INDICADORES PARA LIBROS ESPECÍFICOS
4. APOCALIPSIS
Este es uno de
los libros más difíciles de la Biblia, el llamado Apocalipsis o “Revelación”.
Raramente es una de las primeras opciones de los nuevos creyentes. Su
aprehensión es fascinante, intrigante, y hermosa a la vez. No es de asombrarse
que a la gente le guste tanto.
Aquí ofrecemos
algunas bases sencillas de un libro que no lo es tanto:
1. Note que el libro es principalmente un libro
de juicios, aunque estos están entremezclados con otros tantos hermosos pasajes
de adoración, como los capítulos 4 y 5.
2. En los primeros tres capítulos tenemos a
Cristo como Juez, escudriñando a las iglesias. Esto cumple con el dictamen que
cita que el juicio debe comenzar en la casa de Dios.
Las cartas a las
siete iglesias deben entenderse como:
• Siete iglesias reales de los días de Juan,
lo cual es cierto.
• Etapas o épocas sucesivas en la historia de
la iglesia desde Pentecostés hasta el Rapto. Esto parece adecuarse al fluir
general de la historia del cristianismo.
• Atributos que existen en la iglesia mundial
en cualquier punto de su historia en la tierra. Estas son perspectivas muy
útiles.
Después del
capítulo 3, nunca se menciona que la iglesia esté en la tierra.
3. La parte principal del Apocalipsis
(4:1-19:5) tiene que ver con los juicios de Dios en la tierra durante el
período de la Tribulación. Estos juicios están descritos bajo estos símbolos:
• siete sellos
• siete trompetas
• siete cálices
El séptimo
sello, la séptima trompeta, y la séptima copa llevan al final de la Tribulación
y a la inauguración del reino de Cristo.
Entremezclados
con los juicios hay numerosos paréntesis:
a. Los 144,000 judíos santos sellados (7:18).
b. Los creyentes gentiles durante este período
(7:9-17).
c. El poderoso ángel con el librito (10).
d. Los dos testigos (11:3-12).
e. Israel y el dragón (12).
f. Las dos bestias (13).
g. Los 144.000 con Cristo en el Monte Sion
(14:15).
h. El ángel con el evangelio eterno (14:6-7).
i. El anuncio preliminar de la caída de
Babilonia (14:8).
j. La advertencia a los adoradores de la
bestia (14:9-12).
k. La cosecha y la vendimia (14:14-20).
l. La destrucción de Babilonia (17:11 — 9:6).
La narrativa no siempre es
cronológica en Apocalipsis.
4. Los últimos capítulos (19:6-22:21) relatan
eventos que continúan a la Tribulación.
a. La Segunda Venida de Cristo.
b. El Milenio o Reinado de Cristo por mil años.
c. El Juicio del Gran Trono Blanco.
d. El Estado Eterno.
5. En términos generales, es mejor tomar un
pasaje literalmente a menos que sea interpretado como simbólico en el contexto
inmediato o en otras partes de la Biblia.
A veces el
significado se explica en el mismo contexto.
a. Las siete estrellas son los ángeles de
las siete iglesias
(1:20).
b. Las siete candeleras de oro son las siete
iglesias (1:20).
c. El gran dragón es el diablo o Satanás
(12:9).
En otros lugares,
el significado es aclarado desde el contexto:
a. El jinete en el caballo rojizo representa
las guerras (6:3-4).
b. El tercer sello es el hambre (6:5-6).
Algunas veces el
significado se explica en otra parte de la Biblia. Por ejemplo, el leopardo, el
oso y el león (13:2) son identificados en Daniel 2 y 7 como los reinos
mundiales de Grecia, Persia y Babilonia. Los crueles atributos de estos reinos
se describen en la bestia que sube del mar.
6. Cuando se hace imposible dar luz escritural
a un pasaje, es mejor dejarlo sin explicación hasta que los eventos se cumplan.
Existe esa probabilidad en la profecía bíblica de que algunas cosas no son
absolutamente explícitas hasta que ocurren.
William MacDonald
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