domingo, 13 de noviembre de 2022

Disfrute su Biblia (11)

 INDICADORES PARA LIBROS ESPECÍFICOS

EL NUEVO TESTAMENTO

4. APOCALIPSIS


Este es uno de los libros más difíciles de la Biblia, el llamado Apocalipsis o “Revelación”. Raramente es una de las primeras opciones de los nuevos creyentes. Su aprehensión es fascinante, intrigante, y hermosa a la vez. No es de asombrarse que a la gente le guste tanto.

Aquí ofrecemos algunas bases sencillas de un libro que no lo es tanto:

1.    Note que el libro es principalmente un libro de juicios, aunque estos están entremezclados con otros tantos hermosos pasajes de adoración, como los capítulos 4 y 5.

2.    En los primeros tres capítulos tenemos a Cristo como Juez, escudriñando a las iglesias. Esto cumple con el dictamen que cita que el juicio debe comenzar en la casa de Dios.

Las cartas a las siete iglesias deben entenderse como:

      Siete iglesias reales de los días de Juan, lo cual es cierto.

     Etapas o épocas sucesivas en la historia de la iglesia desde Pentecostés hasta el Rapto. Esto parece adecuarse al fluir general de la historia del cristianismo.

     Atributos que existen en la iglesia mundial en cualquier punto de su historia en la tierra. Estas son perspectivas muy útiles.

Después del capítulo 3, nunca se menciona que la iglesia esté en la tierra.

3.    La parte principal del Apocalipsis (4:1-19:5) tiene que ver con los juicios de Dios en la tierra durante el período de la Tribulación. Estos juicios están descritos bajo estos símbolos:

      siete sellos

      siete trompetas

      siete cálices

El séptimo sello, la séptima trompeta, y la séptima copa llevan al final de la Tribulación y a la inauguración del reino de Cristo.

Entremezclados con los juicios hay numerosos paréntesis:

a.    Los 144,000 judíos santos sellados (7:18).

b.    Los creyentes gentiles durante este período (7:9-17).

c.    El poderoso ángel con el librito (10).

d.    Los dos testigos (11:3-12).

e.    Israel y el dragón (12).

f.     Las dos bestias (13).

g.    Los 144.000 con Cristo en el Monte Sion (14:15).

h.    El ángel con el evangelio eterno (14:6-7).

i.     El anuncio preliminar de la caída de Babilonia (14:8).

j.     La advertencia a los adoradores de la bestia (14:9-12).

k.    La cosecha y la vendimia (14:14-20).

l.     La destrucción de Babilonia (17:11 — 9:6).

La narrativa no siempre es cronológica en Apocalipsis.

4.    Los últimos capítulos (19:6-22:21) relatan eventos que continúan a la Tribulación.

a.    La Segunda Venida de Cristo.

b.    El Milenio o Reinado de Cristo por mil años.

c.    El Juicio del Gran Trono Blanco.

d.    El Estado Eterno.

5.    En términos generales, es mejor tomar un pasaje literal­mente a menos que sea interpretado como simbólico en el con­texto inmediato o en otras partes de la Biblia.

A veces el significado se explica en el mismo contexto.

a.          Las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias

(1:20).

b.    Las siete candeleras de oro son las siete iglesias (1:20).

c.    El gran dragón es el diablo o Satanás (12:9).

En otros lugares, el significado es aclarado desde el contexto:

a.    El jinete en el caballo rojizo representa las guerras (6:3-4).

b.    El tercer sello es el hambre (6:5-6).

Algunas veces el significado se explica en otra parte de la Biblia. Por ejemplo, el leopardo, el oso y el león (13:2) son identificados en Daniel 2 y 7 como los reinos mundiales de Grecia, Persia y Babilonia. Los crueles atributos de estos reinos se describen en la bestia que sube del mar.

6.    Cuando se hace imposible dar luz escritural a un pasaje, es mejor dejarlo sin explicación hasta que los eventos se cum­plan. Existe esa probabilidad en la profecía bíblica de que algu­nas cosas no son absolutamente explícitas hasta que ocurren.


William MacDonald

No hay comentarios:

Publicar un comentario