sábado, 27 de diciembre de 2025

¿Qué simboliza el Holocausto?

 


En pocas palabras: un aspecto la obra de Cristo en la Cruz del Calvario.

Para ampliar este tema debemos leer el primer capítulo de Levíticos. Todos los sacrificios mencionados del 1 al 7 hablan de Cristo y Si examinamos cada uno de ellos es como ver distintas aristas de lo que implicó el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo en la Cruz del Calvario.

El Holocausto habla de la ofrenda que es completamente quemada. Holocausto en hebreo es Olah, que literalmente significa “algo que asciende, que sube” a Dios Esta ofrenda es voluntaria (lev 1: 3b) y la podía ofrecer tanto Israelitas como extranjeros (Levíticos 22:18-20), siendo este el único sacrificio que podían ofrecer los extranjeros. Cuando la víctima es quemada completamente, asciende como “olor grato a Jehová” (lev 1:9b).  Este sacrificio nos habla de que en Cristo no había ningún pecado y que estaba completamente entregado a la obra que el Padre le encomendó, por eso la obra de la cruz del calvario sube como olor grato al Padre.

Además, podemos encontrar que la obra de Cristo era dirigida por el Padre, porque si leemos este capítulo vemos que es Jehová quien describe como se debe efectuar el sacrificio, no es de ocurrencia del sacerdote en el minuto que está efectuando el sacrificio.

El cordero, que es un tipo de Cristo, nos habla de su perfección, ya que el cordero no debía ser cualquier animal, debía ser sin defecto. E incluso si usaba otro de los animales permitidos, también debía regirse por las instrucciones dada por Dios.

Otra característica que debemos tener en cuenta que el Holocausto no representa a Cristo llevando el pecado. La figura de esto es representada por el sacerdote que lavaba “los intestinos y las piernas” de modo que hubiese nada que diese mal olor al quemarse. ¿Se imaginan que olor daría si los intestinos no se lavasen? Nada bueno.

El Hecho que el sacrificio estuviese desollado era para mostrar que interiormente era perfecto, así como lo era exteriormente. Por lo que leemos en el nuevo testamento acerca del Señor Jesucristo, él era perfecto tanto en lo exterior como en su interior, nunca tuvo algo que se pudiera reprochar de él.

Hay mucho que decir, pero esta breve descripción permita responder la pregunta y animar a investigar mucho más en el tema.

S. K. R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario