decir ese modo insensato de conducta vana con el "entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios... por la dureza de su corazón" (Ef.4:17-19).

Raúl Caballero Yoccou
Contendor Por la Fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario