domingo, 7 de abril de 2013

En El Mar Rojo


Éxodo 15:1-19

I. Texto. "Cantaré yo a Jehová, porque se ha magnificado grandemente" (Éxodo 15:1).

II. Lección Principal. Los hijos de Israel, habiendo sido librados de Egip­to, y traídos a través del Mar Rojo, y habiendo visto sus enemigos muer­tos en la orilla del mar, cantan su canción de triunfo. Es la primera canción registrada en la Biblia, y es la primera de las canciones de sal­vación que abundan en las Escrituras. Nos enseña el gozo dé la salvación y cómo cantar la nueva canción que Dios pone en la boca de Sus redi­midos. La salvación y el cantar van juntos.

III. El Escenario de la Canción.
Los hijos de Israel, después de estar en Egipto por 430 años, son sacados gloriosamente. La canción puede lla­marse:
1.    Una Canción de Redención. El cordero de la Pascua ha sido inmolado, la sangre ha sido rociado sobre las casas, el destructor ha pasado y Dios había salvado a los primogénitos de Israel porque "El vió la sangre." Ellos eran un pueblo redimido - redimidos por sangre y poder. Solamente tales pueden realmente cantar.
2.    Una Canción de Resurrección. Ellos habían pasado a través del mar y la nube, una figura de muerte, sepultura y resurrección en Cristo. Fue como si el mar (la muerte) los hubiera tragado y después devuelto su presa en resurrección.
En 1 Cor. 10:2 leemos: "Y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar." Así somos bautizados en Cristo, en Su muerte y resurrección (Rom. 6:3-4). Podemos cantar la nueva canción - "Morí, por lo tanto vivo."
3.    Una Canción de Libertad. El cruel cautiverio y esclavitud de Egipto han pasado y se han ido para siempre. Quién entonces debe can­tar como ellos. Así que somos "libres." El pecado ya no tendrá dominio sobre nosotros; estamos bajo la gracia (Rom. 6:14). ¡Oh el gozo de los redimidos, el gozo de los libres!
4.    Una Canción de Regocijo. No solo de regocijo en la salvación, sino en el Señor mismo. "Jehová es mi cántico" (v. 2). Amamos al Se­ñor por lo que ha hecho, pero más por lo que es. Nos regocijamos en Su salvación, pero nos regocijamos más en el Señor mismo.

IV. La Canción.
v. 1. Es una Canción de Triunfo. "Cantaré yo a Jehová, porque se ha magnificado grandemente; Ha echado en el mar el caballo y al jinete."
v. 2. Fortaleza, Cántico, Salvación. "Jehová es mi fortaleza y mi cántico, y ha sido mi salvación". (Esta nota de alabanza es repetida frecuentemente en las Escrituras. Aparece en el Salmo 118:4, Isaías 12:2 y en varias formas a través de le Palabra de Dios).
v. 3-16. El Señor es un Hombre de Guerra. Esta nota de la canción es profética. Predice el triunfo de Cristo en justicia sobre toda la tierra. Edom, Moab, Canaán fv. 15), todos caerán ante El, y estos son solamente figuras del conjunto de fuerzas en la tierra que se oponen a Dios.
vv. 11 - 16. Su carácter es maravillosamente descrito.
"Glorioso en santidad."
"Temeroso en alabanzas."
"Haciendo maravillas."
v. 17. Su bendición para Su pueblo. El los guió en misericordia. Los guió hacia el lugar santo, introduciéndoles y plantándoles en el monte de Su heredad, "en el santuario que tus manos, oh Jehová, han afirmado."
v. 18. El Triunfo Final. Jehová reinará eternamente y para siempre.
Así que la Primera Canción es un reconocimiento del pasado (triunfo y salvación), del presente (bendición y descanso) y del futuro, el glorioso reino de Cristo (es eternamente y para siempre).

V. Otras Lecciones de la Canción.
1.   Todo el Gozo Cristiano está Basado en la Obra Terminada de Cristo. Los hombres no pueden cantar hasta que son redimidos y libra­dos del poder del pecado. Los prisioneros no pueden cantar. La pri­mera canción fue una consecuencia de la salida de Egipto.
2.   La Salvación y el Gozo están siempre Asociados. Así fue con Israel. Y así es con pecadores salvados por gracia. Cuando el Evangelio vino, el ángel que lo anunciaba lo llamó "Buenas nuevas de gran gozo." Hubo gran gozo donde quiera que fue predicado, como cuando Felipe lo predicó en Samaria, y con individuos como el Eunuco (Hechos 8:39), el carcelero de Filipos (Hechos 16:34) y muchos otros.
Todas las falsas religiones son sombrías y tristes. En Cristo está el gozo inefable y plenitud de gloria.
3.    El Gozo Cristiano no es una Conmoción. Es el "gozo de la fe." Es gozo "en el Señor." Se regocija en la obra de Dios, creyéndola. Se regocija en la salvación, en Cristo y es el "gozo de la esperanza", anti­cipando la venida y el futuro triunfo de Cristo. Nos regocijamos en la esperanza de la gloria de Dios. Cuán diferente es esto de la emoción y estímulo de la carne o de la hueca y vacía risa del mundo.
4.   El Triunfo en el Mar Rojo es un tipo de nuestra muerte, sepul­tura y resurrección con Cristo. Para entrar completamente en esto como una experiencia, y cantar con gozo de corazón, debemos creerlo en fe, porque Dios lo ha dicho, y debemos actuar como si así fuera, creyendo simplemente y sinceramente como aquellos que murieron con Cristo (Col. 3:3), y como resucitados con El; dejando de prestar atención a las cosas mundanas, mas buscando las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios (Colosenses 3:1).
5.   Cantando una Canción espiritualmente sana. Quizás unas cien veces viene la orden de "Cantar al Señor." David, en los Salmos, dice una y otra vez, "Yo cantaré," y nos exhorta a cantar (a veces la mejor medicina para un corazón triste). El ser llenos del Espíritu se confirma "hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones" (Efesios 5:18-20). "Dando gracias siempre a Dios por todas las cosas."
6.   Cantando un Gran Testimonio. Cuando la Reina de Sabá vio la gloria de Salomón dijo, "Bienaventurados tus hombres, dichosos estos tus siervos."
Cuando otros nos ven gozosos en Cristo y nos oyen alabando al Señor, serán atraídos a El.
7. Nuestro Tema de Gozo y Canto no debe ser egoísta. Esos cristianos que siempre andan buscando excitación no son obreros estables y útiles; andan para su propia satisfacción. El gozo no debe ser buscado como una gratificación; acompañará todo trabajo de fe y obra de amor en Cristo. Su principal tema es Cristo, Su obra, Su venida, y especialmen­te Su futuro glorioso. "Jehová reinará eternamente y para siempre." No estoy buscando gozo, sino servir al Señor. Encuentro gozo en ese servi­cio, pero mi gozo verdadero vendrá cuando vea al Señor en Su gloria.
Verdades Bíblicas – Nº 337-338

No hay comentarios:

Publicar un comentario